¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 27 de julio de 2020

OBSERVACIONES EN SUECIA

Hace unos días, contactó conmigo Goyo Para, ornitólogo pucelano, que está trabajando en Suecia a día de hoy, ya que estamos poniendo los mismos emisores Ornithela. Hablando ya de calzadas, me comentó las observaciones recientes que se tenían de la especie en Suecia. En este 2020, hay tres observaciones que ya os comenté en otro post y en Facebook. 
1.- 22/05/2020 en Kungälv (Bohuslän) de 10:00 a 14:00. Observado que venía del oeste e iba en dirección a Åsebyberg.

2.- 02/07/2020 en Sjöbo (Skåne) de 15:27 a 15:42. Fue observada volando por encima de bandos de zancudas y gaviotas. Fue acosada por una gaviota reidora yendo hacia Sövde / Sövdesjön.

La primera cita que se tiene en Suecia de águila calzada es el 11-12 de mayo de 1960 en Svedala (Skåne), un ejemplar de morfo claro. Posteriormente, entre el 15-16 de agosto de 1964 se observa otro ejemplar en Mörbylånga (Öland). Desde ese momento, hasta 1980 ya no se vuelven a observar ejemplares. En la década de los 80s, se tiene 15 citas; en la década de los 90s tenemos 14 citas; década del 2000 se tienen 16 citas, y desde 2012 hasta 2020, se obtienen 72 citas!!!! De todas las citas, algunas están pendientes de confirmación o serán rechazadas, otras lo ha sido ya. En principio, las tres de 2020 están pendientes de confirmación.

Gracias a la ayuda de Goyo, disponemos de la gráfica que adjunto abajo. Las citas donde se ha podido determinar la edad del ejemplar, se habla de adultos y 2yr. La época de observación, coincide con los meses de estación de las calzadas en Europa para la reproducción. Los 2yr en su periodo de dispersión, podrían ampliar su área de distribución hasta estas latitudes, habiendo sido observados ejemplares también en Países Bajos, Alemania, Dinamarca.. Es un periodo divagante en el cual pueden hacer bastantes kilómetros yendo de un sitio a otro. Es necesario equipar a jóvenes con emisores GPS/GSM para estudiar y conocer mejor ese periodo hasta que comiencen a reproducirse, lo cual podría ser en su 3yr.

En cuanto a los adultos, al tratarse de ejemplares aislados, podríamos estar ante individuos que están buscando nuevos territorios, individuos que hayan fracasado en su intento de cría en sus territorios y busquen zonas de caza al norte... Ese pico en la segunda semana de julio, coincidiría con la época de estancia de los pollos en nido, de ahí que deben ser adultos no reproductores ya que, a día de hoy no se tiene constancia de intento reproductivo en el país. Al ser una zona rica en anátidas, gaviotas... podría tratarse de un territorio interesante como zona de campeo. Desaparecen no habiendo ninguna observación en otoño e invierno, lo cual hace pensar que salen de esas zonas a otras localidades con mejor clima para pasar esos meses.

Claramente el calentamiento global del planeta, está haciendo que muchas especies del sur vayan desplazándose hacia el norte, ya sean plantas, animales como enfermedades. El aumento de las temperaturas, va a provocar la apertura de zonas antes bajo el hielo o con nieve, lo cual favorecerá a especies que puedan llegar a la zona. Se encontraran con amplios territorios con un clima más benigno con presas disponibles, incluso algunas de ellas nunca habrían formado parte de la dieta de las calzadas. Observaciones en Suecia, Noruega, Finlandia... de águilas calzadas, si siguen así las cosas, serán cada vez más frecuentes. El cambio climático influirá en la especie, en su fenología, en su área de distribución...




PROGRAMA MIGRES 2020

Ya comienzan a aparecer los primeros datos del paso migratorio postnupcial de calzadas por el Estrecho. Gracias al PROGRAMA MIGRES 2020, podemos tener ya las primeras calzadas en paso de día 20 al 26 de julio. Han sido 12 ejemplares. La gente cuando ve estos datos se sorprende porque piensan que pasan más tarde. Es cierto. El paso fuerte será desde mediados de septiembre hasta principios de octubre. Pero entonces ¿por qué pasan ahora algunas? Diversos pueden ser los motivos. Seguramente estemos antes ejemplares adultos que no se han reproducido este año, o que hayan fracasado en las primeras fases de la reproducción. También podríamos estar antes inmaduros de 2yr, que opten por pasar el invierno en el subsáhara durante su periodo divagante. Este año con el COVID-19, el seguimiento de la migración será más limitado. Sería muy interesante el poder determinar la edad de estos ejemplares que pasan, de esa forma podríamos comprobar estas teorías. Las calzadas pucelanas empezarán a moverse a finales de agosto (las hembras). Luego en septiembre, saldrán los machos y luego los jóvenes. A ver nuestras cuatro calzadas jóvenes con emisores a ver qué hacen.

Únete al Grupo del ÁGUILA CALZADA en TEAMING por solo 1 euro al mes para financiar el proyecto de investigación de la especie.

CÓMO NOS GUSTAN LOS CERNÍCALOS!!!!

Tenía pendientes estas fotos que me envió Enrique Pelayo Zueco de una calzada cazando a un macho de cernícalo. Las vi la semana pasada en su Facebook. Darle las gracias por habérmelas enviado tan rápido. Tenemos que comprender, que la calidad de las imágenes no es de las mejores porque son de esas cosas que ves una escena de esas sin estar preparado, la luz, temperatura... Según me comenta, están tomadas con una Lumix fz82 con el zoom estirado y en modo ráfaga. Es una zona esteparia bastante bien conservada al SW de Monegrillo (Zaragoza). Predomina el cereal de secano pero hay bastantes sabinas albares (Juniperus thurifera) de porte arbóreo salpicadas. La calzada es común criando en la zona. Hay colonias de primilla bastante próximas, pero también es frecuente el cernícalo vulgar. Solo pudo ver un cernícalo (posiblemente juvenil) volando rasante sobre un labrado y la calzada que caía en picado y lo atrapaba. Hay abundancia de presas más convencionales, especialmente mucho conejo. Aquí os las pongo a ver que os parecen. Cómo le gustan los cernícalos!!!!!
Únete al Grupo del ÁGUILA CALZADA en Teaming por solo 1 euro al mes para financiar el proyecto de investigación de la especie.