¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 30 de octubre de 2019

CRAS Madrid

Una de las Comunidades Autónomas en las que más fácil me resulta trabajar, recopilar la información de las calzadas, donde me facilitan datos, imágenes, radiografías... es Madrid. Dos centros de recuperación de fauna ejemplares. GREFA, con unos grandes profesionales, algunos de ellos comenzamos a capturar calzadas en Madrigal de las Altas Torres, Candeleda... en 2010. El otro de los centros, CRAS-Madrid, con los que comencé a tener relación en 2018, siempre me han facilitado las cosas, mis estudios e investigaciones, aportando toda la información de la que disponen de águilas calzadas que entran en su centro con una eficacia y rapidez inusual. Esta forma de trabajar, sería la deseable y adecuada para facilitar el trabajo de los investigadores que dedicamos nuestro día a día a conocer una especie, para proporcionar a la sociedad y a la administración nuestros resultados, nuestros datos... para conservarlas.

Todos los años recopilo los datos de ingresos de calzadas en los centros de recuperación. Este año, el 23 de septiembre por vía telemática, solicité los datos de las calzadas que habían entrado en CRAS Madrid desde septiembre 2018 a septiembre 2019. El 23 de octubre, ya tenía los resultados en mi pc. No solo los datos, sino imágenes de radiografías de algunas de las calzadas que han entrado durante ese año.

Los datos resumen de este año 2018-2019, son los siguientes:

11 han sido los ejemplares ingresados. Del año 2018, solo un ejemplar en septiembre (13/09). La primera calzada que entró en 2019, fue el 26/05/19. La última ha sido el 05/09/19. De estas 11 calzadas, había 2 pollos, 1 joven, 5 adultos y 3 de edad desconocida. 

En cuanto a las causas de ingreso, tenemos 3 ejemplares por enfermedad, 1 por disparo, 2 por atropello, 3 por traumatismo y 2 pollos caídos del nido.

De los 11 ejemplares, 9 entraron vivos y 2 muertos. De esos 9 casos que entraron vivos, 2 se han vuelto a liberar al medio natural: un macho adulto con nº anilla 8024237. Entró por atropello en Coslada y fue liberada en Sevilla La Nueva. El otro ejemplar liberado, entró por traumatismo en Madrid, habiendo sido liberada en Tres Cantos con nº anilla 8024238. Otra está en proceso de recuperación. El resto o murió durante su estancia o fueron eutanasiadas debido a la gravedad de las lesiones. 
Agradecer nuevamente a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y al Área de Información Ambiental y Coordinación de la Comunidad de Madrid, por proporcionar los datos solicitados.

Calzadas vs Aguilucho

Una gran foto de Rafael Mateos donde podemos ver un amago, un aviso, entre un aguilucho lagunero y un macho jovenzuelo de primer año de una calzada morfo claro. Dos maestros del aire. Estos momentos, van haciendo que los jóvenes vayan adquiriendo más destrezas en las técnicas de vuelo, sobre todo girarse así en el aire, voltearse, sacar las garras... es una maniobra que exige destreza y dominio.