¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 8 de febrero de 2021

MÁS CALZADAS INVERNANTES

Ayer Javier López Orruela, me pasó el enlace del Anuario Ornitológico de Cantabria, donde se habían subido dos citas más de águilas calzadas invernates. Os recojo las dos citas:

  1. 19/01/2021.- Máximo Sánchez Cobo - Un ejemplar de morfo claro volando a media tarde alto sobre la ría. Suances.
  2. 27/01/2021.- Ernesto Villodas - 2 ejemplares de morfo claro y uno oscuro en Escalante. P.N. Marismas de Santoña Victoria y Joyel.
Esta mañana, Pedro Decimavilla, me comenta que ayer observa un águila calzada de morfo oscuro en Castronuño (Valladolid).

EJEMPLO DE TRABAJO EN EQUIPO

El jueves 04/02/2021, recibí la alerta del CREA Quiebrajano (Jaén) perteneciente a la Junta de Andalucía, ya que había entrada un águila calzada morfo claro muerta. La llevó el 02/02 el SEPRONA en avanzado estado de descomposición. No se ha podido determinar la causa de mortalidad. A través de la veterinaria del centro, se pusieron en contacto conmigo para proporcionarme número de anilla, la cual pertenecía a ARANZADI-San Sebastián (E-10699). Se localizo en el Paraje L. Tejero en Torreblascopedro (Jaén). Me puse en contacto con la Sociedad de Ciencias ARANZADI, de la cual soy miembro desde hace años, para pasarles el dato del hallazgo, y solicitar los datos del ejemplar. 

Esta mañana hemos recibido la información del ave, la cual nos la ha proporcionado ARANZADI. Se trata de un ejemplar de morfo claro que fue anillado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Mártioda (Álava). Fue liberado el 05/11/2020, con un peso de 734 gramos.

Una vez con este dato, el siguiente paso ha sido ponernos en contacto con el centro de recuperación. Gracias a Rakel y Mikel del centro, podemos saber que el animal entró muy debilitado el 24/08/2020, con muy bajo peso (468 gramos), hipotermia (32ºC), y estuvo en UCI mucho tiempo. Se soltó el 05/11/2020, con una ganancia de peso de 266 gramos, longitud alar de 375 mm. Con estos datos, se determina el sexo del ave en macho.

Este es un ejemplo de cómo la coordinación entre diferentes profesionales (Centros de Recuperación de Jaén y Álava, Proyecto Pennatus y Sociedad de Ciencias ARANZADI), podemos colaborar e intercambiar información en el hallazgo de un águila calzada. Gracias a esta forma de trabajar intercambiando información, todos los interesados podemos sacar conclusiones del hallazgo, completar la ficha de ingreso, etc. Hoy ya podemos cerrar la historia de este macho de águila calzada, que aunque no ha terminado bien, entre todos se intentó que saliera adelante. También nos aporta información y experiencias, sobre el manejo y éxito en las reintroducciones de aves procedentes de centros.