¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 6 de septiembre de 2019

Migración Prenupcial - Parte I

El otro día estuvimos hablando de la migración postnucial (otoñal) del águila calzada. Hoy vamos a hablar de la migración prenupcial (primaveral). Seguimos en Facebook con la campaña de recaudación para comprar seis (6) emisores GPS/GSM para colocarlos en 2020 en jóvenes y adultos de calzadas. 

Antes de comenzar os coloco el Link del Facebook para poder realizar alguna aportación, aunque sea pequeña, sumando muchos pocos lo podemos conseguir:


La fecha media de inicio de la igración primaveral, es el 12 de marzo (N=22), con la fecha más temprana el 25 de febrero y la más tardía el 21 de marzo. Esta migración es relativamente más larga que la otoñal, es decir, dura más días. A diferencia de la primaveral, la otoñal es más rectilínea, realizando las calzada más vuelos para reconducir su trayectoria en caso de que se aparten de ellas. En primavera suelen utilizar 28,4+-8,0 días (N=22) hasta que llegan a sus territorios de cría. Este patrón difiere de la gran mayoría de las especies de aves. Durante la primavera, las rutas no son tan rectas, incluso algunos ejemplares pueden parar de determinados puntos durante días.

Una de las diferencias de las calzadas con muchas de la otras rapaces planeadoras, es que pueden cazar en infinidad de territorios como vemos en nuestras latitudes (ciudades, pueblos, riberas, pantanos, matorral, pinares, prados..). Esto la capacita a ir cazando, recuperando peso y energía durante su migración, no teniendo que recurrir al ayuno. Este hecho, nos cambio un poco el pensamiento que teníamos de que la migración debía ser rápida, llegando las aves en malas condiciones corporales... Error. Posiblemente los machos viajen más rápido para llegar y defender su territorio contra otros congéneres, porque los azores, ratoneros... ya están en la zona y si quisieran ocuparían sus nidos antes de que llegaran las calzadas. 

FOTOGRAFÍA: Águila calzada joven en pleno desierto posada en el suelo en Kuwait. Autor: Mohd Khorshid 

Además de este hecho, ir viajando y cazando, hay un caso de una hembra adulta de Rascafría (Madrid) que se capturó y equipó con el emisor el 21/07/2011, pesaba 985 gramos estando en época reproductiva, pasó varias semanas (tanto en primavera como en otoño) en una zona al sur del Estrecho de Gibraltar (a 250 km). En esta zona, podría ser un stopover, estuvo realizando movimientos típicos de una calzada territorial en su zonas de cría. 

Cuando llegan al estrecho y se encuentran con mal tiempo, las calzadas se quedan en la península Tingitana (Marruecos), descansando, alimentándose hasta que se abre el estrecho y puede subir.

MAPA: Península Tingitana (Marruecos)

Necesitamos más estudios con jóvenes y adultos de muchos aspectos como la migración diferencias de sexos, edades, presencia de stopovers... De ahí que necesitemos comprar emisores y equipar más calzadas en 2020.