¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 23 de abril de 2019

Migración por Georgia

Además de realizar el conteo de rapaces en la migración post nupcial, se están contando las rapaces que pasan en migración pre nupcial en Sakhalvasho (Georgia). Hasta el 23/04/19, han pasado unas 667 águilas calzadas.


Puestas en Marruecos

Una imagen tomada desde arriba de una calzada en plena incubación en un nido de Marruecos del 22/04/19. La fotografía ha sido subida por la Association Marocaine pour la Fauconnerie et la Conservation des Rapaces. Desde aquí aprovecho para felicitarlos por el gran trabajo que están realizando en la conservación de especies como las rapaces en su territorio.


33.000 aves rapaces muertas por electrocución

Aquí os coloco el vídeo de se emitió ayer en TVE relativo al dato alarmante y preocupante sobre 33.000 aves rapaces muertas al año en España por electrocución en tendidos eléctricos. En el vídeo podemos ver la actuación de miembros de SEO/Birdlife y Agentes medioambientales de la Comunidad de Madrid, al localizar a un águila calzada clara muerta bajo un tendido eléctrico. Hay que seguir un protocolo para recoger el ave, con personal cualificado y calificado como autoridades. Posteriormente, se deberá realizar la necropsia para confirmar la causa de la muerte. 


Esperando la puesta...

Ya han pasado 25 días desde que llegaron Tejón y Lucía a su territorio, calzadas adultas bien sincronizadas. Llegaron el mismo día. El año pasado sacaron dos jóvenes claros preciosos, claros como ellos. Esta semana, según mis cuentas, debería Lucía ya poner su primer huevo. Estos dos días, me he centrado en ellos, dos días dentro del hide nada más amanecer para ver su comportamiento, además de sus horarios, actividad, presa, interacciones... Ayer copularon una vez. Hoy he estado seis horas observándolos. Ha sido un día intenso. De climatología variable, nublado por la mañana, algunas gotas de agua, frío (unos 6ºC al llegar), nubes y claros, lluvia más fuerte, granizo... Aún así, han tenido tiempo para disfrutar y pasarlo mal. A estas alturas, ya han arreglado suficientemente el nido con ramitas de pinocha verde, palitos, han hecho el cuenco con su pecho... Ahora la hembra está más parada, duerme cerca del árbol del nido, llega pronto a él, se le ve más tiempo en las ramas del árbol, más tranquila, a veces dormitando... Está llegando el momento. Durante estas seis horas de observación, han copulado cuatro veces, 2 en el mismo árbol del nido y 2 en otros pinos cercanos. 

Lo menos positivo del día, ha sido el segundo intento de desahucio del nido, de arrebatarlos su nido. Ya os contaré más detenidamente este caso. Además de esas causas naturales, sufre la presencia de gente corriendo por dentro del pinar, motos cross,coches todo terreno, paseantes que se salen de las pistas para pasear por dentro del territorio con sus animales... A veces nos cuesta creer, cómo a los ornitólogos, investigadores, etc., nos exigen tantos informes, documentaciones, permisos, avales... para hacer nuestro trabajo como profesionales, y por otro lado, no se exige ni se regulan determinadas actividades que tanto daño pueden hacer a la fauna y flora de una zona.

Os dejo un vídeo que he hecho esta mañana de unas de las cópulas de Tejón y Lucía. Mañana volverá a verlas...


Qué mal se llevan!!!

Unas fotos de José Manuel Onrubia donde podemos ver otra riña entre cernícalos y calzadas. Esta vez parece que el cernícalo vulgar consiguió molestar a la calzada y salvar la vida. Fue el 19/04/19 en Zamora capital.