¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 5 de mayo de 2020

RECTRICES

Conforme se van aproximando las fechas de la puesta de las parejas que controlamos en la zona de estudio, se va haciendo cada vez más difícil sacar tiempo para subir algún post al Blog. Este lo tenía pendiente de hace unos cuantos días. Gracias a la autorización de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, puedo llevar a cabo el estudio del plumaje de las calzadas que entran en los Centros de Recuperación de Fauna y Aves Silvestres de la Junta (CRFs y CRAS). Con la ayuda de Iñigo Zuberogoitia, podremos saber más del patrón de muda de la especie.

Las fotografía que subo, son una comparación de las plumas rectrices de los jóvenes y los adultos de  calzadas. La primera es la cola de los jóvenes. Como se puede ver en la foto, tenemos las doce rectrices de la cola intactas, nuevas. Por lo general las rectrices externas ((RR6), presentan poco barrado o nulo. En los jóvenes, se aprecia un borde más claro homogéneo en todos los extremos de estas plumas, de ahí que en vuelo se los distinga bien por esa franja clara terminal. En los adultos, ese borde claro se va degradando dejando de ser tan ancha esa banda clara. Conforme van mudando, en varias fases (estaciones), algunas rectrices salen nuevas con esa banda clara, contrastando con las no mudadas que muestran menor franja clara en el extremo.

En los jóvenes, las rectrices (RR1 a RR5), muestran un ligero barrado en algunas de estas plumas y dentro de éstas, en algunas zonas solo. Por el contrario, en los adultos el barrado es más conspicuo, marcado y extenso. En la imagen de la hembra adulta intermedia, podemos ver esas marcas negruzcas tan llamativas. Este ejemplar estaba mudando las dos RR6, RR2 izquierda y RR3 derecha. Las hembras durante la incubación y crianza de los pollos, aprovechan para realizar una fase de la muda, cosa que los machos no pueden en estos meses.

FOTOGRAFÍA.- Plumas rectrices joven de calzada - Autor: Ignacio S. García Dios

FOTOGRAFÍA.- Plumas rectrices de hembra intermedia adulta de calzada - Autor: Ignacio S. García Dios