¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 27 de mayo de 2018

Plumaje deteriorados


Dicen los famosos Comités de Aves de Gran Bretaña, en unas de esas explicaciones que dan para no aceptar los registros proporcionados de presencia de calzadas en las islas, que el plumaje de un individuo en concreto, el cual se propuso como uno de los que habían llegado a esas latitudes, que su plumaje estaba muy deteriorado y que eso indicaba que podría ser un individuo de una colección privada de las islas que se habría escapado. Dos cosas. Conozco gente que ha tenido calzadas en cetrería, compradas legalmente, y tenían un plumaje excepcional. Y en segundo lugar, os voy a subir unas imágenes de unas calzadas fotografiadas en San Sebastián y en Kamares (Creta), para que veáis como tienen deteriorado el plumaje de sus continuas peleas con gaviotas y cornejas grises. También dirán ahora que son calzadas escapadas de casa de alguien?

FOTOGRAFÍA: Jef Dockx - Calzada en Kamares (Creta)
FOTOGRAFÍA: Xavier Saralegui - Calzada clara en San Sebastián

¿Por qué?

Una cosa es que una calzada se quede enganchada en un árbol y haya que recuperarla, y otra cosa muy distinta es que algún sujeto (por llamarlo de alguna forma), mate a una calzada y la cuelgue de una chaparra en Algeciras. Estas fotos me las envió Rafael Iglesias López, son del 18/08/2017. Rafael es un gran entusiasta de las aves, y gran luchador del medio ambiente y de su Laguna. Laguna de la calle Huerta Las Pilas en Algeciras... PATRIMONIO DEL DOMINIO HIDRÁULICO PÚBLICO CON GRAN VALOR ECOLÓGICO... Calificación de nuestra laguna por el máximo órgano de aguas de la Administración Autonómica (sus palabras). Por favor, estas situaciones hay que denunciarlas, avisar al SEPRONA, Agentes Medioambientales... Y, si se conoce a estos descerebrados, dar sus nombres y apellidos. No podemos permitir que una especie tan bella, y que tanto beneficio nos está aportando al controlar las poblaciones de algunas presas consideradas como plagas, no puede ser perseguida como todavía lo es en muchas zonas del planeta.

FOTOGRAFÍA: Rafael Iglesias López

Migracion pre nupcial por Menorca

Aquí os cuelgo unas fotos de dos calzadas que ha sido capturadas en redes durante el trabajo de captura y anillamiento pre nupcial en L´Illa de L´Aire de Menorca. Las fotos corresponden a una calzada hembra clara de 3er yr y un macho intermedio de 2º yr. Estos individuos procedían del sur y marchaban en dirección norte. Estamos hablando de que estos individuos podrían estar llegando de África, al igual que sabemos que durante la migración post nupcial proceden del norte, pasan por Menorca y de allí tiran hacia África.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA.- Me comentan que el macho de 2yr ha sido localizada muerta ahogada en Capdepera (Mallorca). Ya os iré informando cuando sepa más datos de este caso.

FOTORAFÍAS:  David Aitken (RSPB) - Iñaki Aiartza (ARANZADI)

Récord de asincronía en la puesta

Página 241 de la monografía del águila calzada:

La puesta comienza con la puesta del primer huevo. En un plazo de 2-3 días la hembra pone el segundo. La hembra comienza la incubación, una vez puesto el primer huevo. Transcurrirán otros 2-3 días para la puesta del segundo huevo, durante los cuales la incubación del primer huevo no es tan constante como cuando esta la puesta completa.

Durante este año 2018, y gracias a la WebCam del Parc Natural dels Ports de Tarragona, estamos pudiendo observar la segunda temporada de cría de una pareja de calzadas de ese entorno a través de las cámaras. Durante 2017, con la pareja ya establecido con anterioridad, la asincronía en la puesta de los huevos fue de 3 días. En esta pareja la puesta de los huevos fueron los días 20/04 y 23/04. La hembra comenzó la puesta del primer huevo a las 17:47 y del segundo huevo a las 19:10. Este año 2018, ha habido un cambio en la composición de la pareja, siendo el macho nuevo. Hemos estado siguiendo todo el proceso desde su llegada a finales de marzo. La puesta del primer huevo tuvo lugar el 21/04/18 a las 16:05; la puesta del segundo huevo tuvo lugar el 25/04/18 a las 13:43, es decir, unos 3 días y 22 horas.

Esta asincronía en la eclosión tan elevada puede ser consecuencia de la entrada del nuevo macho, el cual es más inexperto a la hora de formar una pareja, aportar presas a la hembra, arreglo de nido, echarse sobre los huevos... Todos esos comportamientos los aprenderá rápidamente. Ahora tendremos que estar pendientes a la asincronía de eclosión de los huevos para comprobar si se mantiene, y sobretodo qué consecuencias puede tener en el pollo pequeño partir con tantas desventaja.

Os subo los videos de la puesta de los huevos de esta pareja.




Algo está pasando


Monografía del Águila Calzada en Tundra Ediciones

En uno de esos contactos, me hicieron llegar un artículo de Gopi Sundar (2006) sobre una pareja de calzadas en Rooppur Sarai Bhikhan (India). La cita es novedosa por el comportamiento que describen. Os la resumo. Localizan en 1999 un nido de calzada en un árbol de Sisu, a unos 14 metros de altura. En el año 2000, localizan la pareja en la misma zona arreglando el nido desde el 30/09 hasta primeros de febrero. En el 2001, localizan a las calzadas sobre el 26/10 arreglando el nido durante tres días consecutivos. Ese mismo año, les acompaña un joven a /principios de diciembre que estuvo alimentándose de cuervos indios (Corvus splendens). Siguen observando a los tres individuos hasta julio de 2002. Los adultos no comían en el nido sino que lo utilizaban de dormidero observándolos por las mañanas y por las tardes dentro de él. Durante tres años, posiblemente la misma pareja, estuvo reconstruyendo el nido como un comportamiento recurrente durante su invernada, mostrando una gran fidelidad al nido. Es decir, fuera de la época reproductiva, la pareja arregla el nido y lo usan de dormidero; el joven también lo utiliza de comedero cuando sufría molestias de los observadores. Este hecho nos puede animar a estudiar las poblaciones españolas sedentarias (Baleares, Huelva, Levante) para determinar la vinculación de la especie.

Durante diciembre de 2017 y enero de 2018, recibí varias imágenes, videos... de una pareja de morfo claro que presentaba comportamientos más propios de los meses de marzo y abril que de esas fechas. El documento me lo proporcionó Manuel Bas de Jávea (Alicante). Según me cuenta, y pude ver las imágenes, mostraban comportamientos como cantos, vuelos en pareja, vuelos territoriales... durante varios días. Este comportamiento fuera de la estación reproductora, es registrado en la India.

Posteriormente, a través de Carlota Viada el día 29/01/18, me llegan una fotos de Gala Ligoña y Román Piris, de una pareja de morfo clara, con toda la pinta de ser pareja, posados en el suelo y mostrando comportamientos también que nos hacen pensar en qué la pareja sigue unida en estas poblaciones sedentarias y que muestran actitudes propias del inicio de la estación reproductora. Además estos comportamientos pueden favorecer el vínculo entre la pareja. Esta pareja estaban posados en el suelo, se dedican a coger palitos y hierba del suelo, y a depositarlos un poco más lejos de ellos. También andan cogiendo las peligrosas cuerdas de plástico blanca y roja.

FOTOGRAFÍA: Gala Ligoña y Román Piris
FOTOGRAFÍA: Gaga Ligoña y Román Piris

FOTOGRAFÍA: Gaga Ligoña y Román Piris

Ponencia Adaptaciones al Siglo XXI

Se aproxima el I Simposio de Rapaces de que se celebrará en Panzano (Huesca) los días 1, 2 y 3 de junio de 2018. El encuentro está organizado por la Asociación Empresarios de la Sierra de Guara y el Fondo Amigos del Buitre, además cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Casbas de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca (http://fondoamigosdelbuitre.org/simposio-rapaces-2018/). Actuaré como ponente el viernes 1 hablando sobre el Águila Calzada. Aquí os cuelgo la foto que corresponde a la presentación de la ponencia. La fotografía es de Javier Gómez; un joven de calzada sobrevolando las dehesas del valle del Tiétar (Ávila) por Pedro Bernardo, donde justo comenzó mi relación con las calzadas hace ya 22 años.