¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 26 de junio de 2023

MIGRACIÓN PRENUPCIAL - CONFIRMACIÓN DEL ERROR

Lo seguimos advirtiendo, diciendo, pregonando...; la población de águila calzada estimada por Palomino y Valls (2011), es desproporcionada, no teniendo correspondencia con los datos de migración, y con lo que vemos en campo en muchas zonas de distribución de la especie. Los autores hablaron de más de 18000 parejas reproductoras, y sobre este dato la UICN categoriza a la especie como LC (least concern), quedándonos en una categoría con un nivel bajo de protección. Luego tenemos que oir lo de: calzadas hay muchos. He escrito varios post de que debe ser revisada esta estimación, y que sería clave un censo primaveral donde pudierámos diferenciar entre adultos e inmaduros, dependiendo de la fecha de paso. No todo lo que vuela en España en primavera-verano son calzadas adultas reproductivas, es decir, hay ejemplares de 2yr, 3yr y 4yr pasando esos meses pero sin intención reproducirse. Los datos de telemetría de los emisores que tenemos pustos en calzadas, así nos lo demuestran. Durante los días que hemos estado trabajando en Cádiz-Málaga, hemos podido recuperar en el mar cerca de la costa española, una hembra de morfo claro de 2yr.

Hoy he recibido un enlace de mi amigo José Luis del GOES, donde se recoge el estudio que ha realizado "Vida Silvestre Ibérica" sobre conteo de rapaces en el paso primaveral (prenupcial) por el estrecho de Gibraltar. Qué gran acierto!!! Copio la metoología que han utilizado:

Entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de 2023, la Asociación VIda Silvestre Ibérica, ha formado parte del proyecto de seguimiento primaveral de aves en paso por el Estrecho de Gibraltar, en colaboración con la UCA (Universidad de Cádiz), a través del Proyecto Indalo. (Infraestructuras científicas para el seguimiento y adaptación ante el cambio climático). El equipo ha estado formado por 5 especialistas en aves: Marina Guerrero, Laura Rollán (Uca), Paloma Gamero (Uca), Rafa Benjumea (Vsi) y Blanca Pérez (Vsi). En la universidad contamos con Gonzalo Muñoz y Andrés de la Cruz, como coordinadores del proyecto. Los conteos se han llevado a cabo desde dos observatorios: Mirador de Cazalla (Tarifa) y Punta Carnero (Algeciras) y el esfuerzo ha sido diario, contando de 10:00 a 16:00 (hora solar) todos los días entre el 15 de febrero y el 15 de mayo.

Gracias a este trabajo, se confirma lo que ya hemos hablado en repetidas ocasiones: números bajos de águila calzada en migración prenucial. Han contabilizado solo 10.329 ejemplares, que corresponderían a tan solo 5164 parejas. Pero tenemos que tener en mente, que parte de los ejemplares que cruzan el estrecho, irán a las poblaciones francesas y portuguesas. Pues así de repente, habría un cambio de -13.225 a -13.675 parejas. Estos datos nos cuadran más, y hablan de una especie con menos efectivos que las culebreras, y se podría confirmar la regresión en determinadas zonas de nuestro país. En los censos primaverales, no hay errores por doble conteos, no hay errores al no detectar ejemplares a mucha altitud... son más fiables. 


Y ahora qué? seguiremos manteniendo esa cifra irreal, y por ese error no se pongan medidas para a conservación de la especie?Y no voy a entrar en los problemas a los que se enfrentan en el continente africano, donde hay total impunidad a la hora de capturar o matar una calzada.

IMPORTANTE - COMUNICADO DEL PROYECTO PENNATUS


Durante estas últimas semanas, el PROYECTO PENNATUS ha ido recibiendo numerosas consultas y quejas sobre el funcionamiento y gestión por parte de la empresa Directo Natura de la WebCam instalada en un nido de águila calzada en la zona de estudio donde se desarrolla el proyecto de investigación sobre la especie en Valladolid desde 2017. 

NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS A REALIZAR ESTE COMUNICADO PARA ACLARAR DETERMINADAS POSICIONES, Y DESMARCARNOS DE ACCIONES QUE DE  FORMA UNILATERAL ESTÁ TOMANDO LA EMPRESA.

Creemos que ya ha llegado un punto en el que tenemos que intervenir, ya que se están produciendo situaciones y decisiones por parte de los gestores de esta empresa que no somos autores. Por lo tanto, desde el PROYECTO PENNATUS trasmitimos los siguientes puntos:

1.- La autorización para la instalación de la WebCam está a nombre del investigador principal, Ignacio S. García Dios, del Proyecto Pennatus, NO disponiendo Directo Natura de ninguna autorización administrativa para la instalación y emisión de imágenes de una especie protegida.

2.- La empresa Directo Natura, NO dispone de ninguna autorización para la instalación de la WebCam en una finca particular como es esta, teniendo solo el  investigador principal, Ignacio S. García Dios, del Proyecto Pennatus dicho permiso.

3.- Los términos en los que se fijó el acuerdo entre PROYECTO PENNATUS y Directo Natura no se han cumplido, incluso se han traspasado ciertos límites que rayan la libertad de expresión de las personas que han venido utilizando la WebCam con regularidad.

4.- El acuerdo entre el PROYECTO PENNATUS y Directo Natura, se fijó para la temporada 2023, de ahí que tenga fecha de caducidad.

5.- Directo Natura no tiene ningún proyecto de investigación; es el PROYECTO PENNATUS el que lleva a cabo dicha investigación basada en un proyecto serio y riguroso con investigadores de reconocido prestigio.

6.- Lamentamos enormemente, y pedimos disculpas a nuestros seguidores, ya que lo que partió como un recurso didáctico, se ha convertido en un chat plagado de errores, falsedades, y en vez de informar se está desinformando continuamente (identificación errónea de las presas aportadas, desconocimiento manifiesto de la biología y comportamiento de la especie...). A mayores despropósitos, con titulares drama, mayor número de visitas y mayores ingresos para la empresa Directo Natura.

7.- El PROYECTO PENNATUS, no recibe ni un euro por parte de esta empresa, la cual está recibiendo dinero por parte de los accesos, visualizaciones, anuncios...

8.- La responsable de bloquear usuarios, eliminar comentarios en el chat e Instagram, incluyendo las intervenciones del investigador principal, es Directo Natura, la cual demuestra su categoría con este tipo de actos infringiendo la libertad de expresión de los usuarios 

9.- Esta empresa ha eliminado la descripción que se le facilitó para descripción de la WebCam, no ha dejado que el PROYECTO PENNATUS pudiera acceder a la orientación y zoom de la cámara, no ha aceptado ninguna de las indicaciones que se le ha hecho, elimina el logotipo del proyecto en sus grabaciones, ha llevado a cabo encuestas absurdas sobre nombre de aves cuando ya los tenian, apadrinamientos cuando ya estaban, etc.

10.- Esta empresa ha generado malestar, indignaciones... entre nuestro seguidores; con sus titulares absurdos pero impactantes para ganar dinero, ha provocado desinformación y que las personas lleguen a generar sentimientos de rechazo hacia rabilargos, búhos... asi como calificativos poco afortunados a macho y hembra.

11.- Se ha perdido información básica por las continuas pérdidas de emisión por no tener datos, asi como primeros planos que han hecho perder información sobre lo que ocurre altededor del árbol del nido.

Esperemos que con esta Intervención, esta situación se reconduzca y evitemos otro tipo de acciones desde el PROYECTO PENNATUS.

Una vez más, pedimos disculpas a nuestros/as seguidores/as por esta lamentable experiencia con esta empresa, la cual ha actuado por su propia iniciativa sin consultar con el Proyecto PENNATUS.