¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 31 de diciembre de 2021

ASHA REAPARECE EN NOCHEVIEJA

Termina un nuevo año. Un año condicionado por el COVID-19, el cual ha conseguido alterar nuestro día a día, incluso se ha llevado a familiares como mi padre. Aún así, dentro del PROYECTO PENNATUS, hemos podido seguir trabajando en el control y seguimiento del águila calzada. Ya hace mucho desde que comencé a estudiar a estas calzada, fue la primavera de 1995, es decir, ya 26 años. Se dice pronto, la verdad es que se me han pasado muy rápidos. Y aunque pueda parecer que las conozco a la perfección, sigo afrontando nuevos retos, nuevos proyectos para seguir profundizando en su conocimiento. 

Este año 2021 ha sido un año muy bueno para las aguilas calzadas en Valladolid. Hemos realizado un seguimiento de 39 territorios activos presentes en nuestra área de estudio; aunque este año hemos confirmado la pérdida de 2 territorios. El área de nuestra zona de estudio es 2643,78 hectáreas, obteniendo 1,48 territorios/km2 (0,0148 territorios/hectárea).

Además de estos, se controlan otros territorios en el perímetro de nuestra área de estudio así como dentro de la ciudad de Valladolid. En el 82,05% de los territorios controlados, se confirmó el inicio de la reproducción; en un 17,95% de los territorios no se inició la cría, habiendo fracasado un 15,63% de los intentos de cría. Del total de las parejas que iniciaron la reproducción, terminaron con éxito el 84,38%. Nacieron 47 pollos, de los cuales terminaron por volar 41. La población ha alcanzado una productividad de 1,05 pollos por territorio controlado, y una tasa de vuelo de 1,52 pollos por pareja con éxito. Esperemos que este cambio de tendencia positiva en este año, se mantenga en el 2022.

Seguimos asistiendo a la pérdida de territorios, muerte de algunos pollos, molestias en zonas de cría... En cuatro territorios controlados, se han proyectado aprovechamientos forestales que esperemos sean llevados a cabo siguiendo criterios técnicos y no perjudiquen a las parejas residentes.

En este 2021, gracias al apoyo de muchos de vosotros/as, hemos conseguido equipar con emisores Ornitela GPS/GSM a seis (6) jóvenes de águila calzada. Seguimos apostando gran parte de nuestro esfuerzo y recursos por el conocimiento de los jóvenes e inamduros. Una pena que dos de ellos, murieran en el mes de agosto y los localizáramos dentro de dos pozos (estamos a la espera de la petición de información de las necropsias). Por desgracia, INFORESTA también murió en Córdoba durante su migración hacia el estrecho, siendo la causa de su muerte con probabilidad que le cogió de lleno la última DANA que pasó por Córdoba y Ciudad Real. El aspecto positivo, es que XANA (mi ojito derecho), ya está en su segundo año calendario, habiendo pasado su primera primavera y verano en Argelia y Marruecos. Ha vuelto a su zona de invernada de 2020-21. La temporada 2022 nos va a aportar mucha información, sobretodo tener los datos de telemetría de una calzada que intente su primera reproducción, y nos descubra si la filopatría en esta especie se da o no. 

En cuanto a los jóvenes de 2021, además de los tres que no lograron salir adelante, tenemos a otros tres (3) que siguen emitiendo perfectamente. Los dos hermanos Marcos y Blanca (ambos de morfo claro) de Tudela de Duero (Valladolid). Marcos definió muy rápidamente su zona de invernada en Níger, su hermana ha preferido Mali. Y qué decir de Asha!!! Después de 2 meses, parece que hoy quería desearnos una feliz nochevieja y ha vuelto a emitir. No ha sido una transmisión al 100%, ya que solo hemos podido recibir sus movimientos hasta el 11/11, pero por lo menos sabemos que se ha movido a una zona con algo de cobertura saliendo del interior del delta del Níger. Esperemos que estos 3 jóvenes sigan los pasos de Xana,y superen este primer año calendario sin problemas.

También el 2021 ha sido el comienzo de la colaboración entre el PROYECTO PENNATUS y el GRUPO ORNITOLÓGICO DEL ESTRECHO (GOES) en el estudio de algunas parejas de águila calzada. La idea es determinar si algunas de ellas son parejas sedentarias durante todo el año, así como la relación que pueden tener padre e hijos, alargando el periodo de dependencia. Agradecer también a Interrex, el habernos donado emisores  DRUID LEGO para una pareja de Cádiz. 

Y aunque parezca que estos meses de otoño e invierno son más tranquilos, nada más alejado de ello. Además de haber estado trabajando en la maquetación y venta de los calendarios PENNATUS 2022, seguimos prospectando nuevas zonas, analizando vídeos, etc. Un nuevo proyecto estamos definiendo para el estudio de águilas calzadas en Alicante. Gracias a Claudio Amorós, podemos plantearnos iniciar un estudio sobre ejemplares invernantes. Este proyecto me motiva mucho al ser Alicante mi tierra natal, de la cual salí en 1995 para comenzar una vida paralela a mis águilas calzadas.




CAPTURA DE UNA GAVIOTA EN SICILIA

Esto de estar en grupos de Facebook de ornitología, nos permite el poder localizar fotografías de nuestras queridas águilas calzadas por diferentes países. Uno de ellos es Italia. Se ha constatado la reproducción de alguna pareja de aguila calzada en Italia, aunque el mayor número de ejemplares que se observan es en la época migratoria (pre y post nupcial) e invernada en la península, Sicilia y demás islas. Ayer localicé una fotografía de Fabio Greco, el cual me ha comentado que la realizó en diciembre de 2020. Pudo captar a una calzada que había capturado un joven de gaviota reidora, una fotografía sin montaje, sin preparación ninguna. La suerte, la casualidad; lo que sea pero que nos da una segunda cita de calzadas cazando gaviotas, especies de un tamaño, peso y valentía considerable. Ocurrió en Ponte Barca, provincia de Catania en Sicilia.