¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 22 de julio de 2017

Confusión: Oscuras vs Intermedias

Uno de los problemas que estamos teniendo a la hora de definir los morfos de las calzadas en campo, es si existen dos o tres morfos de coloración. Tenemos un conjunto de obras ornitológicas que hablan de claras y oscuras, y otro grupo que habla de claras (MC), oscuras (MO) e intermedias (MI). Yo sigo al segundo grupo. En un post del 25-09-16 de este blog, ya hablamos del plumaje oscuro e intermedio.

Este debate, confusión, no se mostraba en libros antiguos de ornitología. Brehm durante su viaje a España con el Príncipe Rodolfo en 1879, nos habla de las tres formas de coloración presentes en el sistema central (Gredos, Guadarrama). Transcribo lo que nos dicen:

El primero de ellos es el de librea pálida, el pecho y parte inferior blancos, la espalda castaña clara, etc. Esta es la variedad de coloración más conocida, y según mie experiencia la más habitual entre estas aves, y es el ropaje con el que identifican las personas con menores conocimientos de historia natural. El segundo tipo es el de tonos uniformes castaños acafetados, que varía notablemente en la intensidad del sombreado de un ejemplar a otro. Un tercer tipo, de características de menor cuantía, es totalmente oscuro, con librea casi castaño oscura, que en Europa central se encuentra en contadísimas ocasiones, siendo más frecuente entre las águilas calzadas de Europa occidental

Importante: tres morfos y por orden de frecuencia, abundancia, MC – MI – MO. Entonces ¿por qué en España, Francia... seguimos dando proporciones de claros y oscuras como 8:2 ó 7:3? Resulta que Díaz (2006) se atreve a dar un porcentaje de un 1% de intermedias en Guadarrama. Que pasa entonces ¿qué han desaparecido las intermedias de España? No, lo que pasa es que estamos metiendo como oscuras a las intermedias. Ayer hablando con William S. Clark (Bill como él dice), reconoce que se están cometiendo errores en la identificación de los morfos, metiendo en el mismo grupo todo lo que no es calzada clara. Para los que digan que Brehm es muy antiguo, más autores que hablan de intermedias: Dementiev  y Gladkov (1954), Glutz et al. (1971), Cramp y Simmons (1980), Holmgren (1984), Clark (1986, 1989, 1995), Forsman (1999); Hockey et al. (2005). Vamos unos pocos no?

Las fases intermedias, en resumidas líneas, serían aquellas calzadas denominadas también acafetadas, avellanadas, herrumbrosas... por sus tonos marrones más claros que las formas oscuras, y que presentan una línea de plumas oscuras que va desde la mitad del cuerpo hasta la articulación carpiana, contrastando con los colores claros del borde ataque del ala y con las primarias y secundarias claras con barreado horizontal bien visible.

Lo mejor para esto son las fotos. Empecemos por los pollos en nido. En la siguiente foto, os coloco una foto hecha por mí en un nido con dos pollos, se ve claramente el pollo oscuro, con un marrón casi negro, grisáceo. Alguien ve tonos acafetados, avellanos, rojios o herrumbrosos? 

Pollos con 35 y 37 días; morfos claro y oscuro
Fotografía: Ignacio S. García Dios



La siguiente foto es de un pollo ya casi volandero el día de su anillamiento y marcaje. El mismo patrón de coloración.

Fotografía: Ignacio S. García Dios
El siguiente paso, vamos a buscar una foto de una calzada adulta morfo oscuro posada y otra morfo oscuro en vuelo. Os pongo una foto de Ritvik Singh que me envío ayer desde la India de una oscura posada, y una foto de Isra Yáñez, de una oscura en vuelo.

Calzada morfo oscuro posada y volando
Fotografías: Ritvik Singh e Israel Yáñez
Bueno creo que ya hemos visto todas las fotos posibles de calzadas oscuras. Analizando en Photoshop las imágenes nos dan un color Pantone DS 328-3-U. Pasemos ahora a las calzadas intermedias. Hemos visto como se identifican en vuelo. Cojamos una foto de una calzada de tantas que vemos en Google y veamos el patrón de plumaje desde abajo. Yo voy a utilizar una de Isra Yáñez, uno de los fotógrafos que está colaborando con sus fotos para la monografía de la especie, y voy a marcar los caracteres que hacen de esta calzada una intermedia.

Calzada morfo intermedio en vuelo con caracteres principales de su morfo
Fotografía: Israel Yáñez






























Fotografía: Sudhir Garg
Os pongo también otra foto de la comparación de una intermedia en vuelo y una clara de Sudhir Garg que me remitió ayer. Claramente se puede observar la linea de separación de plumas más oscuras. Para terminar, os coloco una fotografía hecha por José María Llavorí Romatet donde podemos ver una calzada intermedia capturando una paloma donde se aprecia esa banda oscura. El Pantone de estas calzadas intermedias sería un DS 66-5-U. Este tema tenemos que empezar a revisarlo porque sería necesario poder tener datos sobre frecuencias de cada uno de los tres morfos, dejando de un lado lo de claras y oscuras. Cuanto mayor sea la precisión de los datos que proporcionamos desde el campo, mejor y más fiable podrá ser el estudio en busca de una respuesta a la herencia de los morfos. Ayer en mi salida al campo por Valladolid, la única calzada que observé era de morfo intermedio. En el Tiétar de morfo oscuro por ahora. Este tema seguirá creando debates y controversias, pero al final eso es bueno.



Fotografía: José María Llavorí Romatet