¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 3 de septiembre de 2023

X42 SE DEJA VER CON SUS MARCAS MAQUIA

Anillamos a este macho de morfo intermedio, y a su hermano de morfo claro, el jueves 22 de junio de 2023. Y ahí lo tenemos. Gracias de nuevo a Juan Mateos en San Roque, podemos verlos con sus marcas bien colocadas, y camufladas en su plumaje dorsal. Casi dos meses y medio después en perfecto estado, otra prueba más de la inocuidad de las marcas, y de la utilidad de este método de identificación de un ave sin necesidad de capturarla. Posada sin marcas no daría ninguna información, posada y con marcas nos cuenta su vida.

X14 SIGUE DELEINTÁNDONOS

Una serie de fotografías de Juan Mateo de nuestro macho MC X14 en Guadarranque. Precioso está el ejemplar, con un estado de forma, plumaje y actitud inmejorable. Ya que estaba posando, Juan Mateola pilló defecando, muestra de que está comiendo perfectamente. Muchas gracias a Juan por su dedicación y ayuda al PROYECTO PENANTUS. 




ÁGUILA CALZADA ENVENENADA EN SEVILLA

En el campo podemos encontrar personas que luchan día a día por ayudar a nuestras especies a salir adelante, y personas delincuentes que intentan matar, hacer daño, expoliar... a nuestras especies. De los primeros solo puede tener palabras de agradecimiento y admiración; de los segundos solo puedo tener palabras malsonantes, deseándoles lo mismo que ellos hacen. He tenido que recoger muchas águilas calzadas muertas, algunas como el post anterior por causas naturales, y otras por culpa del ser humano. Las primeras se sienten, duelen, porque son ejemplares que has visto nacer, crecer, que has manejado, anillado, marcado, seguido. Pero sabes que es ley de vida. Las segundas además de dolor, sientes rabia, impotencia, y ganas de pillar a esos delicuentes y meterlos un tiempo a la sombra. Algunas veces solo he podido recuperar el emisor, otras veces el cuerpo. Es una sensación dolorosa, en la que te invade el desánimo, la tristeza, y donde recuerdas momentos que has tenido con ese ejemplar. El que no sabe lo valioso que es cada ejemplar en una especie, no puede entender la gran pérdida que se produce con la muerte no natural de un águila calzada.

La historia de hoy comienza esta mañana. Al revisar una etiqueta que mi amigo Nando me había puesto en la página de Facebook, veo la noticia de un águila calzada recuperada por miembros de la Guardia Civil en Bormujos (Sevilla). Al pinchar en la noticia, veo que es del miércoles 23 de agosto. 

Agentes de la Guardia Civil que lograron recuperar al águila calzada de Bornujos, y trasladar a    Mundopark Fundación Juan Luis Malpartida

Bueno no pasa nada. Vamos al lío. Lo primero es tirar de facebook y ponerse en contacto con Mundopark Fundación Juan Luis Malpartida. Dicho y hecho. Mensaje por messenger y al rato Mónica, colaboradora de Juan Luis, me contesta y me cuenta un poco la historia. Al rato, ya estaba hablando con Juan Luis, el cual me comentaba el caso. Verdaderamente, hay gente que lo da todo y hace todo lo posible, por sacar adelante cualquier animal que cae en sus manos. Son dignos de elogio, reconocimiento. La paciencia que tienen en curarlos, tratarlos, salvarlos, cuidarlos. El caso de Juan Luis es uno de ellos. A pesar de que le duele lo que pasa en su zona con la gente que envenena, dispara... a todo lo que se mueve, él sigue luchando e intentando sacar adelante al mayor número de ejemplares. 

Según me cuenta, la calzada había ingerido un cebo envenenado. Venía muy débil, deshidratada, sin fuerza. Con sus conocimientos, veterinarios, y mucha paciencia y dedicación, ha conseguido que el animal recupere, recuperarlo, que coma sola, que esté fuerte. Os pongo un vídeo y una fotografía del ejemplar comiendo y con muy buen aspecto. 

Según el INFORME 2020 - EL VENENO EN ESPAÑA EVOLUCIÓN DEL ENVENENAMIENTO DE FAUNA SILVESTRE (1992-2017) de David de la Bodega (SEO/BirdLife), Carlos Cano (WWF) y Eva Mínguez, recogen 61 casos de envenenamiento de águilas calzadas. Este dato es un pequeño porcentaje de lo que se encuentra en campo, de ahí que la gravedad puede ser peor. Muchas personas piensan que las calzadas no entran a veneno porque no comen carroña, animales muertos. Es otro de los errores que se cometen. Las águilas calzadas jóvenes se tiran a lo que sea en los momentos en que empiezan a ser independientes, de ahí que coman animales atropellados y mueran en carretera, y que coman animales envenenados por consumo de cebos. Los adultos también pueden morir envenenados, pero ahí el desalmado pondrá otra técnica para matarla sin recurrir a carroña. Es otro de los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de la gestión de la especie y su hábitat. 

El PROYECTO PENNATUS no solo se queda en investigar en CyL y Andalucía, además proporcionamos el apoyo, asesoramiento y ayudamos para que todos los centros que necesiten información y asesoramiento en el manejo lo tengan. Posiblemente, esta semana miembros del equipo del GOES se desplacen al centro, realicen un manejo del ave, toma de biometría, toma de muestras para sexado, toma de muestras para parasitología, y se lleve a cabo su anillamiento, marcaje y suelta en un lugar seguro, alejado de donde se envenenó, y que pueda continuar su vida libre y comenzar la migración si así lo desea.

Desde aquí animaros a todos/as a denunciar hechos como el que os comento, u otros delictivos contra la fauna y flora de nuestro país. Si os encontráis ante un hecho de este tipo, rápido llamar al 112 y que se personen agentes medioambientales, SEPRONA, policía local... y que levanten el oportuno atestado, bolsa precintada, cadena de custodia, muestras, centros de recuperación... Esto no puede continuar!!!


DEPREDACIÓN NATURAL SOBRE NÍGER - MMC 1yr

No todos los post pueden ser de buenas noticias y éxitos. Por desgracia, hay post sobre bajas de nuestros jóvenes, inmaduros y adultos. Dentro de lo malo, por lo menos tenemos que hablar de una muerte de un joven por causas naturales. Llevábamos 2 perdidas por atropello y colisión con cristalera; muertes que podrían solucionarse de alguna manera. El caso que nos ocupa es la muerte por depredación sobre nuestro joven de morfo claro llamado NÍGER, apadrinado por mi amigo Rafa Bellido.

NÍGER nació el viernes 09/06/2023 en un nido que controlamos desde hace años en Herrera de Duero (pedanía de Tudela de Duero, Valladolid). Esta pareja siempre ha sido de morfo claro, sacando 1 joven en 2022 y 1 joven en 2021. Este año el macho morfo claro no estuvo, siendo siendo sustituido por un macho de morfo Intermedio.

El viernes 7 de julio llevamos a cabo el manejo del ejemplar. Este primer manejo, se hace para determinar el sexo por biometría y adelantar trabajo trayendo el emisor adecuado y el arnés casi terminado en el segundo manejo. De ahí que siempre me sorprenda la gente que determine sexos a través de una pantalla, cuando a veces ni con la biometría se acierta. Para evitar eso, tomamos una muestra de plumas infracaudales para determinar el sexo por ADN. También se anilla, y se realiza un chequeo al ave para determinar si presenta parásitos, heridas, etc. Estaba como todos los pollos este año, bajo de peso pero al ser un solo ejemplar no hay problema en que saliera adelante.

NÍGER con 28 días el día de su anillamiento, toma de biometría y muestras

El sábado 15 de julio, se equipa el ejemplar con un emisor GPS/GSM Ornitela 15-4G. Se vuelve a tomar la biometría y peso ese día, el cual había aumentado en 23 gramos. A partir de ese momento, se va configurando el emisor adecuándose a los días del ejemplar, lo cual influye en la actividad diaria, y en la salida del nido y comienzo del vuelo. En los nidos es difícil que los emisores cojan buena radiación, así que los emisores tienen que llevar una configuración conservadora, de esa forma podemos alargar la vida de la batería, y conseguir que llegue hasta el momento en que el joven vuela ya en espacio abierto.

NÍGER el día de la colocación del emisor Ornitela 15 - 4G

Niger comenzó poco a poco a moverse. Suelen comenzar con la fase de rameo, luego planean de árbol a árbol, y poco a poco empiezan con el vuelo batido dentro del pinar, para más tarde salir a la copa, ciclear, picados, etc. El habitat de Niger es pinar de pino resinero, al sur zona de cultivos. 

En la cuarta olar de calor, Niger marcha al bosque de ribera el miércoles 23 de agosto. Ya llevaba unas 5 semanas moviéndose por todo el territorio de sus padres. El emisor iba muy bien, con batería con carga elevada. Asociamos ese movimiento y la permanencia de Níger alli para estar más fresco, disponer de agua para bañarse y beber, disponibilidad de presas... Era la primera vez que se alejaba de la zona natal. 

Posiciones del 23 y 24 de julio de NÍGER en el bosque de ribera

Posiciones de la captura de NÍGER el 24 de julio a las 21:04 (puntos más al este cerca del cauce)

Anomalía de los acelerómetros en el momento de la captura de NÍGER

El sábado 26 en la emisión del emisor ya vemos el icono de advertencia. Al ver los acelerómetros, vemos una anomalía en los ejes, pero no marca muerte del animal, aunque por la posición que nos marca el emisor solo hay 2 posibilidades: caída del emisor o muerte del ejemplar con manejo por parte de alguien u otro animal. El porqué no emitió el emisor la anomalía antes, es como consecuencia de que el ave está siendo movida por el depredador, no está el emisor quieto, inmóvil. 

Rápidamente ponemos en marcha el operativo para ir a la zona y determinar que ha pasado. Este paso es muy importante, no solo por localizar al ave y el emisor sino también por interpretar que ha pasado.

El jueves sobre las 21.04 es cuando sucede el triste suceso. Después de revisar la zona, e ir localizado puntos donde tuvo que haber pelea entre Niger y el depredador, localizo el primer sitio donde se produce la captura. Es una zona arbolada con una prado interior, abierto y desprovisto de arbusto, solo co vegetación natural herbácea. Mi interpretación es que Níger estaba posado en uno de estos árboles que dan al abierto. Tuvo que ser capturado viniendo el depredador por el noreste, lo tira al suelo, lo intentaría matar en ese momento. Localizo un pequeño punto con algunas plumas. Levanta el vuelo, y vuelve a tirarse al suelo llevando a Níger, y en ese segundo punto es donde tuvo que acabar con él definitivamente, desplumando parte del cuerpo.

Punto donde capturan a NÍGER cayendo a suelo

Segundo punto a pocos metros del primero. Mayor número de plumas arrancadas

Desde ese punto, lo lleva volando sin parar al tercer punto donde se posa en el suelo, sigue desplumando, come, caga. Es un cortafuegos debajo de un tendido de alta tensión, cerca del rio, y al lado de un tocón de 1 m de alto. 

Distancia entre los 2 primeros puntos, y la zona de mayor actividad y manejo de NÍGER

El depredador está orientado hacia el noreste, cagando perfectamente en dirección suroeste, aprovechando la pendiente marcando una línea perfecta. En esos momentos, tiene el cuerpo de NÍGER boca abajo inclinado. Durante el viernes 25 sigue en esa posición, me imagino que trasladaría el cuerpo a algún posadero oculto durante el día, o que dejara el cuerpo en esa posición donde lo estuvo comiento por la noche.

Localizaciones que se reciben y descargan del viernes 25 y sábado 26

La madrugada del viernes 25 al sábado 26, se produce el manejo del cuerpo de NÍGER, y subido al tocón que le sirve de posadero, mirando hacia el sur, arranca un ala entera, momento en el cuál el arnés con el emisor cae al pie del tocón, cambiando los acelerómetros de posición, estando el emisor mirando hacia abajo.

Posición del emisor caído al pie del tocón

Gracias al corte del ala, pude recuperar el emisor. Es una gran pérdida, dolorosa pero por lo menos, ha sido por una causa natural y no por la acción del ser humano. Unas veces son las calzadas las que depredan cernícalos, lechuzas, gavilanes..., y otras veces depredan sobre nosotros.

El depredador seguro que ya sabéis que fue el búho real. Son diversas señales e indicios por los cuales podemos identificarlo. Más concretamente serian,

1.- La hora de captura sobre las 21.04 es el momento propicio de la captura por parte del búho real. El otro depredador seria el azor común, pero a esa hora ya están inactivos, posados y comidos. 
2.- El trayecto tan largo moviendo el cuerpo de la calzada desde la zona de la muerte, hasta la zona donde consume parcialmente el cuerpo es llevado a cabo por un ave fuerte con capacidad de llevar una presa de ese tamaño en vuelo con alas colgando.
3.- Las plumas están extraídas perfectamente, no cortadas ni mordidas; tampoco el arnés muestra restos de sangre en el teflón ni neopreno. Algunas de las plumas supracoberteras, al intentar desplumar al ave, se rompen por la zona del estandarte, en forma alargada.
4.- La profundidad y tamaño del orificio que se localiza en la placa solar del emisor, así como la perforación del teflón, es de una rapaz grande. El año pasado las marcas del azor eran menores, menos profundas y sin perforar teflón.
5.- La tranquilidad en desplumar y comer en el suelo, solo puede ser de un ave nocturna, poderosa, la cual puede hacer frente a cualquier molestia, además de no ser incordiada por córvidos u otras rapaces durante el día.
6.- El tamaño de las defecaciones, y longitud, la hace propia de un búho real.
7.- Subirse luego al tocón y seguir con tranquilidad comiendo, certifica esa forteleza y grandeza del depredador.
8.- Y el último indicio, el arrancar con tranquilidad rompiendo el hueso del ala, solo lo puede hacer un superdepredador, además típico del búho real. Ya he tenido que recoger varias alas de águilas calzadas depredadas por búho real.

Por lo tanto, registramos el caso como depredación por búho real, y lo anotamos como el tercero que sufrimos desde que comenzamos a estudiar la especie en el área de estudio del PROYECTO PENNATUS. Recuperamos el emisor, lo pausamos y lo utilizaremos en 2024.

Tocón donde despluma y come el búho real mirando al sur

Posición del ala con respecto al tocón

Pluma supracobertera rota por el pico al intentar arrancarlas

Ala izquierda arrancada 

Detalle de la fractura ocasionada al arrancar el ala

Detalle de la fractura ocasionada al arrancar el ala

Punto 3 y 4 de manejo del cuerpo de NÍGER

Punto 3 y 4 de manejo del cuerpo de NÍGER

Ala izquierda vista dorsal

Detalle de algunas de las cagadas

Tocón donde estuvo posado el depredador comiendo el cuerpo

Perforación del teflón de 11 mm causado por una de las uñas del depredador

Perforación de la placa del emisor causado por una de las uñas del depredador