¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 12 de julio de 2020

EMISORES GPS/GSM EN CALZADAS

Ayer al final, todos los esfuerzos realizados este último año, se han materializados en el equipamiento de cuatro pollos de águila calzada en Valladolid. Podría decir también, que ha sido como alcanzar un nuevo objetivo en mi estrecha relación con las calzadas después de estos 25 años. Con la ayuda de muchos/as de vosotros, a través de aportaciones económicas, trabajo de campo, etc., he podido conseguirlo. 

Solo se había equipado una calzada con emisor. Lo hizo Javier de la Puente, aunque fue un pollo de una población sedentaria como la de Mallorca, lo cual no proporcionó muchos datos significativos. Lo que hemos hecho hoy, es la primera vez que se ha hecho con esta especie: equipar cuatro pollos de águila calzada en la población peninsular, una población migratoria. Queremos sacar datos sobre fenología en la migración, rutas migratorias, zonas de invernada, conocer como migran dos parejas de hermanos/as, edad de la primera reproducción, pasarán por sus zonas de nacimiento en el segundo año calendario, y esperemos que no, conocer aspectos sobre tasa de mortalidad, puntos negros para los jóvenes, causas...
Ya han transcurrido cuatro meses desde que comencé el trabajo de campo de este año. Antes de ese inicio, hemos trabajado Jacobo, Iván y Cristian, en la localización de nidos, colocación de cámaras, etc. Hemos recorrido este primer paso, ahora nos queda ver como estos pollos salen adelante. 

Una de las calzadas equipadas con emisores, se llama XANA. Mi amigo Rafa, allá por el mes de octubre del año pasado, me propuso el apadrinar a uno de estas magníficas calzadas, con el nombre de la hija de nuestro seleccionar nacional de fútbol, Luis Enrique. Me pareció una idea genial, poder dar nombre a un águila tan bella y noble, de una niña que debía seguir con nosotros. Cuando veamos volar a Xana, nos acordaremos de ella, y nos sentiremos satisfechos de saber que allá donde esté, vuela con nosotros y nos tiene cerca. 

Quiero terminar por agradecer a Javi y Pepe, haberse desplazado desde Madrid para colocar los emisores a estas águilas. Hacía ya 8 años que no nos veíamos, pero os puedo asegurar que estamos iguales. Esta vez, hemos podido estar juntos, con sus familias, comer, hablar, reencontrarnos, y disfrutar de unos momentos de buena compañía en medio de esta vorágine de trabajo de estos meses. Siempre he dicho, que las calzadas unen personas, vidas, historias. No solo están para estudiarlas, también están para hacer amigos/as, y compartir momentos que no se olvidan, pasen los años que pasen. 

Gracias Rafa, gracias Luis Enrique, gracias Javi, gracias Pepe, y a mi equipo del PROYECTO PENNATUS (Jacobo, Iván y Cristian), por todo el apoyo y ayuda que me dais. Ya nos quedan pocos días, para comenzar a ver ramear a nuestras calzadas. Nuestro trabajo tendrá sus frutos. Y comenzará el siguiente: seguirlas con sus emisores y seguir cuidándolas como estos meses hemos hecho.

Agradecer también a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, el habar tramitado los permisos administrativos necesarios para la colocación de los emisores.