¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 4 de junio de 2023

EJEMPLARES CON EMISORES, SITUACIÓN ACTUAL

IZAR nuestra veterana hembra MI fue equipada con emisor en 2022. Madre de MARINA. Ahora tiene unos 7yr. Este año llegó sin muchas prisas, y luego estuvo un tiempo tranquila, sin aproximarse mucho a la zona donde crió el año anterior. Estaba por los alrededores, más centrada en el nido artificial que tenemos en eel territorio, pero al final, el 28 de abril se echó y puso su primer huevo en el nido del año pasado. Emisor Ornitela.

SABRINA Y FORESTA.- Son dos hembras MC capturadas para su marcaje en 2022 con 3yr. SABRINA pasó su invernada entre Mali y Burkina Faso, por el contrario FORESTA prefirió Nigeria. De estos dos ejemplares no sabemos su origen, de ahi que haya datos que no podamos obtener como la filopatria, al igual que la edad es calculada a través del estudio de la muda. Han vuelto esta primavera, a la misma zona que utilizaron en 2022 en primavera-verano. FORESTA en Palencia, entre Herrera de Pisuerga y Osorno y SABRINA en Valladolid, zona este moviéndose entre Peñafiel y Renedo de Esgueva. Por sus movimientos, este año 2023 con 4yr, no han intentado la cría. Emisores Interrex España.

Movimientos de FORESTA durante la última semana

Movimientos de SABRINA durante la última semana

MARCIN.- Es un macho MC de 6yr. Este año ha formado pareja con una hembra MI ya que su anterior pareja no ha llegado. Han formado pareja, cópulas, arreglo del nido pero al final no han decidido comenzar la puesta. Este año está siendo especialmente duro para el águila calzada. Ha territorios en los que no se ha visto ni un ejemplar. Lo confirmaremos cuando veamos las grabaciones de las cámaras de fototrampeo. En otras zonas falta algún ejemplar, y en otros territorios aunque están los 2 ejemplares, no han podido poner. MARCIN sigue cerca de la zona, pero tendrá un año sabático. Por ahora no tiene padrino/madrina. Emisor Interrex España.

BLANCA.- Hembra MC nacida en 2021, ya en su 3yr. Mi quebradero de cabeza en cuanto a la carga de su emisor. Siempre ha sido la más difícil de todos los ejemplares a la hora de tener el emisor bien cargado. Se mueve menos que el resto de ejemplares, lo cual nos puede indicar que es muy buena cazadora, cazando presas de buen tamaño y descansando los días posteriores donde no recibe luz el emisor. Este año ha vuelto a España, pero no ha repetido zona, y está moviéndose principalmente entre Salamanca y Zamora, con algunas excursiones a Valladolid, León, Palencia... Emisor Ornitela.

ASHA.- Igual que BLANCA es una hembra MC de 2021, en su 3yr. Tampoco repite zona de estancia en primavera. Se está moviendo sobretodo por Burgos y Palencia. Más acotada la zona de estancia, entre las localidades burgalesas de Hontoria de Riofranco y Vizmalo. Emisor Ornitela.

Posiciones BLANCA, ASHA y MOSCATEL

MARCOS.- Macho MC de 3yr, hermano de BLANCA. Lo hemos tenido en invernada en Níger, bajando luego a Nigeria. La última posición que nos dió fue el 23/04, cuando parecía que se movía de su segunda zona de invernada de Nigeria. En su 2yr pasó la primavera y verano en Argelia. Esperemos que esté bien y vuelva a emitir en próximas fechas. Emisor Ornitela.

ROME Y MOSCATEL.- Son dos hermanos de Tudela de Duero de MC en su 2yr. Emisores Ornitela. Cada uno ha decidido tomar una opción para pasar la primavera-verano. ROME hizo un intento de subir desde Nigeria, donde había pasado su primera invernada, pero estando una vez que entró en el desierto por Argelia, reculó y ha vuelto a la zona de invernada que conoce en Nigeria. Un dato muy interesante. 

Por su parte, MOSCATEL ha decidido venir a la península a pasar la primavera-verano, otro dato super interesante. Ha estado unas semanas por Valladolid, muy cerca de la capital, para más tarde tomar rumbo norte y adentrarse en Palencia. 

ARSE Y ZEUS.- Otros dos hermanos con suerte desigual. ARSE bajó antes que su hermano hacia la invernada, pero perdimos sus posicionamientos cuando iba a entrar en Mali desde Mauritania el 29/09. Esperemos recibir alguna señal en próximas semanas, pero no pinta bien tanto tiempo sin recibir señal. Por su parte ZEUS, comenzó a subir desde su principal zona de invernada en Togo, llegando a Marruecos, pero una vez allí decidió volver a bajar, y meterse de nuevo en el Sáhara en Argelia. Dejamos de recibir señal el 30/05/2023. También deseamos que emita pronto, y que esté bien bajando hacia el sur. Emisores Ornitela.

Posicones de ZEUS, ARSE, ROME y MARCOS

MARINA.- La hija MI de IZAR en su 2yr, ha seguido la tendencia de las hembras, y venir a España en la primavera y verano. Se ha asentado en Madrid, pero bastante urbanita y poligonera. Durante estos últimos días, está muy fija en Coslada. Es una zona bastante conflictiva, sobretodo la cercanía a Barajas, y toda la red viaria. Esperemos que vaya cogiendo experiencia, y pueda resolver sin problemas su estancia en Madrid. Emisor Ornitela.