¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 10 de abril de 2021

¿INMADUROS EN MIGRACIÓN?

Cuando me propuse comenzar a equipar a jóvenes de águila calzada con emisores GPS/GSM, quería obtener respuestas a algunos aspectos desconocidos en esta especie. Algunos de estos aspectos sería disponer de una primera tasa de mortalidad de jóvenes de águila calzada, de la cual no se tiene ninguna estimación. Por otro lado, aunque pensemos que el primer intento reproductivo de la especie, puede ser en su tercer año calendario (3yr), no se dispone de ningún dato, registro, que corrobore este hecho. Lo mismo ocurre en el aspecto de la filopatría, es decir, volverán a la zona donde nacieron o terminarán criando en otras zonas. En cuanto a la migración e invernada, en cuanto a jóvenes todo es desconocido: rutas migratorias que iban a seguir, optarían por la migración al Sahel o se quedarían en España para invernar o recurrirían a la migración inversa por Francia e Italia, cual era el patrón de la migración de estos jóvenes, se asentarían en una zona determinada en invernada o se moverían por diversas zonas, volverían a España en primavera o durante su segundo año calendario (2yr) se quedarían en el Sahel... Como veis muchas preguntas que buscan respuestas.

Gracias a ESCARLATA, XANA y GAROÉ, ya que a SALARIA la mataron antes de comenzar la migración, tenemos los primeros datos sobre todas estas cuestiones. Ya sabemos las fechas de salida de sus territorios de cría, una vez que las hembras primero, y los machos después los abandonaran. Tenemos ya tres migraciones post nupciales, las tres bajando al Estrecho de Gibraltar (ninguna optó por la migración inversa ni por invernar en España), y de allí hacia África. ESCARLATA hizo el viaje más largo, con tendencia hacia el este, llegando hasta Murcia, costeando hasta Cádiz hasta llegar a Algeciras para pasar a Marruecos. XANA no perdió el tiempo e hizo un viaje rápido al Estrecho (4 días) y de ahí saltó al continente africano. Por el contrario, GAROÉ cogió la ruta por el oeste yendo a Salamanca, bajando por Extremadura hasta llegar a Andalucía y cruzar. 


Las dos hembras prefirieron cruzar el desierto del Sáhara, hasta salir en Malí y Níger. Garoé prefirió bajar por Marruecos y Sáhara occidental. ESCARLATA fue la primera que volvió a emitir, enseñándonos el viaje hacia Malí, cruzando el río Níger, terminando por dejar de emitir cuando se fue adentrando en el delta interior del Níger. Es mala zona de cobertura debido a todos los conflictos armados en el país, los cuales han dejado sin comunicaciones de muchas zonas. GAROÉ bajó por Marruecos, entrando en Argelia y el Sáhara occidental; antes de entrar en Mauritania, hizo un cambio brusco en su ruta dirigiéndose al NNW, dejando de emitir en Bir-Gandouz. XANA bajó por el desierto del Sáhara, pero desde su paso por encima de la isla Perejil, el sábado 26 de septiembre, no se supo nada de ella hasta que entró en Níger. Una vez que se recuperaron los datos de la migración, pude ver que tardó 10 días en llegar a Malí, donde estuvo en una primera zona durante ocho días. De esa primera zona, se mueve al limite entre Malí y Níger, entrando y saliendo de esos países durante dos semanas, hasta que el 28/10/2021, entra en Níger, país donde ha pasado la mayor parte de estos cinco meses de invernada. Entre el 01/11 y 03/11 estuvo en Nigeria, pero volvió rápido a su zona. 


El pasado 03/04/2021 fue la última vez que XANA nos envió su posición en su zona de invernada. Hoy se cumplen siete días sin noticias de ella. Barajamos varias opciones de este apagón: la primera y más dura sería que le hubiese ocurrido antes (muerte cayendo boca arriba, captura y rotura del emisor), la segunda es que se haya metido a seguir en invernada de nuevo en Malí o en otra zona sin cobertura, y la tercera opción, la cual no daría mucha información inédita de la especie, sería que haya comenzado su migración y vuelva a España. Si es así, tardaría entre 12-14 días en llegar al Estrecho. Son días de espera,  incertidumbre, pero siempre quiero pensar que XANA volverá a emitir. Siempre ha sido fuerte, valiente, decidida... no me puede fallar ahora. Sería para mi especial volver a verla en su área natal, donde la vi nacer ese 1 de junio de 2020, y donde he pasado con ellas meses observándola, cuidándola. Te espero XANA.

CAPTURADA EN MARRUECOS

Llevar 26 años estudiando calzadas, además de darme un ampli bagaje en cuanto a sus costumbres, comportamiento, etc., me permite mantener contacto con muchas personas amantes de las aves, naturalistas, fotógrafos, científicos, asociaciones... Hace años conocí a Karim Rousselon de Rabat (Marruecos). Pertenece a la Association Marocaine pour la Protection des Rapaces AMPR. Trabajan en proyectos como el del águila perdicera colaborando con GREFA, aunque siempre están dispuestos a trabajar con cualquier especie de ave rapaz como están haciendo con el águila calzada o la imperial. 

El 22 de marzo, Karim me remitió una fotografía de una anilla que portaba un águila calzada: 9072847. Por el número de anilla, debía ser una hembra. Había sido trampeada en el desierto cerca de Er-Rachidía. Según parece los lugareños la habían capturado, ya que había depredado sobre una de sus gallinas. Después de las gestiones de Rachim y su asociación, y con el pago de la correspondiente indemnización y gratificación económica, fue liberada el 23/03/21.

El siguiente paso fue tramitar la recuperación en SEO/Birdlife. Envié toda la información que tenía. Pasados unos días, recibí la información del anillamiento. Fue en Alfaro (La Rioja) el 28/04/2020. Se sexó como macho, aunque este dato tengo que confirmarlo ya que la anilla del 9 es de hembra. Estaba a 1154 km del lugar de anillamiento. En la ficha no viene ningún dato más, solo que tenía más de 2 años. Tampoco se comenta cómo fue capturada. He solicitado más información para terminar de completar la información del ejemplar.

Agradecer desde aquí a Karim, a la Association Marocaine pour la Protection des Rapaces AMPR y a SEO/Birdlife, por haber hecho posible la suelta del los datosejemplar, y disponer de los datos. Gracias al trabajo de todos/as, podemos estar orgullosos y satisfechos con el resultado. Poco a poco, en determinadas zonas de distribución, paso e invernada de águilas calzadas, se van dando cuenta de que se pueden indemnizar las pérdidas que ocasionan de forma puntual, así como ganar algo más.