¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 4 de octubre de 2020

OPERATIVO DURANTE LA MIGRACIÓN

Desde el 23 de marzo que detecté a la primera calzada territorial de nuestra zona de estudio, hasta hoy 4 de octubre son casi siete meses de trabajo con las calzadas. Agradecer a mi equipo de trabajo su esfuerzo e implicación en el Proyecto Pennatus, a Javier de la Puente por equiparlas con los emisores, a Roberto Sánchez su asesoramiento y formación on line desde Ecuador sobre los emisores, a Mindaguas por echarnos una mano con sus informes, a todos los centros de recuperación que he contactado con ellos para que estuvieran pendientes de Escarlata, Xana y Garoé como el CRF de Salamanca, CRF Los Hornos en Cáceres, AMUS en Badajoz, Centro Recuperación El Chaparrillo en Ciudad Real, Centro de Recuperación de Albacete, CREAS Córdoba y CREAS Jaén. También agradecer a todos los observadores en la migración de los grupos de whatsapp de Calzadas van y vienen y Aves Estrecho de Gibraltar. Ha sido todo un operativo pendiente de ellas tres. Os agradezco enormemente a todos/as, vuestro interés y disponibilidad por si les pasaba algo. Da gusto trabajar de esa forma, y me dan energías para seguir preparando la temporada 2021. Intentaré conseguir de nuevo fondos para equipar más jóvenes para conocer algo de lo que hacen y de lo que les pasa hasta que son reproductores. Nada esta hecho sobre ellos, pero el PROYECTO PENNATUS seguirá investigándolos y protegiéndolos. 

Una foto de Alberto Fernández de una de esas preciosas calzadas a punto de cruzar el Estrecho de Gibraltar.

ESCARLATA, XANA Y GAROÉ EN ÁFRICA

Pues ya tenemos a nuestras 3 calzadas jóvenes en África. Qué pena que mataran a SALARIA de un tiro en esta maldita media veda, solo le quedaban un par de días para iniciar su migración!!!

ESCARLATA pasó el 22/09; XANA el 26/09 y GAROÉ hoy 04/10. Las hembras ya entraron en el desierto del Sáhara, estamos a la espera de que salgan y sepamos algo de ellas. Garoé llegará creo mañana al inicio del desierto, entrando en él el martes 06/10. La ruta de bajada de Escarlata y Garoé es similar, cruzándose y pasando por las mismas zonas. En el mapa podéis ver el paso y recorrido de las tres. La línea roja es ESCARLATA, la línea es XANA y la amarilla es GAROÉ. 

A ver si salen del desierto todas. Seguro que si. Las he visto nacer, crecer, comenzar a volar, cazar... Son parte mía.




GAROÉ YA EN ÁFRICA

Ya está GAROÉ en África!!! Sobre las 11:40, se decidió a pasar. Con 22ºC, una altura de aproximadamente 511 msnm y con una velocidad de 38 km/h, sale de la costa. Tarda hasta las 12:05, en llegar a la otra orilla. Durante el paso, cuando había perdido altura, yendo a 357 msnm y solo a 15 km/h, parece que ha cogido altura a más de 1000 msnm, y ha incrementado su velocidad hasta cerca de 45 km/h. Su hermana Xana, pasó a las 11:58 am por encima de la isla Perejil, hace ya 8 días. Muy parecidas las zonas de paso y el momento de hacerlo. Después del paso, Garoé sin parar, ha tirado hacia el sur. En dos horas había hecho unos 60 km/h. Ahora le quedan unos 200 km, hasta llegar al inicio del desierto del Sáhara, zona donde perderemos la señal al no haber cobertura GSM. Esperemos que todo le vaya bien. Hasta el estrecho, ya ha recorrido 928 kilómetros desde que salió su área natal. Ha tardado 8 días en llegar, con 57 horas y 23 minutos de vuelo.