¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 19 de mayo de 2020

TRÍO POLIÁNDRICO

Hoy ha tocado 10 horas de hide. Dos nidos de calzadas a tan solo 75 metros. Ayer estuve unas 5 horas porque estuve viendo unos comportamientos raros en una de las supuestas parejas. Tenía 5 calzadas en esa zona tan reducida, piando, vuelos territoriales, entradas y salidas, vuelos juntas... Tres claras y dos intermedias. Tenía una pareja en 2019 por encima de la zona con macho intermedio y hembra clara. El año pasado fracasaron. Hacia el noreste de esta zona, había dos parejas más de calzadas, todas claras que en 2019 sacó 1 pollo la del cortafuegos; la otra FAST y CERA no pusieron al final, creo que pasó algo a ella. Este año 2020, dos de ellas estaban los machos solos, y el otro nido sin ocupar. Más o menos tenia una zona donde he estado viendo a una pareja clara este año, cerquita de donde los dos territorios sin hembra. Un buen sitio, tranquilo, lleno de vivares, o sea que si pones un nido ahí, te tiras de casa y pillas uno.

Ayer sobre las 12 escuché al macho que venía a media altura por el pinar, la hembra le respondió. Se paró en una rama él, desplumó un mirlo, y para dentro del pinar donde yo creía que estaba el nido. Ahí estaban las dos, estuve esperando un rato; salió el macho, al cabo de un rato me pasó la hembra por delante, con buche,y se posó en la rama del árbol que pensaba yo que estaba el nido. Cantó y al verme salió del árbol. Así que confirmada, anotada y a seguir prospectando la zona.

Al poco rato, localicé a los lejos, un nido en un piñonero en una rama lateral. Al acercarme, me salió del pino de al lado una calzada MC, Nada más salir y coger algo de altura, un ratonero le hizo una pasada.


Localicé los restos de un huevo debajo del nido. Como tenía el coche cerca, fui a por el hide y el telescopio. Me metí a ver qué es lo que estaba pasando. Apareció una clara que se posó en la rama del nido y salió rápido. Sobre las 14 entró un macho intermedio que traía medio gazapo y el resto en el buche. Estuvo piando a la hembra, al no venir dejó el gazapo y se echó
en el nido. Sobre las 15, estando el macho echado, de repente entra por el otro lado del nido, otro macho intermedio con otra presa, un ave desplumada y medio comida. El primer macho cuando lo vi entrar se levantó pero no salió del nido. El segundo macho como tampoco vino la hembra a su llamada, igual que vino con la presa, se fue y se la llevó. Fue un poco más listo que el primero, el cual salió luego del nido y la dejó allí para la hembra. En esos momentos se fui de allí para volver esta mañana.

Esta mañana a las 7 estaba en la zona. La idea era resolver dos dudas ¿había dos parejas o solo una? ¿por qué habían 5 ejemplares? ¿sería un trío? Por eso, he colocado el hide a mitad del camino de los dos nidos. Delante el nido en rama lateral, detrás el nido de las claras. Lo primero que veo es una calzada echada, la cual en un momento ha salido sin poder verla casi. De repente, entra uno de los machos intermedios y se tumba. Pasado un rato, aparece el otro macho en el nido y se encuentran, el que estaba echado se levanta. Mientras el segundo está en el nido, el primero aprovecha y sale a una rama a por pinocha que coloca luego, se marcha. Se queda el segundo echado, el primero vuelve con un palo y lo coloca. Así han estado entrando y saliendo los dos, trayendo material y echados en el nido. Luego han salido los dos y ha aparecido una clara volando, las intermedias le hacían pasaditas y ésta clara se volteaba. Al final, a las 11:22 se ha resuelto todo, cuando la calzada MC, la hembra ha entrado y se ha echado. Tenía ante mi, un TRÍO POLIÁNDRICO. He aprovechado que la pareja de atrás estaba cantando, para salir del hide sabiendo que esta clara estaba echada. He ido despacio, hasta que al final me ha vuelto a llevar la primera hembra a su pino y su nido, encima de los vivares de conejo. He vuelto al hide y allí he estado hasta las 17:30 en que he salido. Ahora ya espero que todo les vaya bien, y poder verlas con pollos en junio.

Aquí os pongo vídeos y fotos.