¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 3 de abril de 2020

OBSERVATORIO BATUMI - MIGRACIÓN PRIMAVERAL

Hoy 3 de abril de 2020, han contado en Batumi 43 calzadas, lo cual eleva la cifra en este periodo de observación a 352 individuos.

Desde el observatorio de Batumi, me envían la siguiente gráfica de la migración primaveral de calzadas por este punto. Estamos debatiendo el por qué de la gran diferencia entre calzadas contadas en otoño y en primavera en este observatorio. Los datos de 2019 fueron paso primaveral 883 individuos; paso otoñal 5515 individuos. Ya os iré contando.

PRINCESS

Os pongo una de las fotos que he localizado dentro de las carpetas pendientes, y que gracias al COVID-19, voy recuperando y colocando. Es de Princess, la hembra del nido de Guadarrama donde tenemos la WebCam de SEO/Birdlife. Preciosa!!!


LUCÍA CON BRUMA AL ATARDECER

Os pongo un vídeo de Lucía y su hija Bruma que he subido al grupo de Fototrampeo. Va cayendo la noche en su zona de cría. Estos vídeos, y los que amanece, son muy bonitos por la luz, la tranquilidad de las aves... Es como el descanso del día duro que han tenido teniendo que cazar, haciendo frente a peligros, temperaturas extremas, hambre... Mirad lo grande que ya es Bruma, pero como intenta todavía meterse debajo de Lucía para que la tape como a un pollo pequeño. Después de 25 años siguiendo y estudiando a las calzadas, veo comportamientos que me encantan y que me confirman los vínculos que establecen entre padres, hijos/as y hermanos/as.


MIGRACIÓN PRE-NUPCIAL EN BATUMI (GEORGIA)

En Georgia, al igual que en la migración post nupcial, se ha puesto en marcha el 1 de marzo de 2020, el observatorio de Batumi para el conteo de aves por ese paso. Desde ese inicio hasta el jueves 2 de abril, han pasado 309 calzadas. La primera calzada no se anotó hasta el 20 de marzo. Seguiremos atentos a ver cuántas pasan en la prenupcial. En la imagen podemos ver una vista desde el observatorio de aves con la localidad de Batumi enfrente. Batumi es la tercera ciudad más grande de Georgia. En la foto vemos la Torre del Alfabeto de 130 metros de altura, edificio destinado a las televisiones locales, observatorio, restaurante. El otro edificio puntiagudo, es la Torre de la Universidad Tecnológica, edificio con una noria en su interior.


LUCÍA vs BÚHO REAL

Siguiendo con el hilo de los ataques de búho real a rapaces diurnas, y después de haber visto los ataques a la culebrera en Israel, os voy a poner uno de los vídeos del año pasado del nido de Lucía y Tejón.

Este vídeo es del 25 de julio de 2019. Bruma ya tenía 41 días. Lucía seguía durmiendo con ella. El primer vídeo donde se ve a Lucía nerviosa, en actitud defensiva con las plumas erizadas de la cabeza, es a las 02.44 am. Hasta las 05.38 am estuvo en alerta ya que debía de haber algún peligro alrededor del pino.

El vídeo es de las 05:04 am. En el se puede ver a Lucía girando por el nido, mirando hacia el peligro con plumas erizadas y las alas medio abiertas. Al final, el intento, amago de ataque; le viene por el lado oeste del nido. Se puede ver al búho rápidamente que venía hacia ella. Lucía no huye, como una buena calzada valiente, protege a Bruma (que no se entera de nada al estar durmiendo), aunque en ello le vaya la vida. Abre las alas e intenta golpear con ellas hasta que pasa el peligro.

Bruma tuvo suerte de que Lucía todavía seguía durmiendo dentro del nido con ella, de otra forma no lo hubiese contado. Bravo por LUCÍA.

Os recojo todas las formas con las que se puede colaborar y ayudar en este proyecto:

A.- Ingreso/transferencia cuenta BANKIA: 2038 9446 4860 0017 5273
B.- Aportación por PAYPAL: paypal.me/pennatus
C.- Aportación por FACEBOOK: https://www.facebook.com/donate/174633067074033/