¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 10 de junio de 2022

PLUMAJE MUY DETERIORADO

El 29 de mayo subí al blog un post sobre las observaciones de águila calzada en Holanda. A hacer la revisión sobre esos avistamientos, vi un par de fotografías del mismo ejemplar, el cual presentaba el plumaje en muy mal estado, más concretamente, le faltaban numerosas plumas rectrices. Fue observado en varias ocasiones. Os incluyo las fotografías donde se puede ver el ejemplar de morfo intermedio los días 14 y 15 de mayo de 2019. Fue observado en Reimerswaal y Hulst. 

Fotografía: Mark Hoekstein el 14/05/2019 en ZL Reimerswaal (Países Bajos)

Fotografía: Peter Meininger el 15/05/2019 en Hulst (Países Bajos)

TERRITORIO DE CAZA

Mientras llevaba a cabo la prueba de arranque de los emisores, he estado disfrutando de los vuelos bajos de prospección, caza, juegos... en el aire de algunos ejemplares de águila calzada. También han venido en grupo milanos negros, y algún que otro ratonero. La zona es espectacular, con lomas, amplias zonas de cultivos, abundantes presas como conejos, liebres, torcaces... Así que estamos ante una de las mejores zonas de campeo y caza para infinidad de rapaces. Unas 1723 hectáreas que son constantemente patrulladas en busca de presas. Es mucha más amplia la zona, extendiéndose hacia el norte y oeste. Además da gusto ver el paisaje desde el punto geodésico, combinando tonos marrones, verdes, amarillos. 









EMISORES ORNITELA 15 Y 20B - PRUEBA INICIAL

Hoy ha sido el día elegido para hacer la prueba de emisión de los emisores ORNITELA que colocaremos este año en 10 JÓVENES de águila calzada. Se dice pronto: 10 EMISORES!!! Comenzamos en 2020 con solo 4, en 2021 pasamos a 6, y gracias a todos/as vosotros/as además de otras personas implicadas en el PROYECTO PENNATUS, tendremos 10 jóvenes. Tenemos que ir año tras año, ampliando la muestra para poder disponer de suficientes datos que nos puedan ser válidos a la hora de analizarlos y presentar conclusiones sobre el periodo de dependencia de los jóvenes, fenología, rutas migratorias, zonas de invernada, causas de mortalidad, periodo divagante, primera reproducción, filopatría, etc. 

Por desgracia, ninguna administración ni estatal ni regional, ha querido ni quiere invertir dinero en la financiación del proyecto. Solamente el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), hace un esfuerzo en participar en el proyecto. Verdaderamente una pena que se hayan desmarcado de esa forma, más aún cuando nuestro estudio es inédito en esta especie, y a la hora de equipar con emisores a jóvenes. Es más incomprensible todavía, cuando se está advirtiendo de los problemas de conservación de la especie en su área de distribución, demostrada con datos en nuestra zona de estudio donde se pierden territorios, nos faltan cada año ejemplares adultos, muerte de jóvenes cada año,
destrucción de hábitat, corta de nidos, etc. Esperemos que en algún momento, alguna administración apuesta por el PROYECTO PENNATUS, y dejan de vernos como en un estudio marginal.

Esta mañana la idea era forzar los emisores a que cogieran una posición cada minuto, y enviaran cada 10 minutos (60 vs 600 s). Todo ha ido de maravilla, se han comportado muy bien, y han emitido perfectamente, no gastando nada de batería. Para realizar la prueba, he subido al punto geodésico que hay en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) llamado "La Parva". Han estado funcionando media hora cada uno de ellos. Además de la prueba, he podido disfrutar del paisaje y de la zona, la cual es un zona de campeo y cazadero para numerosas águilas calzadas, milanos negros, ratoneros. Todo estaría ya preparado para el mes de julio que se coloquen.



ASHA Y BLANCA

A diferencia de MARCOS, las hembras ASHA y BLANCA, subieron a la península en su 2yr. ASHA fue más directa hacia la zona que más frecuenta, que es el W-SW de Madrid. También ha hecho alguna visita a nuestra zona de estudio, y donde nació en Valladolid. Por el contrario, BLANCA siempre es más de dar rodeos, vueltas... Se metió en Portugal, salió de allí para meterse en Castilla y León, y ha terminado por la zona de Toledo.

MARCOS EN ARGELIA

Al final MARCOS (macho 2yr MC de Tudela de Duero, Valladolid), ha entrado en una zona con buena cobertura. Gracias a eso, nos ha podido remitir toda la información de su viaje por el desierto hasta llegar a Argelia. Al llegar bastante más tarde que ASHA y BLANCA (su hermano), posiblemente no intente pasar a España, sino quedarse por Argelia y Marruecos como hizo XANA. Ha sido una gran noticia el que haya llegado bien al norte, pasando el desierto con las temperaturas extremas que ha habido en esa zona.