¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 18 de diciembre de 2023

TRABAJOS PRELIMINARES PARA NIDO ARTIFICIAL

El jueves 14 de diciembre, os habíamos contado cómo habíamos llevado a cabo la instalación de una plataforma (nido artificial) en un territorio de águila calzada en La Pedraja de Portillo (Valladolid).


Os adjunto el post que subí a la PÁGINA DEL ÁGUILA CALZADA en Facebook, explicando de forma clara el por qué de estas actuaciones:

Siguiendo con los trabajos previstos para la temporada 2023-2024 de estudio y seguimiento del águila calzada en Valladolid com autorización de la Junta de Castilla y León, llevamos a cabo la instalación de un nido artificial en una de los territorios controlados. El nido está en un pino seco, siendo bastante inestable, y seguramente caida en este próximo invierno. Las temperaturas que han soportado este año en verano la hembra y su pollo, sin ninguna cobertura han sido muy altas durante muchas horas. Como ya sabéis, la especie está sufriendo numerosos problemas de conservación en Europa, y mucho más agravado en el Sahel. En nuestro pais, además de la mortalidad por atropellos, disparo, veneno, etc., es la pérdida de hábitat, corta de árboles con nido, etc., las que afectan a su productividad. En nuestra zona de estudio, estamos en una productividad muy baja (Informe anual de actividades remitido a la JCyL). No podemos permitirnos que ninguna de las parejas que comiencen la reproducción fracasen perdiendo huevos o pollos, ni tampoco que los adultos estén expuestos a temperaturas extremas que puedan comprometer su estado y su migración-invernada. Al mismo tiempo, la construcción de un nido supone un elevado gasto de energía y tiempo para la pareja durante semanas. Realizando estas plataformas, podemos facilitar a la pareja la recuperación del esfuerzo de la migración prenupcial, asi como destinar más tiempo a alimentarse y desarrollar más reservas para la incubación y crianza de los pollos. Todas las actuaciones que se llevan realizando con la especie desde 1996, nos permiten disponer de unos conocimientos y experiencia para ponerlas en marcha si la situación de la especie empeora.

Como ya os comenté hace unas semanas, dentro de la planificación anual del PROYECTO PENNATUS en Valladolid, teníamos planificados la construcción de dos nidos artificiales. Además del nido de La Pedraja, llevaremos a cabo esta semana la instalación de otro nido en Valladolid. Por desgracia, el árbol donde criaba esta paraje, un álamo blanco seco sujetado por madreselva, terminó por colapsar meses atrás. 


Este nido está dentro de ciudad, y sufre cada año alguna desgracia. En 2022 la hembra murió por colisión con vehículo, menos mal que el pollo era ya mayor y salió adelante con el trabajo y enseñanzas de su padre. Este año había hembra nueva, y habíamos equipado a los dos pollos (dos hembras MC enormes) con emisores Ornitela. Por desgracia, una de ellas murió por colisión en ventanal. Estamos a la espera de que nos remitan la necropsia para confirmarlo. La segunda, llamada LÁGRIMA apadrinada por el pueblo de Salares (Málaga), estaba en Sicilia cuando perdimos su señal el 15/11/2023. 

Durante estas semanas, he ido varias veces a la zona donde criaba la pareja. Después de revisar la zona, he localizado un árbol el cual dispone de un porte adecuado para sujetar la plataforma. Tampoco hay mucho más donde rascar. El entorno es urbano, con finca de frutales, cereal, pinos pequeños, mucho tendido, edificios, carreteras. Este miércoles nos pondremos manos a la obra, y colocaremos la plataforma. Esperemos que la acepten bien y pueden seguir criando en la zona. Si no es así, esta pareja tendrá que desplazarse bastante distancia para encontrar un territoriopara nidificar. 

CEIP KANTIC@ CON PROYECTO PENNATUS

Uno de los objetivos definidos en la ASOCIACIÓN PENNATUS, la cual surge a partir del proyecto de investigación con el águila calzada en Castilla y León que desarrollo desde 1996, es la EDUCACIÓN AMBIENTAL. Y dentro de ésta, creemos que educar a los más pequeños/as en el respeto del medio ambiente, es imprescindible para asegurar nuestra riqueza natural. Los niños/as están deseosos de aprender, conocer animales y plantas, que sus mayores les enseñen y expliquen... El CEIP Kantic@, colegio de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde va mi hijo pequeño a 4° Infantil, siempre animan a padres y madres a asistir a clase, explicar a los niños/as qué hacemos, en qué trabajamos. Durante este año, he ido varias veces a explicarles qué es la lucha biológica en el control de plagas, hemos hecho suelta de Adalia, Crysopa y Anthocoris en el huerto escolar. Les encantan las mariquitas y liberarlas. 

Hoy hemos regalado 1 calendario de pared y 20 calendarios de mesa a los niños/as de 4° Infantil, y a su profesora Maite. Me ha ayudado Marcos a escribir número de orden en clase de sus amigos/as, nombre y embolsar. Algun día ha llevado a sus compañeros/as alguna pluma de águila calzada, lleva su chapilla PENNATUS, y su llavero en la mochila. Como dice él: SOMOS PENNATUS!!!

En próximas semanas, iré a darles una charla sobre las águilas calzadas, y lo importante qué es conservarlas y respetarlas. Como lei de Antonio Manzanares: Se ama lo que se conoce, y como biólogo, docente, padre e investigador del águila calzada, mi objetivo es que las conozcan y disfruten de ellas, y que ellas sientan que hay pequeñajos/as que velarán por ellas.