¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 30 de julio de 2022

5ª ÁGUILA CALZADA APADRINADA: RINGIM

Muy buena noticia la de ayer con el apadrinamiento de RINGIM, pollo mayor de la nidada. Es un macho de morfo oscuro (MO), hermano de otro macho MO. El nombre de RINGIM es haciendo un homenaje a Abubakar y Sulaiman, los cuales fueron los que consiguieron recuperar el emisor de XANA en Níger. Significa fuerza, en el que se puede confiar. El padrino es Enrique Martín. Su ayuda es muy importante para la financiación del PROYECTO PENNATUS. Aquí tenéis un par de fotos de RINGIM.

La madre es una hembra morfo intermedio (MI); el macho es morfo claro (MC). Esta pareja la conozco desde 2019. Ese año tuvo mala suerte, siendo depredado el único pollo que tenía por el azor que cría cerca. Por el contrario, desde 2020 ha ido sacando 2 pollos cada año. Una pareja de azor sigue criando a tan solo 100 metros, y durante estos 3 años no ha habido ningún tipo de episodio de depredación. El nido está emplazado en un pinar isla de pino resinero, bordeado por zona de cultivo de cereal. Esta pareja pertenece al término municipal de Tudela de Duero (Valladolid).

La identificación del ave se lleva a cabo con la anilla metálica que se coloca en el tarso derecho con numeración 8026605, colocada el 01/07/22. En cuanto al emisor que lleva, es ORNITELA GPS/GSM 15 (gramos) con número de serie 221781, se le colocó el domingo 17/07/22.

Aquí os pongo algunos vídeos del último día que los visité (14/07) antes de colocarles el emisor, así como algunas fotos de los días en los que se han manejado.












NIDOS CON POLLOS

Además de los miembros del equipo del PROYECTO PENNATUS, el cual está compuesto por escaladores, personal de campo y asesor, disponemos de un gran número de personas, aficionados, naturalistas, fotógrafos... que nos ayudan de diversas maneras (fotografías, indicarnos nuevos nidos, etc.). Uno de estos amigos que me va informando y ayudando en el control de algunos nidos de una zona próxima al área de estudio, es Mario Luis Sánchez. Gracias a él disponemos de varios nidos controlados, los cuales nos sirven para recoger datos de productividad, e incluso en el algún momento, podríamos recurrir a ellos para marcaje de jóvenes. Hace tiempo que me envió estas fotografías, las cuales tenía pendiente subir. En ellas podéis ver dos nidos con distinta suerte. Uno de ellos con dos pollos preciosos, el otro con un solo pollo, pero analizando la imagen podemos ver que hubo un segundo pollo, el cual murió y fue consumido por el mayor.