¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 4 de agosto de 2020

EGAGRÓPILAS

Hace ya un tiempo subí un post en el blog relativo a las egagrópilas de las calzadas, con diferentes tamaños de pollos y jóvenes, así como diferentes formas en los extremos dependiendo de si las presas eran mamíferos o aves. Ayer recogí unas pocas de las parejas visitadas.

Para UNIRTE al GRUPO DEL ÁGUILA CALZADA, pincha en el siguiente enlace:

https://www.teaming.net/aguilacalzada-proyectopennatus


FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Egagrópila con dieta principal de mamíferos

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Egagrópila con dieta principal de aves

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Egagrópilas propias de dieta en base a mamíferos y aves

POSADERO

Qué importante son los posaderos que eligen las rapaces para descansar, comer, asearse!!! Suelen ser árboles en nuestra zona estratégicos por la posición, cercanía al nido, salida hacia un abierto, oteadero para posibles lances de caza... Hay que cuidar esos enclaves donde ellas están tranquilas y seguras, posaderos usados todos los días. Aunque sean árboles secos, deben ser respetados. Menos mal que poco a poco, se va desterrando lo de ir sacando y tirando todos los árboles secos en los bosques. Son refugio de fauna como los murciélagos, son fuente de alimento para aves insectívoras, y son sitios donde localizar a nuestras calzadas. Ayer, gracias también a los señores rabilargos incansables, localicé uno de los posaderos de CLEISSY y MAEL. Allí estaban los dos posados, de espaldas, aprovechando los últimos rayos de sol de las 20:00. Tranquilos, con sus marcas de maquia. Abajo restos de abubilla y paloma doméstica.
Para UNIRTE al GRUPO del ÁGUILA CALZADA en TEAMING, pincha en el siguiente enlace:

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios

PRESAS DE JÓVENES

Y ¿qué presas están dejando más restos debajo de los nidos y en posaderos? De la visita de ayer a esos seis nidos, las presas identificadas han sido rabilargos, urracas, abubillas, paloma doméstica, paloma torcaz y conejo. Como ya sabemos, las presas más pequeñas, no dejan restos ni en los nidos ni en los posaderos ya que son totalmente ingeridas. Aquí os pongo algunas fotos de los restos que van dejando por sus zonas.
Para UNIRTE al GRUPO DEL ÁGUILA CALZADA, pincha en el siguiente enlace:

FOTOGRAFIA: Ignacio S. García Dios - Pluma de abubilla

FOTOGRAFIA: Ignacio S. García Dios - Pluma de rabilargo

FOTOGRAFIA: Ignacio S. García Dios - Desplumadero de paloma torcaz

FOTOGRAFIA: Ignacio S. García Dios - Restos de paloma doméstica

FOTOGRAFIA: Ignacio S. García Dios - Plumas de abubilla

HÁBITAT

Ayer tocó revisión de 6 nidos para comprobar cómo van evolucionando los jóvenes, y al mismo tiempo, detectar si hay algún problema con ellos, caídas... Prospecté los dos territorios de Xana, Garoé, Salaria y Escarlata primero. A Xana no la vi; Garoé tranquilo metido tumbado en el nido como el que se despierta de a siesta a las 16:30. Al final al acercarme al nido a recoger egagrópilas y ver restos de presas para determinar la dieta en estos momentos, salió volando bordeando el pinar, metiéndose luego y sobrevolando éste. En el otro nido, Salaria estaba posada en la rama que sujeta el nido, a la sombra. No se inmuto al verme. Por el contrario, Escarlata estaba en el posadero cercano al árbol del nido. Ella, que se la ve bien al ser intermedia, salió volando en vuelo batido a media altura bordeando el pinar hasta que se perdió dentro de su bosque.
Os pongo una imagen para que os hagáis una idea del entorno donde viven. Paisaje diversificado con el pinar, prado, bosque de ribera...
Para unirte el GRUPO del ÁGUILA CALZADA de TEAMING, pincha en el siguiente enlace:

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios