¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 24 de agosto de 2023

ZEUS DE PASO, SABRINA CON PROBLEMAS

El informe del día de hoy de los ejemplares que tenemos con emisores Ornitela e Interrex, se centra en SABRINA y ZEUS, los cuales ya van dirección zona de invernada.

Comenzamos con ZEUS, macho MC 2yr. Bajó rápido al estrecho pero ha estado retenido unos días en la zona de Algeciras debido a un fuerte Levante. Os pongo la posición de ayer en dicha zona. Hoy no hemos recibido su posición, lo que nos hace pensar que puede haber cruzado, y que ha tomado una ruta al sur por zonas sin cobertura. Hoy había una ventana abierta para el paso y debe haberla aprovechado. Subo también algunas imágenes para que veáis el fuerte levante y las fuertes rachas de viento que se estaba encontrando ZEUS en la zona del estrecho.




El caso de SABRINA es más interesante. Cuando trabajamos con ejemplares con emisores, es necesario e imprescindible consultar las condiciones climatológicas día tras día. Con esa información, podemos configurar mejor los emisores, alargar las baterías, además de comprender los movimientos de los ejemplares que seguimos.

SABRINA lleva un emisor INTERREX ESPAÑA, MODELO DEBUT 15. En estos últimos días, había cruzado muy bien el estrecho y estaba bajando rápida hacia su zona de invernada. Cruzó Marruecos y se adentró en Argelia. Ya a las puertas del desierto del Sáhara, vimos un movimiento extraño de esta hembra MC 4yr. En vez de seguir bajando, dio media vuelta y comenzó a subir. Os pongo los movimientos de estos últimos 6 días (19/08 al 24/08).


Lo primero que piensa uno cuando ve estas situaciones en determinadas zonas, piensa que hay condiciones meteorológicas adversas. Verano, Argelia... lo asocias en temperaturas elevadas, extremas. Pero mirando la temperatura de la zona de Bechar, donde marcaba el emisor, vemos que las temperaturas eran incluso más bajas que en la 4ª ola de calor en España. 



La siguiente variable que puede influir sería un viento muy fuerte, con rachas extremas. Pero viendo la velocidad del viento y las rachas, no eran de la magnitud de lo que estaba haciendo en el estrecho. Analizando un poco más el viento, comenzamos a ver la dirección del viento a diferentes altitudes, entre 600-900 msnm que es la franja más común de vuelo del águila calzada. Y es ahí cuando vemos que ese viento estaba perjudicando a SABRINA, ya que le venía de SURESTE, lo cual la estaría haciendo alejarse de su ruta, y gastar bastante energía en hacer correcciones.




En estos próximos días, la dirección del viento es hacia el norte, lo cual perjudica a los intentos de bajar de SABRINA. Hay algunos momentos, que nos indica que rola en dirección sur (mañana a las 16 por ejemplo). Estos momentos son los que debe aprovechar para avanzar.