¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 14 de junio de 2019

Lucía ya es madre!!!

Que alegría ver a Lucía siendo madre. Desde el 31 de marzo que la vi por primera vez este año!!!!! 2 meses y medio después que he tenido que ver intentos de quitarle el nido, okupas, infidelidades, peleas pecho a pecho con la calzada intermedia, tener que irse a otro nido el cual era de otra pareja, tener que abandonar su primer huevo porque se rompió la rama principal del nido, 38 dias de incubación, mal tiempo, días sin presas... Mucho trajín pero ya tiene a su pollo con unas 6-7 horas de vida. Blanquito con sus plumas de la cabeza tiesas. Hay que ver la paciencia para darle de comer, trozos pequeños de un gorrión chillón. Intentándolo una vez y otra vez hasta que coge un trozo. Ahora a darle sombra que hace mucho calor.


Alambradas

Un tema controvertido todavía en nuestro país, es el uso de alambre de espino para cerramientos de fincas privadas. Para cerrar una finca, el particular necesita conocer la normativa relativa a este tipo de cerramiento, y solicitar permiso administrativo en su municipio o al Servicio Territorial de Medio Ambiente en caso de estar fuera de casco urbano. He visto de todo tipo de estos cerramientos: alambre de espino arriba, abajo, a la mitad. cortados, enrollados... En estos tiempos que asistimos a levantamientos de muros entre países, donde vemos las famosas concertinas en Ceuta, Melilla, EE.UU... provocando graves heridas en las personas, todavía tenemos que hacer lo mismo en el campo. Todos/as tenemos claro que un particular está en su derecho a cerrar su finca privada para proteger sus bienes, pero también tenemos que tener claro que existen formas y formas de cerrar. Y que existen medios de cerramientos que no sean tan problemáticos y dañinos para la fauna como el alambre de espino. Todos los años entro en centros de recuperación a ver individuos de calzadas que han sido localizados enganchados en este tipo de alambre. El problema es que cuando se localizan, ya es tarde para poder recuperarlos debido a la gravedad de sus lesiones. A veces pasan tantos días, que llegan con gusanos en las heridas.

Esta semana me han enviado la foto que os he puesto al inicio del post. Es de Mallorca donde podemos ver a un macho de calzada que fue encontrado muerto enganchado a un alambre de espino. Este pobre ejemplar, no tuvo ni la suerte de que lo encontraran con vida para intentar salvarlo o ayudarlo.

Las otras fotos son de otro ejemplar, un macho adulto, que entró en el Centro de Recuperación de Fauna "Las Dunas" de Salamanca, por la misma causa el 08/04/19. Menudo recibimiento para este ejemplar nada más llegar de su invernada. El resultado final fue el mismo, las heridas fueron tan graves que no se pudo recuperar.


Colisión con vehículos

Además de los alambres de espino, tenemos otra causa de entrada o recogida de ejemplares de calzadas: atropellos por vehículos de motor. Estas fotos son del mismo Centro de Recuperación de Fauna de Las Dunas en Salamanca. Están hechas el 05/06/19. Presentaba una fractura abierta de cúbito-radio. Fue operada de urgencias inmediatamente y puesta en tratamiento. Ese mismo día estuvieron operando al ejemplar hasta las 23:30. Esperemos que se recupere pronto y bien. Agradecer al personal de este centro, en especial a Belén Martín, al igual que al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, los cuales me mantienen informado de lo que va entrando de calzadas y sus progresos.

FOTOGRAFÍA: Centro de Recuperación de Fauna (CRF) de Las Dunas en Salamanca
en el momento de la operación de este macho atropellados el 05/06/19

Transportando presas

Pero no solo tengo malas noticias con las calzadas, también son las calzadas las que predan sobre otras especies. En estos momentos, en los que están las hembras incubando o donde ya algunas parejas tienen a sus pollos pequeños, el macho va y viene sin parar en busca de presas para dar de comer a sus pollos. Aquí tenemos dos fotos tomadas en esos viajes en busca de presas. Antes de nada agradecer a José Manuel y a Sebas dejarme las fotografías para el blog. Llevo 25 años con las calzadas y nunca he recibido ninguna ayuda económica para mis investigaciones. Todo lo que hago me cuesta dinero. Gracias a gente como ellos que me dejan fotos, a gente como Iván y Jacobo que suben a nidos, y a mucha gente más como Cristian, Guille, Rafa, José Manuel, Manuel... puede afrontar estas investigaciones.

La primera de las fotos es de José Manuel Pérez Madrid del 02/06/19. En ella podemos ver como la calzada porta en sus garras un buen ejemplar de lagarto ocelado. Esta es una de la presas principales en el centro y sureste de la península. En el Tiétar lo veía en bastantes aportes, restos de presas, egagrópilas... Por ejemplo, la pareja de Guadarrama prefiere el lagarto verdinegro ya que es mejor hábitat para esta especie en esa zona. Por el contrario, en la cuadrícula de Valladolid que controlo, no he visto ningún aporte de lagarto ocelado en estos dos años.

La segunda foto es de Sebastián Ayllón. La subió ayer al Facebook, realizándola el jueves 06/06/19. En las fotos puede verse a la calzada transportando lo que puede ser un vencejo.  La vio cuando daba una vuelta por el Embalse de los Arroyos, cerca de Galapagar, por encima de Valmayor (Madrid). En los años que estudié a dieta de la especie en Gredos y Tiétar, eran también frecuentes estos vencejos. Daba gusto ver a los machos de calzadas, volar cerca de ellos haciéndose los despistados para de repente, dejarse caer y pillar algún vencejo o golondrina. A veces aprovechaban que los vencejos iban por encima de los pinares en busca de insectos, para esperarlos y cazarlos. Y qué momentos tan divertidos, cuando veía algún pollo que intentaba meterse todo el ala de un vencejo; lo conseguía pero se le salían las plumas del ala por el pico.


Ya tenemos primer pollo

Anoche nos quedamos todos a la espera hasta que se cortó la imagen cerca de las 22:00. Debe haber sido una noche muy intensa en el nido. Princess habrá tenido que estar pendiente en todo momento del desarrollo de la eclosión de su primer pollo. Esta mañana, creo yo que estábamos pendientes de que la WebCam arrancara la emisión para ver si ya había salido del huevo. Y así ha sido. A las 06:47:28 ya teníamos el primer pollo. Estaba mojado todavía, de ahí que la eclosión no sería mucho antes. Como siempre hacen las calzadas con sus puestas y sus pollos, nada más ponerlos o que eclosionen, se lo presentan a sus compañeros, a los padres. Y así ha sido esta mañana. Ha venido Lizzard a ver a su pollo. La madre toda contenta parece, no paraba quieta y no dejaba de animarlo para que se fuera a buscar comida para empezar a alimentarlo. A ver que trae esta mañana.