¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 8 de enero de 2021

CALZADAS INVERNANTES EN GALICIA

Gracias a Juan Fernando Berezo Manso por enviarme las fotos de este águila calzada, hembra intermedia, que observó y fotografió el 13/11/2020 en una zona costera de Lourido (Poio) en Pontevedra. 



Conforme han ido pasando los años, el área de distribución de invernada de la especie se ha ido incrementando, como ya hemos visto en el post donde vimos calzada en Cantabria. Disponen de una página web donde recogen las observaciones de avifauna de Galicia: Noticiario Ornitoxeográfico Galego/SGO. Aquí os pongo el enlace: http://sgo.cesga.es/aves/htdocs.

La primera observación de un águila calzada registrada en la plataforma, es del 14/12/2005 en RUBIÁ (Ourense), de un ejemplar de fase oscura, siendo observada por César Vidal Rodríguez. Hasta la actualidad, hay 65 avistamientos registrados. Según podemos ver en el mapa de avistamientos, una de las zonas con más registros es Vigo. Durante este 2020, se ha observado un incremento en el número de observaciones, llegando a las 15, cuando no se había pasado desde 2007 de 6 registros.


Aquí podéis ver una secuencia de uno de estas observaciones de un joven de calzada MC incordiada por cuervos y volando cerca de ratoneros. Estas fotos son de Alejandro García Fernández, realizadas el 11/01/2020 en Vigo (Pontevedra).