¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 24 de julio de 2019

Mencía, la ansiosa

No dispongo de mucho tiempo estos días debido a las tareas de anillamiento, marcaje, elaboración de proyectos... Pero quería que vierais varias cosas que me parecen muy interesante. La primera de ellas es la evolución de MENCÍA, apadrinada por Mayte Gil de Asturias, desde el sábado 20 que la anillé y marqué a hoy. 4 días que ha cambiado mucho, al ir echando más plumas, crecer las rémiges y rectrices más... Aunque algunos no expertos, que les gusta opinar de todo sin saber de casi nada, pusieron el grito en el cielo con el tamaño de la marca, y otras sandeces más, aquí vemos como al ir creciendo el ala debido al crecimiento de las plumas primarias y secundarias, la marca va cogiendo un tamaño cada vez menor en el área alar. 

Lo segundo que quiero que veáis, es como MENCÍA, desarrolla su actividad diaria sin molestarle las marcas. He estado esta mañana observándola dos horas. Se arregla las plumas del pecho, alas... incluso la marca como si fuera su pluma, incluso en algunos casos hasta las enceran. Aprenden a ramear, a realizar sus vuelos lineales dentro del pinar, ciclaer, hacer picados... con las marcas de maquia, lo cual nunca les incapacitará para el vuelo.

Lo tercero, es el ansía viva de MENCÍA por comer. Ya come sola, su madre TUERTA la deja sola gran parte del día. SILENT le trae la comida, ella a comer, dormir, defecar, descansar, prácticas de vuelo, gacetear lo que pasa a su alrededor... Esta mañana, serían las 11:15, como es norma habitual en SILENT, sin decir ni pío, entra por el sector noroeste del nido. MENCÍA como una ansiosa se tira con las garras a coger la presa, como si hubiera alguien que se la quitara... Si es pollo único!!!! Los machos andan con cuidado con estas entradas, porque en un choque con el pollo, puede clavarle las uñas y hacerle daño. No ha podido entrar con la presa, ha tenido que dar la vuelta y entrar por el sector sur. A la segunda ha podido entrar y dejar el pájaro. 

Y por qué ha podido entrar bien la segunda vez? Ha podido entrar porque en el primer intento, MENCÍA se ha quedado enganchada en las ramas del borde, la garra izquierda se ha quedado pillada y no era capaz de soltarse. Ha hecho grandes esfuerzos, hasta que al final ha conseguido liberarse y ponerse a comer tranquilamente. ANSÍA VIVA!!!!