¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 20 de marzo de 2019

Más plumajes deteriorados

FOTOGRAFÍA: Jordi Rodríguez Úbeda. Calzadas claras
sobrevolando Santa Coloma el 13/03/19
La semana pasada Rafael González de Lucas, que trabaja en el Parc Natural del Garraf, me envió una foto y un enlace de la página www.ornitho.cat, que recoge información sobre las observaciones de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces de aguas continentales, libélulas, mariposas diurnas, cicadas, ortópteros, cangrejos de río, bivalvos de agua dulce y orquídeas de Cataluña, donde se veía a una pareja de águilas calzadas sobrevolando una localidad, una de ellas presentaba las plumas del ala derecha en muy mal estado. 

Me puse en contacto con www.ornitho.cat, para ver si se podía localizar al autor para hablar con él y disponer de esas imágenes por la importancia de éstas. Más aún, cuando ya hemos comentado en alguna ocasión, que una de los motivos por los que se argumenta que las calzadas no han cruzado hasta UK es porque el ave detectada presentaba muy mal el plumaje. Le pasaron el contacto al autor, Jordi Rodríguez Úbeda, el cual se puso en contacto conmigo y pudimos hablar telefónicamente.

En la explicación que me hace de la situación, me comenta que el ave mostraba un comportamiento normal en cuando al vuelo, no presentando ninguna merma o incapacidad. Estaba con otro ejemplar claro realizando vuelos, picados... Por lo que he podido ver, podría tratarse de dos ejemplares en 2yr.

FOTOGRAFÍA: Jordi Rodríguez Úbeda. Detalle de la calzada clara sobrevolando Santa Coloma el 13/03/19

Os recojo sus palabras:

Observación realizada en Puig Castellar, la parte más meridional del Parque Natural de la Serralada de Marina. Esta zona de la sierra pertenece al término municipal de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), el día 13/03/19 entre las 13:30 y las 15:00 aproximadamente. Las dos aves aprovechaban térmicas y, cuando había un desnivel considerable entre ambas, la de más altura realizaba espectaculares picados hacia la otra, interactuando entre ellas en un fascinante juego acrobático. El ejemplar con plumaje dañado no parecía tener problema en lo referente a su capacidad de vuelo. Así estuvieron durante más de una hora hasta que al final se alejaron en dirección NE, siguiendo una linea paralela a la costa.