¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 29 de octubre de 2022

NIDOS EN ROCA EN LA PENÍNSULA

Siempre hemos tenido en mente que el águila calzada en la península, ubica sus nidos en árboles. Y siempre hemos pensado, que en las islas Baleares la población sedentaria, prefería la roca para ubicar sus nidos. Y por último, creíamos que la población sedentaria de Sudáfrica criaba en piedra. Pues estas creencias establecidas, se alejan bastante de lo que suele ocurrir de verdad. 

Gracias al trabajo de control y seguimiento de SEO/Birdlife, con Carlota Viada al frente, pudimos saber que las parejas de águila calzada de Mallorca y Menorca, disponían de nidos en roca y en pino. Incluso la misma pareja, podía tener nidos en los dos sustratos como me comentó Miquel Ángel Reus. Por ejemplo, en el último censo de la especie en Mallorca en 2020, salía de 37 territorios, un 86,5% nidificaba en roca, 13,5% en pino carrasco (Pinus halepensis). En el censo de 2009, nos proporcionan los siguientes datos sobre una muestra de 174 territorios conocidos en Mallorca: 71% sobre roca, 28% sobre pino carrasco y 1% sobre encina (Quercus ilex). Para Menorca, sobre un total de 56 territorios conocidos: 64,3% sobre roca y 35,7% sobre pino carrasco. 

Gracias a observaciones, recuperaciones, marcaje con marcas alares, y este año 2021-22 gracias a los emisores, sabemos que la población de Baleares, no está aislada sino que recibe ejemplares peninsulares, así como otros ejemplares que proceden del norte y que entran por la isla de L´aire en Menorca, observatorio que tiene la Societat Ornitològica de Menorca (SOM). Por lo tanto, podemos estar ante una situación de reclutamiento de ejemplares que habrán nacido en árbol, los cuales pueden quedarse en las islas, y comenzar a criar. Lo mismo sucedería con ejemplares nacidos en las islas, y que pasan a la península para quedarse allí.

Nos encontramos en una situación similar con la población sudafricana de la especie. Según Martin (padre e hijo), conforme han ido pasando los años, han ido viendo como determinadas parejas comenzaban a criar en árbol (eucaliptos), aunque tuvieran disponibles paredes para construir el nido. Ellos lo achacan a una posible llegada de ejemplares de Europa, los cuales se asentarían en la zona y comenzarían a criar siguiendo las preferencias que tienen al haber nacido y crecido en árboles.

Y por último nos queda la península. La gente siempre piensa en nido de águila calzada en árbol. Cuando escribí la monografía de la especie para Tundra Ediciones, recopilé todas las citas que se tenían de nidos de calzada en roca. La primera en la sierra de Navalvillar de Pela (Badajoz). Estaba en la cornisa de una cuarcita en la ladera de la sierra, la cual fue registrada por José Luis Pérez Chiscano. Posteriormente, Carlos Navarro Blázquez, me pasó otra cita en la sierra de Cazorla (Jaén). La última me la da Manolo Cremades y José Enrique Martínez, de un nido en Moratalla (Murcia). Y estas únicas citas son las que habían.

El 11/09/2022 mi amigo Ramón Ruíz Rodríguez, me comenta que ya puede meter otra cita. Al preguntarle me indica que es Juanjo Nicolás, el que ha localizado el nido de una pareja de águila calzada (MC-MC), con dos pollos, en un roquedo en el límite sur de Albacete, zona limítrofe con Jaén. Hablé con Juanjo, el cual me dio todos los detalles, fechas, y me mandó un vídeo que me parece excepcional, una prueba para que nadie tenga dudas. He cortado un trozo del vídeo para que podáis verlo y disfrutéis del espectáculo. Agradecer a Ramón por ponerme en contacto con Juanjo, y a este último por haberme pasado la información, y colabore con nosotros.

¿Será el último? Pues desde mi punto de vista y experiencia, creo que no. Debe haber más que pasan desapercibidos ya que no buscamos en roca, águilas calzadas en la península. Seguro que cuando se estén haciendo censos y observaciones de rapaces rupícolas, se estén observando calzadas en época reproductiva por esas zonas, pensando que están de paso, cazando, etc. En 2023 intentaré desplzarme a Ávila, para ver si confirmamos otro nido de águila calzada en roca. Esperaremos con impaciencia ese momento.