¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 5 de abril de 2024

EJEMPLAR DE 14 AÑOS AHOGADO

Andaba el domingo 31 de marzo actualizando datos, trabajos... sobre el Proyecto Pennatus y sobre las águilas calzadas, cuando me comentaron desde ANSE (Murcia), que habían encontrado un águila calzada muerta en una playa de Cádiz que portaba emisor. De las nuestras ninguna había caído al agua. Conozco a la mayoria de la gente que ha puesto o pone algún emisor en la especie (GREFA, AMUS, ANSE, SEO/Birdlife), y tenía pensado preguntar a ver. Pero antes de que pudiera preguntar, me llegó la misma información de mi amigo Roberto Sánchez, el cual tenía el número de anilla y el código de la anilla PVC con caracteres alfanuméricos negros: ESI 9066988 y PVC 2C. 

Con esos datos más que suficiente para saber quién era. Gracias a SEO/Birdlife, dispongo de los datos de anillamiento y recuperaciones de águila calzada hasta el año pasado. Esos datos son suministrados después de haber hecho la solciitud avalada por mi trayectoria y publicaciones. Tirando de excel, localizo los siguientes datos:

Ejemplar que no es sexado en el momento del anillamiento, indicando INDETERMINADO, aunque se le pone una anilla del número 9, lo cual nos podría indicar como una hembra. Es anillada el 18/06/2012 en El Raposo (Parque Nacional de Doñana, Huelva). No indica en el regsitro del ave que le pusieran anilla de PVC. El emisor es un modelo E-OBS según me comenta Javier de la Puente. 

Por lo tanto estamos ante un ejemplar que tenía casi 14 años, en su 15 años calendarios. Un nuevo dato de longevidad de la especie. Creemos que esa podría ser la longevidad del águila calzada, aunque tenemos regitros mucho más longevos, al igual que muchísimos más de ejemplares que han muerto y se han recuperado más jóvenes. 

Estamos ante otro ejemplo, de cómo si la información es accesible para todos los/las implicados/as en la conservación, estudio y seguimiento de aves, podemos saber datos de ejemplares que son de gran valor.