¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 19 de julio de 2020

MAEL y CLEISSY; THIN ESTÁ QUE SE SALE

Para terminar las subidas de hoy del Blog, había que visitar a la parejas de MORFO INTERMEDIO, de ROAD (hembra) y THIN (macho). Esta pareja la conozco desde 2018, cuando sacó un macho oscuro y una hembra intermedia; 2019 solo puso 1 huevo con un macho oscuro, y este año, se ha vuelto a salir con dos pollos: mayor macho de morfo oscuro y pequeña hembra de morfo intermedio. Qué buen macho es THIN!!! Ayer cuando llegué, ya sobre las 12:30, había traído dos presas, una por pollo. Pero es que antes de las dos aportó otra. Está que se sale, máquina total. Así da gusto. 

El pollo mayor, macho, se llama MAEL, es de MORFO OSCURO OSCURO. Su madrina Marisa, le puso ese nombre celta, que según dicen, nombre con cierto encanto y lleno de dulzura cuando lo pronunciamos, viene de la palabra celta maël, que significa "príncipe". Nunca mejor dicho, calzada la princesa del bosque, el hijo de THIN, el rey de esta pareja.

El pollo pequeño, se llama CLEISSY, es de MORFO INTERMEDIO. La madrina también es Marisa, que si se pone los apadrina a todos. Desde aquí darle las gracias por su interés y predisposición a ello. También presenta origen celta que significa "Reina de los bosques".

MAEL es mayor que su hermana en 3 días, además que es macho, de ahí que ya esté fuera del nido rameando. Esas salidas fuera del nido, benefician a CLEISSY, la cual pilla primero las presas y puede coger peso más rápidamente. Se llevan muy bien. ROAD está por la zona, pero los deja solos para que se espabilen, coman solos y vayan siendo independientes en el nido. Ahora tienen aproximadamente 43 y 40 días. 







VENCEDOR LLEVA LA DELANTERA

Bueno aquí tenemos a VENCEDOR, cuyo padrino es José, ayer tenía ya 50 días. Como ya sabemos, al ser un macho entre 43 días ya pueden comenzar a salir del nido. Aquí os pongo unos vídeos, como ya además de ir y venir al nido por la rama que soporta el nido, también salta de una rama a otra en la vertical. Pude ver como llegaba hasta la copa del pino desde la zona del nido. Eso si, todo con mucha tranquilidad, dando pasos cortos y seguros. Como veréis en los vídeos, las marcas de maquia Y09 amarillas que porta, son visibles y nos permitirá identificarlo en vuelo o posado. Aprovecho para deciros de nuevo el tema de las marcas. Todavía VENCEDOR no tiene totalmente desarrollado el plumaje, y ya veis como la marca ha reducido su relación de tamaño con respecto a la superficie alar. Cuando se marcan los pollos con cerca de 38 días, las marcas parece muy grandes para su tamaño, pero es debido al escaso crecimiento de las plumas. Las marcas no representan ni el 3% de la superficie alar del ave. 

Estas primeras semanas son difíciles porque un fallo en el salto o vuelo, puedo ocasionar que caigan al suelo y no levanten ya, muriendo de deshidratación, inanición o predación. Por este motivo, tenemos que visitar con regularidad los nidos para poder recuperar a los pollos que caigan. 

Hemos anillado, marcado y equipados con emisores, un total entre todos de 15 ejemplares. Otros pollos no hemos podido anillarlos ya que no se puede hacer a los nidos o a las fincas, pero los tenemos anotados. 










SION y GRANADA, PROGRESA ADECUADAMENTE

El viernes comencé la ronda por todos los nidos en los cuáles hemos anillado y marcado a los pollos. Comencé viendo a los pollos de Rabbits, MAGNO y NAIROBI. MAGNO el pollo mayor, macho con 43 día saliendo ya del nido. GUADIATO el último pollo de la temporada, andaba todavía con 29 días, es decir, dos semanas más retrasado que MAGNO, el cual está a tan solo 70 metros de distancia.

Ayer a las 07:15 ya estaba en el hide viendo a SION y GRANADA, dos pollos apadrinados por Miguel Ángel y Cecilia, de Granada y Mallorca. Estuve un par de horas viéndolos. Están todavía en el nido, SION más cerca del borde y con ganas de salir, al ser macho a diferencia de GRANADA la hembra, lo hará antes. Estuvieron esas dos horas arreglándose el plumaje.

Este año los azores que criaban cerca, no lo han hecho. Esperemos que eso nos permita que los dos pollos salgan adelante. Mucha suerte!!!




CASPER y GHOST

Y ahora un video de CASPER y GHOST, los padres de morfo claro, de nuestras águilas XANA y GAROÉ. 

XANA es la calzada de todos/as, es la memoria de la hija de nuestro seleccionador nacional de Fútbol (Luis Enrique). GAROÉ es el macho claro apadrinado por Andrés.  Garoé, es el árbol sagrado de los Bimbaches (primeros pobladores que habitaban la isla de El Hierro antes de la conquista europea en el siglo XV) y principal proveedor de agua.

El año pasado esta pareja no tuvo éxito. Solo consiguió criar a una hembra morfo clara hasta unos 40 días. Por desgracia, el día del marcaje y anillamiento vimos que estaba muy delgada, caquéxica. Al final, la semana siguiente murió.

Este año es diferente. Han podido sacar a estos dos preciosos ejemplares, que fueron anillados y equipados con emisores. Son hembra y macho. Tenemos muchas esperanzas en ellos. Necesitamos que salgan adelante, y puedan proporcionarnos datos durante estos dos primeros años, para conocer aspectos poco conocidos en jóvenes e inmaduros.

Disfrutad del vídeo con GHOST echada y visitándola CASPER a primera hora.


JORNADA DE MARCAJE

Como os he comentado en el post anterior, el sábado día 11 de julio, gracias a la ayuda, creo yo, del mejor profesional en nuestro país en la colocación de emisores, Javier de la Puente, se colocaron a estos cuatro pollos de águila calzada los emisores GPS/GSM que nos tienen que proporcionar datos muy valiosos sobre qué pasa con los jóvenes de calzada ¿por qué no estamos recuperando a estos jóvenes cerca de sus nidos? ¿cuál es su tasa de supervivencia? ¿cuándo comienza la cría? ¿rutas principales? ¿viajan solas o en pequeños grupos?

En lo que duró la jornada de campo, se tomaron las medidas biométricas de cada ejemplar, y se diseñó un arnés individualizado para cada uno de ellos. No se utilizan arneses estándares. Se disponen de las medidas que se obtuvieron durante el Programa MIGRA de SEO/Birdlife, de 20 adultos de águilas calzadas que se capturaron para equiparles con emisores. Una de ellas, fue un macho que controlaba yo en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Con esas medidas medias para machos y hembras de la especie, se va construyendo el de cada pollo. Se realizan con tiras de teflón, cosidas como un cirujano y selladas en el pecho. Siempre quedan holgados, por debajo del buche y encima de los músculos de las piernas. El proceso dura una 15-18 minutos solamente. Durante todo el proceso, fue realizado por Javier y por mi, las calzadas llevan puesta la caperuza para tranquilizarlas, y se les controla aspectos como la frecuencia respiratoria. 

Los emisores Ornithela son los que se pusieron, con dos pesos (15 y 20 gramos). La coloración de los emisores (marrón rojizo), se camufla perfectamente en el plumaje de las calzadas, siendo a veces difícil de detectar por un observador el cual desconozca que ese ave lleva transmisor. En esta primera semana, al estar todavía los pollos en nido, recibimos la señal diaria de cada ave en ese punto. Los emisores están recargando bien las baterías, estando entre el 97-100%, excepto la hembra XANA, la cual es la primera que ha comenzado a ramear y su emisor carga menos la batería, ya que se encuentra más tiempo entre ramas y con mayor porcentaje de sombra. No ha ocurrido ninguna predación ni caída de los pollos, la temperatura que nos envía el emisor así nos lo confirma, así como el funcionamiento del acelerómetro. Los machos comienzan la fase de rameo sobre los 43-45 días; las hembras entre 45-47 días. Esa fase les durará alrededor de 1 semana, en la cual andarán por las ramas, saltarán de una rama a otra, suben y bajan por el árbol, vuelven al nido...

Os coloco algunas imágenes y vídeos del proceso del marcaje de los cuatro pollos: SALARIA, ESCARLATA, XANA y GAROÉ.

Medición de la longitud de la 8ª Primaria

Medición de la garra

Medición del tarso corto




EMISORES ORNITHELA PARA CALZADAS

Con este sin parar en plena campaña de calzadas, es difícil sacar tiempo para subir algún post. Pongo en prioritarios los posts que tienen que ver ahora con la CAMPAÑA DE APADRINAMIENTO de los pollos, jóvenes y/o adultos que marco. Pero bueno, al final he conseguido sacar un rato para subir el post relativo al equipamiento con emisores a cuatro pollos de calzadas de la población peninsular. Antes de entrar en detalle, dar las gracias a mi amigo Javier de la Puente, el mejor que podía haber hecho este trabajo, el desplazarse junto a Pepe para llevar a cabo este manejo y colocación de los emisores. A la Dirección General del Medio Natural y Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid por autorizarnos a poner los emisores.

La colocación de los emisores es un proceso que implica más cosas. Lo primero, un seguimiento que comenzó a finales de marzo, en el cual se comenzó por determinar la presencia de cada una de las parejas, seguir todo el proceso desde la incubación, eclosión, desarrollo de los pollos... Gracias a las cámaras de fototrampeo que tenemos instaladas en estos nidos, teníamos hasta la fecha de eclosión de cada pollo, lo cual unido a las observaciones desde hide y el desarrollo del plumaje, nos dio la información principal de la edad de cada uno de los pollos. La edad adecuada estaría en torno a los 38-40 días, edad que permite que los pollos sigan en nido y que el crecimiento esquelético ya está casi finalizado.

El reto no era fácil. Había que intentar colocar los cuatro emisores el mismo día, que tuvieran los pollos una edad en esa horquilla y parecida entre los cuatro, que no fueran todos machos... Pero como nos gustan los retos, lo conseguimos y todo estaba preparado para el sábado 11 de julio. Comenzamos la jornada sobre las 12:45 y terminamos alrededor de las 15:15. Trabajo serio, rápido, profesional... No solo se ponen los emisores. Como podéis ver en las fotos, se toman medidas biométricas de cada ejemplar (tarso, antebrazo, longitud alar, longitud primarias...), se le coloca la anilla metálica en el tarso derecho, y se le diseña un arnés con teflón adaptado al sexo de cada ejemplar. Tomar las medidas biométricas de cada ejemplar, nos permite determinar el sexo del individuo, así como determinar su estado y disponer de unas medidas que permitan, como en este caso, saber las medidas de un arnés para machos y hembras de calzadas. Además de todo esto, nos permite identificar la presencia de parásitos, enfermedades, estado nutricional de los pollos...

Con el trabajo previo que se hizo, así como con la jornada del sábado 11, podemos decir que teníamos dos nidos cercanos, con pollos con la misma edad (41 y 38 días, mayores y menores), tres hembras y un macho, tres  morfos claros y un morfo oscuro. Con esos datos, todo estaba listo para la colocación de los emisores.

Izquierda: Hembra SALARIA / Derecha: Hembra ESCARLATA
Izquierda: Hembra SALARIA / Derecha: Hembra ESCARLATA

Arriba: Hembra XANA/ Abajo: Macho GAROÉ
Arriba: Hembra XANA/ Abajo: Macho GAROÉ