¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 13 de julio de 2022

EJEMPLO DE MANEJO PARA GESTORES

El sábado 09/07/22, os comenté y subí fotos de la pérdida de la hembra de águila calzada que controlamos en Valladolid. También os dije que había visto a un solo pollo en el nido, de una edad que me hacía estar tranquilo porque la pérdida de la hembra, no iba a conllevar problemas en su desarrollo. Gracias al extenso y dilatado conocimiento que tengo de esta especie, sé que a partir de la 4ª semana más o menos, las hembras comienzan una fase más relajada en cuanto a cuidados de los pollos, y estancia en nidos. Aunque siguen estando por los alrededores, ya van saliendo del territorio, están más activas, cazan para ellas, aportan alguna presa... incluso llegan algunas a no dormir con los pollos. La pérdida de un macho en este periodo, si que puede conllevar la perdida de la nidada, ya que son ellos los que aportan las presas, y los que se quedaran al cuidado de los pollos cuando se marche la hembra.

Para ilustraros esta situación, y que además sirva a los gestores de las administraciones, para tener criterios basados en investigaciones científicas, sobre cómo actuar en caso de perdidas de adultos reproductores, me fui el lunes a primera hora con el hide y telescopio, para ver como estaba el pollo, y ver si aparecería el macho.

El pollo es el único de la nidada de este año. Por el plumaje, me salía una edad aproximada de 35 días, edad suficiente para comer solo, además de estar ya casi emplumado, termorregular bien, etc. Estuvo al principio de la mañana arreglando su plumaje, mirando al cielo. Al final, vino a verlo el macho, el cual se posó en una rama seca encima del nido, para luego entrar y estar unos segundos con el pollo. Salió por la misma dirección que debió salir la hembra, la cual sale a la vía de servicio y autovía. De esta forma, podemos ver que los machos se hacen cargos de sus pollos hasta septiembre, así que hay que estar tranquilos. Esta situación, también nos ilustra que no hay que llevar a cabo ningún rescate por pollos que estén en esta misma situación. Otra cosa es que hubiese muerto el macho, que la hembra muriera con pollos más pequeños, etc.