¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 15 de abril de 2021

HORMIGAS EN NIDOS

Llevamos varios años utilizando técnicas de fototrampeo en diversos nidos de águila calzada con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León. Durante este último año, desde el mes de septiembre a finales de año, en uno de los nidos con cámaras, comenzamos a ver una especie de hormigas, las cuales accedieron al interior de la cámara Browning HDPROX a través de la clavija de la placa solar. Con esta entrada, cortaron el suministro de la placa, con los consiguientes desperfectos. 

Aparte de este contratiempo, que ya hemos solucionado, se cogieron algunos ejemplares para determinar la especie. Las enviamos a Alberto Tinaut del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Una vez recepcionadas, Alberto me indica que la especie en cuestión es  Camponotus fallax, una hormiga típicamente arborícela, las cuales ubican sus nidos en árboles. El género Camponotus tiene en general un régimen trófico generalista. Gusta mucho de secreciones de ácidos y plantas (néctar) pero también restos de artrópodos o de excrementos de aves. Actividad diurna. Sus colonias son muy pequeñas (en torno a 50-60 individuos). Desarrollo claustral, monoginia en la Reina. Tamaño de la reina sobre 9-11 mm, los machos entre 6-7 mm, obreras entre 4-9 mm.





XANA EN DIRECCIÓN ESPAÑA!!!

Qué gran noticia!!! XANA ha vuelto a emitir y viene para España!!! Como hemos dicho en muchas ocasiones, es algo inédito. Ya sabemos que uno de los inmaduros de águila calzada de segundo año calendario vuelve posiblemente a España. De ser así, estaríamos ante el primer dato científico, con posicionamientos GPS, que demuestra que algunos inmaduros de águila calzada, aunque no se vayan a reproducir, pueden volver a España. Aunque se ven individuos inmaduros en la zona del Estrecho, no se puede determinar el origen de éstos, movimientos, actividad de éstos. Gracias a la telemetría ya podemos comenzar a conocer algún aspecto más sobre este periodo divagante. Además, vamos a ver qué hace Xana: si cruza el Estrecho, por dónde lo hará, hacia dónde irá, volverá a su zona natal...

Estos días hablando con Roberto Sánchez, pensábamos que podía estar subiendo por el número de días sin emitir. También pensaba que debían subir para ir conociendo la ruta en una migración prenupcial para el año que viene, su primer intento de cría seguramente, conocer a qué enfrentarse y cómo hacerlo para llegar pronto a disputar un territorio y una pareja. Esperemos que suba bien, sin problemas, y pueda volver a verla en la zona donde la vi nacer. Tenemos las cámaras preparadas, esperamos poder grabarla si vuelve a su área natal. Esta noche es un momento especial e importante. Después de 26 años de estudio con las calzadas, todavía me emociono con estos datos y comportamientos inéditos. También deseo que Escarlata y Garoé vuelvan a emitir y estén bien. Es una gran noche, una noche donde empezamos a descubrir un aspecto desnococido de las águilas calzadas.