¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 23 de abril de 2020

ORNITOLOGÍA EN EL ESTRECHO - 1898

The Ornithology of the Straits of Gibroltar de L.H.L. Irby. Londres, 1898.

En esta obra del siglo XIX, podemos extraer las siguientes páginas que hablan de nuestra águila calzada. Para ser en aquella época, ya cuadran bien los pasos migrtorios, tamaño de puesta, etc. Nos cuenta que en esta zona, ubicaban sus nidos en robles protegidos de hiedra. En los cotos de Sevilla, lo hacían en pinos. Muy interesante cuando habla de la fidelidad a los nidos, año tras año. Puesta de 2 huevos normalmente, con casos de 1 y excepcionalmente 3. Color blanco azulado con algunas manchas. La primera fecha de puesta la da para el 12/04, aunque diez días después es cuando se da la máxima puesta. También interesante el apunte de cómo salen las calzadas del nido, dejándose caer y rápidamente ascendiendo. Cuenta sus experiencias en la crianza de pollos de calzadas para cetrería, aunque nunca estuvo seguro del todo de ellas. En cuanto a presas, como estamos viendo aquí en Valladolid, los conejos jóvenes.

Para terminar, me parece muy interesante y nunca antes lo había oído, el nombre que se le daba a la calzada en los alrededores de Gibraltar. Os trascribo el texto:

Un nombre local que he oído es “Bacallao”* debido a el imaginativo pero inverosímil parecido en color y forma que se supone que tiene cuando está volando con ese alimento fundamental en la dieta española que es el bacalao seco.