¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 10 de febrero de 2024

MARINA HMC 3yr SE DESPLAZA HACIA EL SUR

MARINA, hembra de morfo claro de 3yr, nacida el 11/06/2022 en Herrera de Duero (Valladolid), va equipada con un emisor ORNITELA OT-20, el cual fue comprado por mis compañeros/as de la carrera de Biología de la Universidad de Alicante. A diferencia de otros ejemplares, MARINA pasó la primavera-verano de 2023 en España, muy centrada en Madrid. El jueves 07/09 comenzó su segunda migración post nupcial (otoñal). Que cierto es esa frase de que la experiencia es un grado. Este segundo viaje fué rápido: solo 23 días hasta llegar a su 1ª zona de invernada en Níger. En poco más de 2 días, ya había cruzado a Marruecos.

A partir de ahí, tenía muy claro que tenía que volver a la zona de invernada que definió en su primer viaje migratorio. En 21 días ya estaba en Níger, en el mismo punto que el año anterior (Dan Kibia Aréwa), como si diera en la diana y lo clavara. Podrán bajar por rutas diferentes, pero ellas saben gracias a su orientación donde tienen que ir. Desde que llegó el 29/09 hasta ayer 09/02 ha permanecido en esa zona, emitiendo casi todos los días, con muy buena carga en su emisor.

Ayer viernes 09/02 comenzó a moverse hacia el sur, estando esta mañana en Maradi, cerca de la frontera de Nigeria. En 2023 mostró el mismo patrón, permaneciendo en Wurma hasta que comenzó su migración primaveral. Esta mañana se encontraba a unos 100 km de esa zona. Son zonas distantes solo 150 km, pasando de Níger a Nigeria. 

Esperemos que siga su estancia en Nigeria sin sobresaltos. En el últim año, Nigeria se ha ido convirtiedo en un destino bastante peligroso para nuestras calzadas, habiendo perdido a Cracovia y Pyfano en 2023.