¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 8 de julio de 2023

LA HISTORIA DE ANTÓN

El pasado 22/06/2023, durante una de esas jornadas intensivas del PROYECTO PENNATUS junto a miembros del GOES en Cádiz-Málaga durante el mes de junio, llevamos a cabo el manejo de un macho, pollo único de la nidada, que presentaba un abultamiento en la zona del lagrimal derecho. Después de tomar la biometría y anillarlo, se decidió dejar para más adelante el marcaje alar, aprovechando la visita para hacer un chequeo por parte de la veterinaria Alejandra. El domingo 02/07/2023, durante su manejo, se vió que el abultamiento iba en aumento. En vista de esta situación, se decidió trasladar al pollo al CREA Centro de Recuperación Dunas de San Antón (Cádiz). Una vez allí, se decidió realizar una intervención quirúrgica para retirar ese abultamiento. La operación fue un éxito, no habiendo afectado a la visión del pollo. Ayer por la mañana José Luis y Arancha del GOES, fueron a recogerlo y lo devolvieron a su nido. Se colocó una cámara de fototrampeo, así como un aporte extra de alimento para el día. Según nos cuentan, mostraba un estado inmejorable, fuerte, activo. Además se ha realizado un seguimiento durante estos días para comprobar la presencia de los asultos, aporte de presas, cebas...


En primer lugar, quería agradecer todo el esfuerzo que están realizando miembros del grupo GOES, y en especial a José Luis, incansable, implicado en el proyecto del águila calzada, aunque eso implique no descansar. En segundo lugar, a todos los que le ayudan como Arancha, Andrés, Alejandra (veterinaria) y Carlos Torralvo, por el operativo de estos días además de Mar, Jaime... En tercer lugar, al CREAS, donde fue atendido por el veterinario Juan Carlos Capuz Puche, por la rapidez en la recepción, intervención, y recuperación del pollo, además de habernos propuesto colaborar entre el CREA, GOES y PROYECTO PENNATUS en el anillamiento, marcaje y reintroducción de ejemplares de águila calzada. En agradecimiento, el pollo X43, macho de morfo intermedio, se le llamará ANTÓN. Y también a Isabel Molina Prescott, Coordinadora Tecnica Red de CREAs, que estuvo al corriente en todo momento de las actuaciones, autorizándolas rápidamente.

Otro ejemplo más, de cómo centros de recuperación, grupos ornitológicos, investigadores... pueden llegar a colaborar y trabajar juntos para sacar adelante a ejemplares de nuestra fauna silvestre, dejando al lado cualquier otro motivo que no sea el bienestar y la recuperación del ejemplar. Gracias a esto, ANTÓN seguirá desarrollándose, y podrá tener todas sus facultades intactas para salir adelante.

Esta tarde nos han llegado las fotografías hechas por Andrés Rojas Sánchez de los padres de Antón en una de las visitas de control que se han hecho para confirmar la presencia de estos.