¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 18 de marzo de 2024

MARCIN Y SABRINA, COMIENZAN SUS VIAJES

Ayer domingo 17 de marzo, MARCIN macho MC 7yr, comenzó su viaje hacia el norte, presumiblemente hacia España. Ha pasado todo el otoño e invierno en Burkina Faso. Va equipado con un emisor INTERREX ESPAÑA LEGO 2G. Gracias a INTERREX ESPAÑA, podemos tener a MARCIN, SABRINA y FORESTA equipadas con emisores GPS/GSM. Esta temporada dispondremos de 3 emisores más que nos dona la empresa para ayudar al PROYECTO PENNATUS. 

Por su parte, SABRINA, hembra MC 5yr, comenzó su viaje el 06/03/2024. Ella ha estado el otoño-invierno en el límite entre Malí y Burkina Faso. Ella lleva un emisor DEBUT 15, también donado por INTERREX ESPAÑA.

Esperemos que MARCIN llegue perfectamente a su zona de cría en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). 

PROYECTO PENNATUS EN LAS III JORNADAS AVAFES

Siguiendo con los objetivos marcados dentro de la ASOCIACIÓN PENNATUS de dar a conocer el proyecto de investigación de estudio y seguimiento del águila calzada, el sábado 16 de marzo presentamos parte de nuestro trabajo en las III Jornadas AVAFES (Asociación de Veterinarios para la atención de la fauna exótica y salvaje) que se han celebrado en las instalaciones de GREFA (Majadahonda). 

Bajo el título “Trabajando con fauna salvaje”, estas jornadas han recogido diversas ponencias, donde nos han mostrado trabajos muy interesantes como los microplásticos afectando a fauna, tratamientos de diversas patologías, varamientos, etc. Agradecerles el interés que han mostrado por nuestro trabajo, así como darnos la oportunidad de darlo a conocer. Además de la ponencia que realicé, fue una oportunidad para conocer gente que dedica gran parte de su tiempo, a conservar, ayudar, salvar y reintroducir ejemplares de nuestra fauna. Siempre es bueno conocer gente que lucha como nosotros por conservar y proteger, incluso algunos/as de ellos/as pueden en algún momento atender a alguna de nuestras águilas calzadas.




Los bosques de Iberia

Hace unos días, pude disfrutar de una serie documental excelente en Movistar Plus: Los Bosques de Iberia de National Geographic Wild (NGW).  En la 1ª Temporada han emitido dos capítulos: Época de cría y Rivales.Y como no podía ser de otra forma, la PRINCESA DEL BOSQUE tenía que aparecer en este documental. 

Nos dice el narrador que las águilas calzadas son supervivientes naturales, bien adaptadas a territorios hostiles. Podemos ver una pareja de águilas calzadas, con hembra morfo intermedio, y macho morfo claro, intentando sacar adelante a dos pollos en un precioso nido ubicado en un alcornoque. Hay algunos datos que sorprenden un poco, como decir que los pollos desde que nacen se quedan confinados en el nido hasta 75 días. Tiene unas imágenes muy bonitas entrando y saliendo el macho del nido, en un territorio donde parece que ha habido calzadas en los últimos 15 años.

En cuanto a la dieta, reconoce que es una de las especies con una diversidad trófica más alta, aunque pone ejemplos como lagartijas y ratones, como las principales presas en el grupo de reptiles y mamíferos, algo alejado de la realidad. 

Toca un punto bastante delicado en la especie: el fratricidio facultativo. Hay comentarios que no son verdaderamente ciertos. La hembra ceba al pollo mayor, ya que es este el más activo, más grande y fuerte, lo cual le capacita para acceder a los trozos, quedando el pequeño alejado de las cebas. Al final, el pollo pequeño termina por morir debido a las heridas causadas por su hermano en cabeza y espalda. Son imágenes tristes el ver al pollo pequeño muerto en el borde, mientras la hembra tapa al mayor de la ligera lluvia que cae. La frase más impactante de todo el vídeo es la siguiente: El bosque ha sido testigo de un asesinato.

TENTANDO LA SUERTE

Gran imagen captada por Xavier Larruy en el Parc Fluvial del Besòs (Barcelona), donde podemos ver un joven de águila calzada posado, el cual estaría descansando después de haber comido alguna presa. Se ven las garras manchadas, y algo de buche en el ejemplar. Y a la izquierda, una osada urraca (Pica pica), mirándola, desafiándola y tentando su suerte. Esta vez parece que tendrá suerte la urraca.