¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 11 de junio de 2018

Nido sin plumas...

Aquí está el video que pude hacer con la cámara digital donde se ve a la hembra sacando del nido la pluma que se ha desprendido...


Lesión inflamatoria

La semana pasada me envió una foto José Manuel Pérez Madrid de una calzada en vuelo hecha en San Juan de Torres (León). En dicha foto, podíamos ver un macho claro con buen buche en vuelo. Lo que llamaba la atención era que presentaba la pata derecha no pegada al cuerpo en el vuelo. A diferencia del posts que subí de calzadas con luxaciones de cadera o fracturas de fémur, aquí vemos otra patología. Una pierna inflamada, hinchada, con el extremo (garra) de coloración negruzca. Envié la foto a algunos veterinarios de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre a ver si me podían decir un diagnóstico. Álvaro de AMUS, nos ha comentado que sería una lesión inflamatoria por compresión o incluso por mordedura. Otros profesionales me indican que si la extremidad está tumefacta, podría ser una electrocución...lo raro es que no le haya afectado las alas. Podría haber sido un chispazo al posarse. Si es una pequeña electrocución, podría terminar con isquemia, necrosis. También puede tratarse de una fractura con infección, pero se inflamaría tanto si hubiera una complicación vascular. Ya tenemos dos posibles explicaciones:  una pequeña electrocución explicación o una infección causada por algún lance de caza con una presa rebelde...

FOTOGRAFÍA: José Manuel Pérez Madrid

Al final lo pagó...

FOTOGRAFÍA: José Manuel Onrubia
Esta semana pasada, José Manuel Onrubia, me pasó unas imágenes de una calzada que controlamos en Valladolid. Ya os he puesto algún posts de las peleas de calzadas con córvidos como arrendajos (Garrulus glandarius) y urracas (Pica pica). Cuando observamos nidos de calzadas, vemos como continuamente son molestadas por estos córvidos, incluso en algún caso he visto arrendajos entrar en el nido de la calzada para llevarse comida delante de los pollos. Sobre todo las urracas tienen un tamaño óptimo para las calzadas, de ahí que sean presa común. Son las urracas bastante torponas si las comparamos con el macho de calzada. También os subí el video y las imágenes de una calzada que había matado y había comenzado a predar una urraca dentro del mismo nido de ésta, incluso se veía a la familia de la muerta cerca de la calzada y molestándola. Pues este posts es otro caso de cómo las urracas juegan con fuego, y en algunas ocasiones se queman y son capturadas por las calzadas. Aquí vemos la imagen de cómo una calzada ha pillado a un ejemplar de urraca y cómo se la lleva para luego posarse, desplumarla y aportarla al nido. Ya queda una menos cerca del nido de calzada de Valladolid.

FOTOGRAFÍA: José Manuel Onrubia

Plumas fuera

La muda de la calzada es bastante compleja y larga, la va realizando por tramos y en años diferentes al ser una especie migratoria. Tampoco es lo mismo un ejemplar en cautividad que un ejemplar en la naturaleza; tampoco es lo mismo un adulto reproductor o no reproductor. Gracias a la observación desde hides, visitas a nidos y posaderos, observación de adultos en vuelo, y desde hace un par de años, a las WebCam, podemos estar viendo que las hembras aprovechan los momentos de la incubación para mudar determinadas plumas. Por el contrario, los machos paran esa muda en la reproducción, pudiendo comenzar la muda a finales de agosto o septiembre. Pero independientemente de esto, lo que quería mostraros es cómo la hembra va con el pico sacándose las plumas más degradadas. Las fechas anotadas sería el 27/05; 06/06 y 10/06. Posteriormente, no la suelen dejar en el nido sino que la cogen con el pico y la sacan del nido. De esa forma, evitamos presencia de parásitos en pluma que puedan pasarse al plumaje del resto de la familia, aparición de otros parásitos que se alimentarían de los restos de piel al sacarse las plumas, evitar suciedad... Ayer estaba en el campo, y pude obtener alguna captura de la WebCam de Rascafría así como un video de la señal de la cámara. 

Desplumaderos

Después de revisar unos cuantos nidos ayer por el valle del Tiétar, sur de Gredos (Ávila), localicé un par de desplumaderos para que veáis algunas de las presas de las calzadas y como el macho/hembra despluma un poco las presas para aportarla al nido. Una de ellas es de una paloma torcaz (Columba palumbus), la otra es una abubilla (Upupa epops). Una especie muy ornitófaga en Tiétar y Gredos, aquí se demuestra.

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios 
FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios

Dimorfismo Sexual Inverso (RSD): Rascafría

Ahora que ya tenemos la WebCam del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la red con el chat activado, os surgía la duda de cómo poder diferenciar a los sexos en individuos que son del mismo morfo como es el caso de Rascafría (macho y hembra de morfo claro). Os coloco aquí una captura de los dos miembros de la pareja, posados en el nido juntos donde podéis ver muchas diferencias. Por ejemplo, mayor tamaño de la hembra en todas sus medidas, coloración del pecho y vientre del macho más claro con las lágrimas de un color más negro, más intenso; hembra más marrón con una especie de babero; macho ojo más amarillo; coloración del píleo y nuca del macho más ocráceo; cabeza y pico más menudo... Al mismo tiempo, os ponga una tabla que publiqué en la monografía de la calzada para Tundra Ediciones, donde incluyo las medias de las principales medidas biométricas que tomamos en campo. Son datos extraídos de un trabajo publicado en Doñana por Balbotín et al. (2001) y datos que recopilamos Javier de la Puente y yo cuando hicimos mediciones de individuos adultos capturados en campo. De todas formas, conforme echéis más horas de WebCam sabréis quien esta en el nido. Hay comportamientos, actitudes... de cada sexo específicas. Del por qué de lo que llamamos Dimorfismo Sexual Inverso (RSD), hembras más grandes que los machos, hay bastantes teorías. Aquí os recojo una resumen de todas ellas que presenté en el I Simposio de Aves Rapaces de Guara en Huesca el día 1 de junio. 

Los principales motivos por los cuales en las calzadas se muestra este marcado RSD serian las siguientes:
  1. La hembra es la encargada de producir los huevos, mayor tamaño corporal mayores huevos.
  2. Mejor capacidad de una hembra mayor de tamaño y peso a la hora de realizar una incubación efectiva de puestas de 2 huevos.
  3. Hembra de calzada más grande puede acumular mayores reservas para poder pasar los 37-40 días de incubación.
  4. Individuo más preparado para repeler agresiones e intentos de depredación de otras especies.
  5. Machos caza presas más pequeñas para aportar calcio en las primeras etapas de desarrollo de los pollos.
  6. Macho preda sobre grupos y tamaños de presa determinados, dejando las presas de las hembras sin mermar.
  7. Predando presas pequeñas, el macho estaría más cerca del nido por si la hembra le requiere por la amenaza de depredadores o molestia.
  8. Un macho pequeño con largos y delgados tarsos, puede maniobrar en el aire perfectamente y capturar una presa ágil y veloz como este tipo de especies presa.
  9. Dominancia de la hembra sobre el macho.
  10. Machos más pequeños, con mayor maniobrabilidad, traerán más presas y le dará una idea a la hembra de la agilidad y destreza del macho