¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 9 de septiembre de 2021

HEMBRAS JÓVENES: MORFOS OSCUROS E INTERMEDIOS

Durante este mes de septiembre, hemos tenido la posibilidad de contar con las fotografías de estas dos hembras de águila calzada de primer año calendario (1yr; nacidas este año). Una de ellas es un morfo oscuro de libro, una rareza, una preciosidad. La otra es un morfo intermedio, segundo morfo más frecuente en la especie. Podemos ver en el morfo oscuro, como no se nota ningún cambio de tonalidad en la parte ventral. En la base de las plumas remiges (primarias y secundarias), tenemos las infracobertoras mayores de color oscuro, las cuales realizan una línea oblicua desde el vientre del ave hasta el vértice flexor del ala. Conforme vamos moviéndonos hasta el borde de ataque del ala, pasamos por las infracobertera medianas y pequeñas, las cuales siguen siendo de ese mismo tono de oscuro, no hay contraste, no hay zonas más claras. Por el contrario, la segunda hembra procedente de Cádiz, la cual fue capturada mientras el Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES) estaba en plena jornada de anillamiento, muestra diferencias entre las infracoberteras mayores y medianas-pequeñas. Ya las mayores no son de tonalidad oscura, casi negra, sino más claras. Cuando nos movemos hacia la parte anterior, vemos claramente un contraste en la coloración, bastante más claras. Agradecer a Mónica, Euan Ferguson, José Luis Garzón y Andrés Roja, por poder disponer de estas fotografías. 


CORMORÁN DE JAVA

Hace ya tiempo que tenía estas fotografías para subirlas. Son de Jayaraj Tp, y están hechas en Thrissur, Kerala (India). Las realizó el 12 de diciembre de 2017. Además de la calidad de las fotos, me ha parecido interesante subirlas por la presa. Es un cormorán de Java​ (Microcarbo niger), una especie de ave suliforme de la familia Phalacrocoracidae propia del sur de Asia, que se extiende desde Pakistán hasta China, Filipinas e Indonesia. Presenta una longitud de 50 cm. La calzada es un morfo intermedio.


CALZADAS DE CASARES

Gracias a mi amigo Andrés Rojas Sánchez, podemos disfrutar de estas magníficas fotografías de las águilas calzadas de su pueblo. Ya sabemos que son los machos los que se quedan al cuidado de los jóvenes antes de la migración. Aquí tenemos una nueva prueba. El macho llega con una presa en las garras, y según me dice Andrés el joven no tardó en ir a por ella. Según me dice el mismo comportamiento lo vió hace unos días, esta vez trayendo el macho un mirlo.

El año que viene seguro que trabajamos con las calzadas de Casares, que teniendo a Andrés allí es garantía de éxito y de que las va a controlar bien. Un gran ornitólogo, y además bien joven. Dentro de nada nos estará enseñando!!!

Fotografía: Andrés Rojas Sánchez - Joven morfo claro (1yr)

Fotografía: Andrés Rojas Sánchez - Macho morfo claro

Fotografía: Andrés Rojas Sánchez - Macho morfo claro (abajo) y joven morfo claro (arriba)