¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 5 de octubre de 2018

Aquí la Tierra - Luismi y las Tierras de Pinares

El pasado 2 de octubre, Luis Miguel Domínguez, nos lleva a Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, para conocer la vida que hay en esta tierra de pinares.


Castilla no tiene mar; pero lo tuvo. Durante miles de años, una parte importante de su territorio fue un mar interior. Y cuando las aguas se retiraron, afloraron tierras arenosas sobre las que crecieron  millones de pinos. Por estos paisajes, por estas Tierras de Pinares que se extienden entre las provincias de Valladolid y Segovia, pasea hoy el maestro Luis Miguel dispuestos a darnos unas master class de naturaleza y vida.

Durante el programa nos muestra a un águila calzada sobrevolando los terrenos recién cosechados. Habla de que es una de las rapaces forestales de nuestro país, la oímos cantar mientras vuela llamando a sus jóvenes nos dice. A punto de irse a África, indicando las instrucciones para esa heroicidad, marcharse a Kenia, Tanzania, Namibia... Ahí es nada, cruzar desde este pinar el Estrecho de Gibraltar.


Calzadas invernando en Marruecos

En otro post anterior, recogí la información relativa a la población reproductora de calzadas en Marruecos y en Mauritania. Al ser estos países, zona de paso de las poblaciones del Paleártico durante la migración, pueden ser observados calzadas en los meses de septiembre, octubre, febrero y marzo. Al igual que está sucediendo en otros países de distribución de la calzada (España, Portugal y Francia), donde parte de sus efectivos están tendiendo a la sedentarización y a la invernada, Marruecos también presenta registros de águilas calzadas que permanecen en diciembre y enero en el país. 

Este hecho se recoge en el articulo Les observations hivernales d’Aigle botté Hieraaetus pennatus au Maroc de Abdeslam RIHANE y Rhimou EL HAMOUMI, (2017) publicado en la revista Go-South Bulletin 14 : 15-19.

Los autores han realizado una recopilación de todas las observaciones invernales de calzadas en determinadas zonas de Marruecos (Rif, llanuras y colinas nord-atlánticas, llanuras y mesetas centro-atlánticas, llanuars de Marruecos oriental, zonas del río Sus, anti-Atlas, zona sur interior y zona sur atlántica). Disponen de registros desde 1970 hasta 2017. Hay observaciones en Sidi Bou Rhaba regulares desde 2010, algunas de ellas donde se observa el mismo día hasta 3 ejemplares (15/01/13); otras zonas como Palmeire / marais de Marrakech, donde se observa entre 1-3 individuos todos los inviernos desde 1980-81 hasta 1986-87... 

En algunas observaciones donde se recoge con más detalle el registro, se comenta que las calzadas sobrevuela zonas donde hay córvidos y alcaravanes, sugiriendo que podrían formar parte de su dieta invernal.

Los autores recogen la observación del 18/01/2017, en Bassage Hessar, donde localizan a una calzada posada en el suelo predando tranquilamente una gallina doméstica de al menos 2 kg de peso. Según dicen, la calzada no se molestó por la presencia de los observadores y siguió comiendo su presa tranquilamente. Esta zona húmeda de Bassage Hessar, parece que también es visitada por imperiales y perdiceras. Hablan de predaciones de estas dos especies también sobre gallinas en los meses de octubre y noviembre de 2016 en la misma zona. Estos hechos, según los autores, no facilitan la concienciación medio ambiental de los lugareños, haciendo difícil la coexistencia con las rapaces en la zona.