¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 20 de enero de 2024

LA BELLEZA DEJA SIN PALABRAS

No puedo decir nada más que ver las fotografías de Juan Villora, Peter Mertens, Germán Miravalles y Martí Torremadé, y disfrutar de bellezas naturales PENNATUS. Siguiendo el post anterior, podemos ver fotografías de calzadas en Alicante, Valencia y Tarragona, viajando por el Levante en dirección norte, haciendo paradas de días de estancia en la zona... Por lo que vemos jovenzuelos e inmaduros en su gran mayoría. Agradecer la ayuda de Juan, Peter, Germán y Martí por cedernos las fotografías.

Fotografía: Águila calzada en Valencia. Autor: Juan Villora

Fotografía: Águila calzada en posadero en el Parque Natural de "El Hondó" (Dolores, Alicante).
Autor: Germán Miravalles

Fotografía: Águilas calzadas en posadero en el Parque Natural de "El Hondó" (Dolores, Alicante). Autor: Germán Miravalles

Fotografía: Ejemplares de águila calzada en suelo en El Hondó (Alicante). Autor: Peter Mertens

Fotografía: Ejemplar de águila calzada en posadero en El Hondó (Alicante). Autor: Peter Mertens

Fotografía: Águila calzada MC en vuelo en su paso por Tarragona en dirección norte el 19/01/2024. 
Autor: Martí Torremadé 

otografía: Águila calzada en vuelo en su paso por Tarragona en dirección norte el 19/01/2024. 
Autor: Martí Torremadé

otografía: Águila calzada MC y MI en vuelo en su paso por Tarragona en dirección norte el 19/01/2024. Autor: Martí Torremadé

SEDENTARIO, INVERNANTE, MIGRADOR Y ERRANTE

Durante estos últimos meses, gracias al gran número de observadores, fotógrafos, etc., que disfrutan de las salidas al campo observando aves, recibimos numerosas fotografías de ejemplares de águila calzada (Hieraaetus pennatus) en zonas como Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Cádiz, Málaga, Valladolid... Por los general, la gente al ver un águila calzada en estas fechas, conocimiento que son migratorias en su gran mayoría, y que se habla de poblaciones sedentarias, asocia el ejemplar que ven a un ejemplar sedentario. Este aspecto de la sedentarización en la especie, ya surge en la década de los 90s del siglo pasado, donde Javier Viñuela junto a Sunyer publicaron un trabajo sobre Invernada de Rapaces en la península ibérica y Baleares. En dicho trabajo, recogen la tendencia a la sedentarización desde mediados de la década de 1980 en el sur y SE de España. 

El Atlas de las Aves en Invierno en España 2007-2010 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, consideraba a la especie como una invernante rara. Del análisis de esos registros, los autores del Atlas dicen "así, las águilas calzadas presentes durante los meses netamente invernales (diciembre y enero, fundamentalmente) se distribuyeron muy mayoritariamente a lo largo de las costas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, con dos focos de particular importancia en los tramos finales de los ríos Guadalquivir y Segura. Aunque también apareció en pleno invierno en el interior peninsular (Extremadura, Madrid o Castilla y León).

Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. SEO/Birdlife. Madrid

Tendríamos que aclarar algunos aspectos. En primer lugar, la población de las Baleares (Mallorca y Menorca), se consideran mayoritariamente sedentarias, disponiendo de registros y observaciones de ejemplares que llegan a las islas desde la península, al igual que ejemplares que llegan a la península, algunos de ellos anillados en Baleares. Para ser considerada un águila calzada, pareja o población sedentaria, tendríamos que disponer de esos ejemplares equipados con emisores, marcados con marcas alares y/o disponer de equipos de grabaciones en los nidos de sus territorios. Con esos métodos, podríamos demostrar que esos ejemplares pasan el otoño-invierno en sus territorios o en las comarcas cercanas, no realizando migraciones fuera de la península. A día de hoy, no se dispone de ningún ejemplar que cumpla con esos criterios. Solo disponemos de dos ejemplares (Raña y Maruján), que criando en Ciudad Real y Málaga, pasaban el invierno en L´Albufera de Valencia. La única experiencia de instalar una cámara de fototrampeo en un nido de águila calzada en Los Barrios (Cádiz), no registró ninguna presencia ni visita de ninguno de los dos adultos ni de los jóvenes que volaron ese año, ni tampoco de ningún individuo invernante.

Gracias al PROYECTO PENNATUS, en el cual comenzamos a equipar con emisores a jóvenes, inmaduros y adultos con emisores GPS/GSM, así como la colocación de marcas alares y cámaras de fototrampeo en territorios durante todo el año, NO hemos registrado ningún ejemplar sedentario en sus territorios de nacimiento o cría. Pero aún es más, de los 38 ejemplares que hemos colocado emisores, SÓLO 3 no han hecho una migración hacia el Sahel. De esos 3, SÓLO 2 han permanecido en la península: NANCY, hembra 2yr MI en Sevilla, y PAQUITO, macho 2yr moviéndose entre los Pirineos, Portugal, recorriendo varias veces Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña. PAQUITO ya ha superado los 8000 kilómetros en sus viajes, no parando mucho tiempo en ninguna zona que visita. Por lo tanto, podemos decir que nuestra población es mayoritariamente migradora, apareciendo algún ejemplar invernante en la península, solo cuando se ha producido un cierre en el estrecho de Gibraltar durante semanas, lo cual provocó que no pudieran cruzar cuando llegaro al estrecho. Si las condiciones hubiesen sido las adecuadas, hubiesen cruzado sin problema. En 2024, estos 2 ejemplares nos van a dar mucha información sobre si cambiaran a migratorios transaharianos, o volverán a pasar el invierno en la península. 

NANCY es un claro ejemplo de águila calzada INVERNANTE SEDENTARIA. Lleva desde octubre en la provincia de Sevilla, habiendo definido por ahora 3 zonas de permanencia, en las cuales pasa muchas semanas (3-5 semanas). PAQUITO es un INVERNANTE ERRANTE, el típico caso del periodo divagante de un ejemplar joven e inmaduro. Se ha recorrido la costa desde Pirineos y Portugal ya 3 veces, solo permaneciendo como periodo más sedentario solo 7 días (Beja, Portugal). Hoy se encuentra en Barcelona.

Fotografía: Águila calzada de morfo intermedio sobrevolando Tarragona el 19/01/2024.
Autor: Martí Torremadé

Viendo las fotografías que se van subiendo a las redes sociales, sobretodo Facebook, los ejemplares que estamos observando sus individuos inmaduros, no se ven adultos en las fotos. Además se detectan dormideros y posaderos comunales, compuestos por inmaduros, etapa de su vida en que son muy tolerantes con sus congéneres, pudiendo permanecen en grupos sin ningún problema. Con los datos que tenemos de los ejemplares anteriormente comentados, además de por la edad de esos ejemplares, podemos estar ante individuos jóvenes (1yr) y/o inmaduros (2yr, 3yr). Uno de los objetivos que nos debemos plantear, es la realización de un censo invernal de águila calzada durante el mes de enero, fijando una fecha para todos los observatorios que se unan a la iniciativa, y en segundo lugar debemos comenzar a equipar con marcas alares o emisores GPS/GSM a estos ejemplares invernantes para conocer su procedencia y su periodo divagante o invernante.