¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 23 de diciembre de 2017

Presencia invernal de calzadas en Francia

Recientemente la LPO, primera asociación de protección de la naturaleza de Francia, ha publicado el nº 19 de su revista sobre Rapaces de Francia. Christian Riols del LPO Aude y Renaud Nadal del LPO Mission Rapaces, escriben un artículo sobre la presencia invernal de calzadas en Francia (Rapaces de France nº 19: 58-59). Este verano pudimos enviarnos unos correos electrónicos, y me adjuntaron el borrador del trabajo que están realizando sobre la determinación de las zonas de presencia invernal de calzadas y número de ejemplares observados. 
FOTOGRAFÍA: Jean-Pierre Trevillas. Hembra clara de Arévalo invernando en la Camarga francesa
La información que nos proporcionan en este trabajo se podría traducir de la siguiente forma:

La invernada de la calzada en Francia, parece haberse materializado en Francia solo en la década de 1980, con una primera invernada completa en 1978/80. Anteriormente a esta fecha, es difícil confirmar con los datos que se tienen, que hubiera un invernada de la especie en la zona. Después de la segunda importante retro-migración de la calzada en 2011 por el mediterráneo francés, parecía necesario hacer un balance de la invernada y mucho más sobre la presencia de la especie en invierno en Francia. Solo se tomaron en cuenta los datos de diciembre y enero para hacer un balance de la invernada. En efecto, tanto las observaciones de noviembre como las de febrero pueden estar relacionadas con migrantes tardíos o con aves tempranas que se desplazan desde áreas cercanas a la invernada en la península ibérica. Una docena de sectores geográficos hospedan a las águilas calzadas invernales más o menos regulares. No es sorprendente que éstos sean principalmente humedales costeros y grandes corredores fluviales con un alto potencial trófico para las concentraciones de aves migratorias. 

La complejidad de los movimientos migratorios en esta parte de la costa mediterránea, con un fenómeno de retro-migración anual pero con una intensidad muy variable según los años, que implica la abrumadora mayoría de aves juveniles sin experiencia migratoria y probablemente una erratismo bastante fuerte en las zonas favorables a su supervivencia invernal, hace que sea difícil en esta área demostrar la invernada de forma adecuada. Sin embargo, quizás en la Camarga, donde hay al menos dos pequeños dormitorios aparentemente regulares, la importancia de esta invernada parece correlacionarse con la densidad de esta retro-migración: el caso aparece particularmente claro en los Pirineos Orientales en 2011/2012.... Se desconoce el origen de esta invernada, de donde proceden estas aves. El único registro, muy sorprendente, es la presencia en diciembre de 2010 de una hembra adulta española (originaria de Castilla y León) en la Camarga. Por otro lado, aparentemente se trata de aves de primer año.
 
Mapa con localidad de captura y marcaje (Arévalo) y localidad de fotografía (Camarga francesa) un año y medio después
Detalle de la zona donde estaba invernada la hembra de Arévalo, zona de humedales con abundantes presas
Parece que estas aves pueden explotar individualmente grandes áreas, más de 20-40 km lineales. Por lo tanto, es esencial en el futuro tener datos precisos, sin omitir mencionar las direcciones de morfología, edad, eventuales mudas o peculiaridades del plumaje tomadas, para hacernos una idea más clara de este fenómeno. También sería conveniente organizar jornadas censales colectivas en áreas clave y se debería establecer un monitoreo regular de los sitios como dormideros (posibles aves con marcas). Con el ejemplo de la Camarga, la población de Francia, la más antigua y mejor seguida por observadores experimentados, no podemos ni con el mejor conocimiento que se tiene ahora del águila calzada, explicar el fenómeno.

Antonio durante el manejo de la hembra
¿Estamos siendo testigos de un posible cambio en el comportamiento migratorio de ciertos individuos? Si consideramos el fenómeno de la retro-migración, que se conoce desde hace un tiempo pero que ciertamente existe desde hace mucho tiempo, ya que está claramente correlacionado con factores meteorológicos, se trata solo de una fracción totalmente marginal (1.2-2%) de la población europea de la especie.

La perturbación climática que comienza a sentirse, con una tendencia al calentamiento global del invierno, ¿aumentará el potencial de invernada en Francia para el águila calzada? Dicho esto, dada la dieta de este último, podemos cuestionar el porqué de su condición de migrante e incluso de gran migrante.

Me gustaría comentar el caso que comentan los autores sobre la hembra adulta que vieron en La Camarga francesa. Aunque no digan más sobre ella, comentaros que dicha hembra de calzada fue capturada por nosotros y marcada con marcas de patagio. Esta pareja, ambos de morfo claro, la conocí en 2007 cuando Paco y Antonio me la enseñaron. Ya criaba antes de yo conocerla. Está en la localidad de Arévalo, norte de la provincia de Ávila, en la Comarca de La Moraña. Criaba en un nido muy alto en un pino resinero. Era un bosquete isla con cultivos alrededor de cereal, remolacha, etc., al mismo tiempo, se localizan navas de vacas de leche a donde acudían todos los días multitud de pájaros. Gracias a la ayuda de Javier de la Puente y de GREFA, pudimos capturar a la pareja. La hembra fue equipada con marcas de patagio de color verde en el ala izquierda y blanca con línea oblicua negra en el ala derecha. Se marcaron el 13/08/2008 y anilla metálica 9043496. En ese 2008 habían sacado un solo pollo. El año anterior sacaron 2 pollos. 
FOTOGRAFÍA: Jean-Pierre Trevillas. Hembra clara de Arévalo invernando en la Camarga francesa con las marcas patagio

FOTOGRAFÍA: Jean-Pierre Trevillas. Hembra clara de Arévalo invernando en la Camarga francesa

FOTOGRAFÍA: Jean-Pierre Trevillas. Hembra clara de Arévalo invernando en la Camarga francesa con las marcas patagio
Pasados unos años después de su captura y marcaje, recibí una fotografía de Jean-Pierre Trouillas, de esta hembra que estaba en el Departamento de Gard, el 10/12/10. Parece ser que andaba cazando aves acuáticas por las zonas húmedas de la comarca. Os adjunto una serie de fotografías de cuando la fotografiaron y de la distancia, zona, donde se encontraba.