¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 21 de agosto de 2023

AMS - REGISTRAR AVES MARCADAS

El anillamiento y marcaje de ejemplares, es un método imprescindible para el conocimiento de muchos aspectos de su biología, comportamiento, migración, invernada, mortalidad, edad primer reproducción, longevidad... Este año además de los 15 ejemplares con emisores GPS/GSM de Ornitela e Interrex España, hemos marcado 16 ejemplares (jóvenes e inmaduro) de águila calzada en Cádiz y Málaga en colaboración con el GOES. En caso de observación de alguno de este ejemplares, se agradecer introducir el dato de la observación en la aplicación AMS que dispone la empresa MAQUIA AMBIENTAL. En unos pocos segundos se suben los datos del registro, y rápidamente recibiremos la información. Os animo a colaborar en caso de ver alguna de las calzadas marcadas, así como a dar difusión a este post.

ENLACE APLICACIÓN AMS PARA REGISTRO DE AVES CON MARCAS ALARES

https://www.maquiaambiental.com/avistamientos-ams.html

BAJAS POR COLISIÓN

En estas últimas semanas de agosto, estamos asistiendo a la recuperación de ejemplares de águila calzada muertas por traumatismos derivados de colisiones. Del estudio que realicé de entradas de águilas calzadas en 49 centros de recuperación en España, el 33,88% era categorizado como entrada por COLISIÓN / CHOQUE / TRAUMATISMO / FRACTURA. La primera causa de entrada en los centros. 

El pasado 18 de septiembre de 2018 subí un post en el blog titulado "Padel y águilas calzadas", donde recogíamos el caso de un joven de águila calzada muerta por golpe en el cristal de una pista de padel. Parece que iba detrás de algún pájaro, habiendo encontrado también petirrojo, colirrojos... en la misma zona. 

Desde el pasado 17 de agosto, disponemos de dos casos de muerte de ejemplares por colisión con cristales, ventanales. El primero de ellos se produjo en la pista de padel de la localidad de Castromonte (Valladolid). Agradecer a Álvaro que se puso en contacto con el agente medioambiental de la zona, su colaboración y pasarnos esa información a través de nuestro amigo Emilio. Aquí podéis ver un par de fotos del ejemplar.




El segundo por desgracia es de un ejemplar nuestro. Una hembra joven 1yr de morfo claro. El territorio está dentro de Valladolid capital. Alrededor de la 09:14, se produce el impacto de la calzada sobre la cristalera del edificio cayendo en la vertical. Pudimos recuperar el cadáver y trasladarlo al CRAS Valladolid para su posterior necropsia. 



Una pena estos dos casos de una mortalidad no natural, que se podría evitar si nos concienciáramos de la peligrosidad de los cristales y ventanas, y se pusieran medidas correctoras, que adviertan de estos cristales a las aves.

SABRINA Y ZEUS MIGRACIÓN

SABRINA sigue avanzando hacia el sur. Hoy ha comenzado su viaje a las 11:00, habiendo hecho un bucle por la zona donde ha pasado la noche. Ahora ya se va enfrentando a las dunas de Argelia. En cualquier momento dejaremos de recibir su señal. Ya lleva unas cuantas migraciones a sus espaldas, seguro que todo sale bien.


Por el contrario, ZEUS se va aproximando a la zona del estrecho. El mapa que os pongo es de hoy a las 14:00. Estaba por la zona de Algeciras. Si no hay Levante fuerte, podría pasar hoy mismo. Por lo que me comenta y vemos en las páginas de climatología, el levante es fuerte. Difícil el paso.