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sábado, 24 de mayo de 2025

EYLO RESISTIENDO A LAS ADVERSIDADES

Ya subí un post al blog, donde os contaba cómo se han tenido que parar las obras de mejora de una de las carreteras cercanas al nido de EYLO en Valladolid. Volver a agradecer a la empresa de conservación de carreteras de la JCyL, sobretodo a Jorge, y al STMA por todo el esfuerzo e interés que están mostrando para que esta pareja pueda sacar adelante su puesta.

Todo parecía que estaba ya tranquilo, cuando una nueva amenaza se ha cernido sobre EYLO. Después de haber paralizado la obra, se detectó la presencia de operarios de la empresa COLLOSA, la cual trabaja para el Ayuntamiento de Valladolid en el asfaltado de la carretera cercana al nido. Gracias a Jorge, supimos de las intenciones de la empresa, la cual pretende asfaltar dicha carretera. Este martes, nos pusimos en contacto con COLLOSA, para informarle que la actuación que tenían proyectada para esa mañana, no debía realizarse. Las obras estás a tan solo 15 metros del nido, donde esté EYLO incubando. En un principio, la persona con la que hablamos, lo comunicó y no se han realizado. Una vez que veamos los vídeos grabados por la cámara de fototrampeo, podremos ver si la pérdida del primer huevo de EYLO, puede ser debido a los trabajos de COLLOSA al echar la primera capa de asfalto. 


En conversaciones posteriores con los agentes medioambientales del STMA Valladolid, habían recibido un email de la empresa, tanteando si era posible terminar las obras, las cuales según ellos se podrían terminar en solo 3 horas. Naturalmente, la contestación del STMA después de la conversación con el Proyecto Pennatus, fue negativa. Me sorprende todavía, después de estos 31 años estudiando al águila calzada, el atrevimiento de determinadas personas, que aunque le dices que es una especie protegida, que hay una extensa normativa que las protege, así como considera como delito la molestias durante la estación reproductora, que intenten saltarse las normas y llevar a cabo una actuación, la cual se le ha comunicado por teléfono siguiendo criterios profesionales que NO se pueden realizar. 


A ver si conseguimos algún día, que estas personas sigan el ejemplo de la empresa de conservación de carreteras de la JCyL. 

SAOR, MUERTE POR ATROPELLO

Hay gente que no puede llegar a comprender el vínculo, la relación que podemos establecer las personas con los animales. Incluso hay gente que ni piensan que estos animales están protegidos, y que hay que conservarlos. Es difícil a veces, expresar lo que sientes cuando tienes que ir a recoger a una de tus águilas calzadas que sabes que ha muerto. Otras veces, sabes que la han matado, y no puedes hacer nada porque en Mali, Niger, Nigeria... no hay leyes, hay impunidad.


Esta semana, tuve que ir a recoger el cuerpo de SAOR. Era un macho morfo claro nacido en Laguna de Duero (Valladolid). Hermano de Egeria, hembra de morfo claro. Nació en junio de 2023, es decir, era un ejemplar de tercer año calendario (3yr). Estaba muy bien de forma, con un peso de 787 gramos, espectacular para un macho. Tenía el buche medio lleno, había comido horas antes. 

Invernada en Mauritania. Ya había hecho dos migraciones otoñales, y dos migraciones primaverales. Se habrá enfrentado a numeroso problemas como el cruce del Estrecho de Gibraltar, desierto del Sáhara, depredadores, humanos, etc., y de todos ellos sobrevivió. Es, hablando mal, una putada ese momento. Recoger a una calzada, que has visto en nido, creciendo, que has anillado, puesto el emisor, que has tocado, manejado, que has seguido cada semana cómo mejoraba en sus detrezas en el vuelo y caza, que has visto sus migraciones, seguido en sus zonas de invernada..., es un momento duro, triste, en el cual te enfadas con ese progreso mal entendido, con los diseñadores de carreteras!!! Uno de mis trabajos es jardinero, instalador de parques, jardines y zonas verdes, y por más que uno piensa, no llega a comprender como se le ocurre a alguien poner un seto y/o árboles en medianas, y márgenes de vías rápidas.

Llegó a nuestra zona de estudio, lo cual nos alegró muchísimo ya que podríamos tener un primer caso de cría en la zona natal. Hace ya unas semanas, nos dió un susto ya que su emisor marcó una posición cerca de la autovía A-11 que nos había sospechar problemas. Después de la prospección del terreno, no lo localizamos, y al día siguiente emitió con normalidad fuera de esa zona. Pero tenía mucha fijación por los márgenes de la A-11.  Donde hay vivares y conejos. Y al final, tantos días cerca de la autovía, provocó que la tarde del 18/05/2025, a las 16:17, tuviera una colisión con un vehículo, cuando iba perdiendo altura para posarse en un de los árboles presentes el margen. Cayó muerto en uno de esos terraplenes que tanto le gustaban, donde encontraba árboles (Cupressus), y comida.

La pérdida de SAOR es muy grande, en especial por ser el único macho que quedaba vivo de todos los marcados entre 2020-2023. Nos estaba dando bastante información sobre la dispersión natal de la especie, y teníamos la certeza que en próximos años se reproducirá en nuestra zona de estudio. Todo se vino abajo en un momento. Un duro golpe para los miembros del EQUIPO del PROYECTO PENNATUS, pero nos va a hacer más fuertes y seguir con más fuerza buscando fondos para comprar más emisores, y seguir ampliando la muestra de ejemplares marcados. Desde 2020 hasta 2024, ya llevamos 60 ejemplares. 

Además deberían tomarse determinadas medidas en nuestras vías rápidas (autovías y autopistas). Siempe que voy de viaje, y veo el diseño de estas infrasestructuras, así como rapaces volando sobre ellas, me sigo preguntando ¿quién narices proyectó el diseño del entorno de estas vías? La presencia de aves y mamíferos en carretera, provoca accidentes de tráfico, incluso pérdidas humanas, cuando se intenta esquivar al animal, o cuando éste tiene un tamaño considerable. Además de que no valoran, los gastos que supone las podas de estos setos y árboles, la recogida y traslado de los residuos, personal que hay que destinar para dichos trabajos, maquinaria, y también que parece que se nos olvida, las muertes de trabajadores/as de las empresas que deben jugarse la vida todos los días trabajando en este tipo de vías.

Desde mi punto de vista, y después de haber perdido varios ejemplares en ellas, me gustaría proponer algunas medidas de mejora para evitar la mortalidad de nuestra fauna.
  1. Eliminación de todo el arbolado y arbustos presentes en las medianeras y márgenes de estas vías. Se han plantado árboles como Cupressus arizonica, así como arbustos, los cuales actúan como posaderos de aves, siendo en esos momentos de posarse o levantar el vuelo, cuando se pueden producir colisiones.
  2. Las medianeras que han ido acumulando tierra, gracias a dichas plantaciones, aporte de materia orgánica de hojas, ramas... son zonas donde se están estableciendo vivares de conejos, los cuales son buscados por nuestras rapaces.
  3. Las medianeras deberían estar expeditas, limpiar de vegetación, sin tierras, hormigonas o como quieran.
  4. Los cierres perimetrales de las vías rápidas, no pueden ser de malla ganadera, de diámetro grande. Esto está provocando el paso de conejos a las medianeras, donde encuentran suelo y vegetación para ubicar sus vivares.
Esperemos no tener más noticias de este tipo en mucho tiempo, y esperemos que SAOR, esté donde esté, pueda seguir disfrutando de su libertad, de sus viajes, de sus congéneros, de los hombres/mujeres que intentan conservarlas, y siga recibiendo el aire en su cara volando libre.