¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 2 de octubre de 2016

NIDOS CON RAMILLAS FRESCAS

Una de las particularidades de la Calzada durante la nidificación es la limpieza de los nidos. La limpieza de ellas también pero de eso ya hablaremos en otro post. Hemos subido a infinidad de nido de Calzadas. Siempre cuando subimos nos gusta cómo los tienen arreglados, fabricados a la perfección ramita a ramita. 

FOTOGRAFÍA: Tatavasco Imágenes.
De las cosas que más nos llama la atención es la limpieza de los nidos. He visto nidos de otras especies como por ejemplo Milanos Negros (Milvus migrans), los cuáles llegaban a colocar excrementos de vaca debajo de los huevos. Puede parecer un poco sucio pero tenía su sentido: los excrementos desprendían calor que calentaban los huevos que tenían encima. Hay otra especie, el Azor Común (Accipiter gentilis), que llegamos a ver corteza de pinos resineros en la base del nido, debajo de los huevos. Cuando la hembra se echaba, calentaba los huevos pero al mismo tiempo la corteza, que como todos sabemos pillan mucha temperatura. Otros nidos bonitos son los de Milano Real (Milvus milvus) con la borra de las ovejas.

ÚLTIMO DATO: Revisando mis cuadernos de campo, he localizado una cita del 19/04/99 donde recojo que al subir a un nido en Ramacastañas (Ávila) encontramos corteza de pino resinero muy machacada debajo de los huevos. El borde forrado de pinocha y madroño.

Pero los de las Calzadas son diferentes. Muy bien construidos, el cuenco perfecto, bien hecho con pinocha verde. Otras parejas añaden ramas de encina, alcornoque, melojo... Os voy a comentar el caso de una pareja de Calzadas de la Finca de Postoloboso en Candeleda que forraba el nido de ramitas de Labiérnago u Olivilla (Phillyrea angustifolia). Esta especie de arbusto no es muy normal como sustrato para forrar un nido de Calzada pero lo más raro todavía, es que sólo localizamos tres pies de este arbusto en aquella zona, es decir, las buscaba a conciencia.

FOTOGRAFÍA: Javier G.©
http://lanaturalezaquenosqueda.blogspot.com.es/
Pasemos a la pregunta ¿por qué las calzadas se tiran todo el periodo de nidificación trayendo ramas frescas al nido? 

Además de como ya hemos visto, señalizar el nido para indicar que ya está ocupado, hay varios motivos que os voy a comentar:
  • En primer lugar, las Calzadas eliminan las ramas secas que se van marchitando en el nido y las cambian por ramas verdes, las cuáles en plena primavera y verano, refresca el nido y a los pollos para que lleven mejor las temperaturas extremas.
  • El segundo motivo, es que con la eliminación de las ramas secas, marchitas, también se eliminan restos de carne de las presas que han caído y se han quedado pegadas en ellas y también restos de excrementos que han caído en el interior del nido.
  • El tercer motivo, las ramas de determinadas especies actúan como antiparasitarios como el caso del Eucalipto, antisépticos como el Madroño y el Pino y Roble Melojo, antibacterianas de las hojas de Encina. El hecho antiparasitario se ha determinado también en el Águila Perdicera (Aquila fasciata) que forraban los nidos con ramas de pino resinero, el cuál contiene un repelente natural contra los insectos, el B-PINENO.
Así que todo son ventajas a la hora de colocar ramas verdes para forrar los pinos. Todos los que subimos a los nidos de rapaces, no hemos encontrado muchas veces con esas pequeñas hormigas rojizas que están devorando las presas en los nidos de las rapaces. El rato que estamos arriba, se tiran a por nosotros a mordernos. Pues figuraos lo que deben de pasar los pollos de Calzadas en el nido sin poder huir.

EXCEPCIONAL NIDO EN ROCA EN BADAJOZ

Durante estos días, hemos visto como las Calzadas crían en bosques exceptuando las poblaciones de Baleares, Sudáfrica y Namibia que los hacen en acantilados rocosos. Cuando comencé a leer artículos y libros sobre la Calzada, me llamó mucho la atención una cita en el libro "Las Rapaces de Badajoz" de Francisco Díaz Gragera en el que recogía una cita de una Calzada en la Península criando en roca. Esta semana he podido contactar con él y preguntarle por esa cita. Los datos que me dan son los siguientes:

La cita es de José Luis Pérez Chiscano y el nido estaba en la Sierra de Pela, término de Navalvillas de Pela en Badajoz. Es extraído del artículo del Ardeola nº 21 (especia) de 1975 titulado "Avifauna de los cultivos de regadio del Guadiana (Badajoz)"

Voy a ver si contacto con José Luis y me da más detalles. Ya os comentaré.