¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 8 de octubre de 2023

QUIEN SABE ESPERAR, SE LLEVA LO MEJOR

CASARES NOS DARÁ GRANDES SORPRESAS

Como todos los años, conforme se acercan las fechas navideñas, tenemos que asistir en la elección del pueblo más bonito, el mejor iluminado, etc. Pero en este caso, CASARES esta preciosa localidad de Málaga, en la cual el PROYECTO PENNATUS está trabajando con el Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES), y sobretodo con José Luis Garzón, y Andrés Rojas (artífice, gran conocedor de la zona). Con sus Monster y Doritos, por esos caminos están haciendo un gran trabajo de localización de las parejas presentes de águila calzada en la localidad. 

Tenía claro que si queríamos estudiar el fenómeno de la sedentarización y/o invernada en Cádiz y Málaga,esta sería una de las zonas por diversos motivos. Al disponer de numerosas parejas controladas, el tener a los pollos marcados con marcas alares, el gran número de observaciones de la especie en invierno en eBird, la zona de paso migratorio, el tener a Andrés observando y controlando la zona, la climatología, etc., hacía posible que pudiéramos comporbar si en estas comarcas las calzadas son sedentarios o invernantes. Cada día que paso y trabajo más con la especie en Andalucía, me doy cuenta de que estamos ante ejemplares invernantes, sin presencia de ejemplares sedentarios jóvenes. Necesitamos más años de estudio, más cámaras de fototrampeo, comenzar a equipar con emisores adultos y jóvenes... para ir definiendo mejor la situación actual.

En unas pocas semanas, si todo se desarrolla como pensamos y deseamos, podremos daros una muy buena noticia sobre el PROYECTO PENNATUS-GOES-CASARES y ÁGUILA CALZADA.

CASO PRÁCTICO DE MANEJO DEL ÁGUILA CALZADA

No hay nada mejor para dar bofetadas sin manos, como dice nuestro amigo de José Luis del GOES, que presentar los resultados de las actuaciones que el PROYECTO PENNATUS hace cada temporada con las águilas calzadas. Actuaciones que están fundamentadas en una extensa trayectoria profesional de 28 años de estudio y seguimiento de la especie. 

Esperamos que estos post, además de tener entretenidos a los lectores y darles a conocer más a la especie y los trabajos que realizamos los investigadores en el PROYECTO PENNATUS, permitan abrir un poco la mente a estos elementos que andan por el campo y las redes pululando como pollos sin cabeza. En esta última semana, me he encontrado a personal cualificado con ganas de aprender determinados aspectos de la especie, me he encontrado con personal que no muestra mucho interés por aprender de la especie pero que por lo menos te dejan trabajar, y me he encontrado con elementos que además de no aportar nada a la conservación, intentan poner todas las trabas posibles para no dejar llevar a cabo las investigaciones y trabajos proyectados y autorizados. Siempre pasa lo mismo: los más cualificados son los que tienen la mente más abierta y quieren aprender; los que no tienen cualificación ni formación, son los que van de listos, y son los que se retratan como ignorantes profesionales. Con lo poco que cuesta leer y aprender!!!

Pero hecha esta reflexión, vamos al lío. El sábado 8 de julio os subí el post sobre cómo habiamos manejado a ANTÓN, pollo de morfo intermedio, en un nido de Casares (Málaga). Os pongo el link de la historia:


En el primer manejo, se observó un abultamiento en el lagrimal del ojo derecho. Antes de llevar a cabo ninguna actuación, se esperó a realizar el segundo manejo del pollo, el cual coincidiría con la colocación de las marcas alares. En esa segunda inspección, se confirma que ha aumentado el abultamiento, y se decide con el criterio de la veterinaria que lleva a cabo el manejo, miembros del GOES, y por el PROYECTO PENNATUS, el traslado del pollo al CREA Dunas de San Antón (Cádiz) para su observación, diagnóstico y determinar si intervenirlo o no. Todo este proceso, debía ser rápido y coordinado. Así es como se hizo. Otra vez más agradecer al CREA Dunas de San Antón, y en particular al veterinario Juan Carlos, cómo rápidamente recepcionó el ave, llevó a cabo la exploración,y rápidamente se llevó a cabo su intervención quirúrgica. En poco más de 2 horas, ANTÓN ya había sido operado, siendo un éxito la intervención. Se deja ese día, y otro más de exploración, y se lleva a cabo la devolución del pollo en el nido.

El martes 4 de julio de 2023, se decuelve a ANTÓN a su nido, colocando una cámara de fototrampeo, la cual nos va a dar toda la información necesaria para confirmar el éxito en la medida llevada a cabo. Había estado fuera de su nido 48 horas ¿cuál sería el resultado?

En 2022 escribí un artículo en la página web Raptor of the World - Eagle News sobre unas propuestas de gestión (manejo, actuación), en caso de pérdida de puestas, pollos, adultos, etc. Os indico aquí el link:


A la hora de decidir sacar al pollo hacia el CREAS, deben valorarse una serie de variables para asegurar la viabilidad del ejemplar, fijación de la pareja y éxito en el reingreso. Todos los datos que observé y recogí en los dos manejos que se hicieron de ANTÓN, además de disponer de la amplia experiencia y conocimientos de la especie, y de técnicas como el fostering y hacking, me sirvieron junto con los miembros del GOES, para determinar el traslado del pollo. Os comento algunos de los datos que se valoran en estas situaciones, y que deberían ser tenidos en cuenta en cualquier manejo de la especie:
  1. Edad de ANTÓN determinada a través del estudio del plumaje.
  2. Comportamiento de los padres a la edad de ANTÓN.
  3. Tiempo estimado de la ausencia de ANTÓN en el territorio.
Sabia lo que iba a ocurrir, no tenía dudas de que todo saldría todo bien, y así fue. Como tenía previsto, nada más devolver a ANTÓN a su nido, los adultos se reencontraron con él, y todo siguió como dos días antes, es decir, el macho aportando presas al nido, la hembra apareciendo en nido en algunos momentos, y los adultos vinculados al territorio. 

Y nada mejor para demostrar esto, que mostrar uno de los vídeos grabados por la cámara de fototrampeo instalada en el nido en el momento de la devolución del pollo al nido. Las cámaras de fototrampeo, son otro de los recursos que disponemos para conocer al águila calzada, pero siempre instaladas con autorización, criterio, y sobretodo para ser analizados los videos por expertos en la especie que saben lo que ocurre en esas imágenes. Nunca se deben utilizar estos medios para desinformar a la gente, alarmar de supuestas situaciones que no están sucediendo ni crear animadversión a otras especies, inventar interpretaciones impactantes irreales, etc.

Os subo un vídeo de ese dia, donde podemos ver a la hembra, dando de cebar a ANTÓN. Todo tranquilo, normal. 


Una prueba más del saber hacer de los profesionales que trabajamos en el Proyecto PENNATUS. Más experiencias y datos que incluiremos en el plan de manejo de la especie, el cual vamos definiendo y elaborando.