¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 3 de noviembre de 2021

TEAMING, POR SOLO 1 EUROS AL MES

Gracias a TEAMING hemos podido reunir el dinero necesario para poder comprar este año un emisor ORNITELA GPS/GSM 20B (con barómetro). Desde que cree el grupo del PROYECTO PENNATUS en esta plataforma el 25/07/2020, gracias a la aportación de SOLO 1 EURO MENSUAL de muchos teamers, seguidores de las águilas calzadas, hemos alcanzado este objetivo. Os puede parecer poco solo 1 emisor, pero pensad que gracias a ese emisor podemos saber los movimientos de Blanca, Asha, Xana... Desde aquí agradeceros vuestro apoyo en este proyecto que empezamos en Valladolid desde 2017. También me gustaría pediros que compartáis este posts en vuestras redes sociales, para ver si podemos aumentar el número de seguidores y afrontar los próximos retos que tenemos por delante en 2022.

Os incluyo el enlace de la plataforma, donde podéis daros de alta en unos pocos minutos y formar parte del grupo de seguimiento del águila calzada:

https://www.teaming.net/aguilacalzada-proyectopennatus 

BLANCA SE ASIENTA EN MALI

Cada vez considero de mayor importancia los datos que estamos obteniendo de la migración de los jóvenes e inmaduros de águila calzada (Hieraaetus pennatus) durante sus primer y segundo año calendario. En ese periodo, el cual se ha venido denominando como divagante, existe un gran desconocimiento. Se sabe que durante el segundo año calendario, algunos jóvenes cruzan el estrecho en primavera. No se sabe cuántos, por cuanto tiempo, hacia donde van, si vuelven por las zonas de nacimiento, etc. Leyendo estos días el capítulo de Ugo Mellone sobre la migración de la especie en el libro "Migration strategies of Birds of Prey in Western Paleartic", tampoco se presentan datos sobre estas cuestiones. Una pena no haber podido colaborar en esta publicación para presentar datos de nuestros jóvenes e inmaduros.

Entre 2020-21, hemos equipado con emisores 10 jóvenes (7 hembras y 3 machos). De 2020, solo seguimos recibiendo emisión de XANA, la cual está invernando en la misma zona que eligió ese primer otoño-invierno en Níger. Tenemos muchas esperanzas puestas en ella, ya que puede ser la primera calzada que nos muestre datos con emisor de filopatría, edad de la primera reproducción, etc. 

En un post anterior, ya os comenté que MARCOS el 20/10 definió su zona de invernada en Níger, a unos 550 km al este de XANA. Aunque pasó por Mauritania, Mali y Nigeria, decidió cambiar y establecerse en Níger.

La siguiente que salió en migración desde Valladolid, fue BLANCA, hermana de MARCOS. Salió el 26/09, habiendo llegado al Estrecho en 3 días. Estuvo retenida hasta el 02/10, momento en que pudo pasar a África. Llego con decisión a Mali, pero ha estado realizando movimientos dirección sureste, noroeste, hasta que ha ido reduciendo la zona de prospección. Desde el pasado 30/10 parece que está establecida en un área concreta. Está entre Dyarabala y Sondyougoula, cerca de la Reserva de Kongassambougou y del río Baoulé. Estamos hablando de una zona con una mayor cobertura arbustiva en la sabana, así como bosques de ribera en los márgenes del río.

La última de nuestras calzadas de este año, ASHA, se ha ido adentrando en el delta interior del Niger en Mali en una zona con muy mala cobertura. Es una zona próxima a donde dejó de emitir ESCARLATA en 2020. La última posición es del 24/10. Esperemos que siga bien, y que nos pueda dar alguna alegría emitiendo y mandándonos sus posiciones.