¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 13 de junio de 2021

NIDO DE WUHAN - COVID POR HORAS

Aquí subo una fotografía de cada hora del nido de WUHAN y COVID, el cual está en un árbol (pino) que se ha secado este año. Aún así, gracias a la orientación del nido y a los otros pinos de alrededor, no recibe una gran insolación, lo cual no es motivo para abadonar el nido en próximas temporadas. Se hará lo posible por parte de todos los implicados, para que sigan criando en 2022 allí, en su territorio.
















WUHAN - COVID; CUANDO NO VAN BIEN LAS COSAS

Esta son de las parejas de la zona más difícil que tenemos en estudio. Muy frecuentada por el azor, búho real, garduñas, con muchas molestias humanas, menor disponibilidad de presas, etc. Esta pareja la descubrí en 2020, aunque ya andaba detrás de ella desde 2019. Este año 2021, no se tenían muy buenas perspectivas sobre ella. El pino donde tenía el nido se había secado, quedando del nido pocos palos. Pero aún así, yo seguía pensando que volverían a su nido. Ya tengo registrado parejas que crían en árboles secos, solo buscando una alternativa cuando termina por caerse, mientras siguen en ellos aunque le dé de lleno el sol. El caso extremo fue el de GRILL que estuvo criando varios años en un pino seco, teniendo el nido muy arriba; se pasaba toda la incubación y crianza a pleno sol ella y su pollo. A principios de temporada, en uno de los días de prospección, escuché a la pareja, y vi el nido que estaba muy bien arreglado con bastantes palos y pinocha verde. Se realizó una visita al territorio a mediados de mayo, en la cual ya me percaté que algo pasaba, ya que no estaba echada WUHAN, habiendo sido uno de los primeros territorios ocupados. Este viernes 11 de junio, hemos recuperado la cámara y hemos podido analizar qué ha pasado. 

Con respecto al 2020, estamos ante los dos miembros por comparación de fotografías y plumaje. Hemos visto muy implicado todas las mañanas al macho trayendo palos y pinocha, incluso haciendo el cuenco. Por el contrario, la hembra ha estado cerca del nido, posada cerca, pero con muy poca participación en el arreglo de nido. Al mismo tiempo, no hemos visto ni un solo aporte de presas de COVID al nido. En la prepuesta son llevadas las presas al nido, siendo la hembra la que se desplaza al nido desde un posadero para recogerla. En todos estos meses no hemos visto ni un solo aporte. Tampoco ha aparecido la hembra con buche o restos de comida. Al mismo tiempo, se ha observado un comportamiento muy apagado de la hembra, posada, sin colaborar mucho en la mejora del nido, como si estuviera débil o enferma. Una pena esta pareja. Esperemos que en 2022 podamos de nuevo verlos. Hay proyectada una corta en los alrededores del nido, incluyendo el pino de éste. Se está en contacto con los agentes medioambientales de la comarca, para dejar un par de cinchos alrededor del nido para no tocar la zona. Se ha realizado un estudio de las imágenes del nido, el cual aunque el árbol se haya terminado por secar en 2021, no recibe mucha luz directa ya que los árboles de alrededor lo protegen bastante. Así que mientras aguante el árbol, que tiene la pinta de aguantar años debido a su porte, esperemos seguir viéndolas en la zona.










XANA, IDA Y VUELTA POR LA COSTA

XANA nos sigue descubriendo el día a día de un inmaduro de segundo año calendario. Ya os comenté que el 01/0421, fue cuando decidió dejar su zona de invernada de Níger para ir hacia el norte. Pasó por Malí, Argelia (donde estuvo cerca de 1 mes), y un día decidió seguir más al norte entrando en Marruecos. Podíamos pensar que podría dirigirse hacia el estrecho de Gibraltar, pero en vez de hacer esto, prefirió coger en dirección este. Seguramente está viajando sola, sin otros adultos que la hayan podido orientar, de ahí que ande tomando decisiones por su cuenta. Comenzó a costear en dirección este, entrando de nuevo en Argelia. Habían diversas opciones para pasar a España (Almería, Menorca), las cuales no deben ser fáciles de ahí que fue arrimándose a la costa, y al no pasar seguía hacia el este. Siguió costeando, pudiendo pensar que saltara hacia Cerdeña o que intentara el paso a Sicilia desde Túnez. Este paso ya se ha detectado en águilas calzadas por el estrecho de Messina. Desde el 1-9 de junio, se hizo unos 800 kilómetros en esa dirección. El día 9 se arrimó a la costa en Annaba, y después de haberlo valorado, debió desistir en su intento, y volver de nuevo hacia el oeste. Lo que había tardado en hacer en 9 días, el camino de vuelta lo ha hecho en solo 3. Ha llegado al Sebkha d´Oran, y ha comenzado a virar hacia el sur. Ha pasado esta mañana por Chentouf. Ahora a esperar cada mañana a ver qué hace XANA.











CONSUMO RESTOS DEL HUEVO

Ya son bastantes las temporadas que llevamos observando las WebCam del Parc Natural dels Ports y P.N. Guadarrama ( y 4 respectivamente), a razón de dos huevos por puesta, serían 18 huevos puestos. Solo en 2020 uno de los huevos no eclosionó. Hemos podido observar esas eclosiones al momento en la mayoría de los casos. Durante la incubación, todas las reservas que la hembra deposita dentro del huevo, son consumidas, quedando una vez eclosionado el huevo bastante limpio. Cuando manejamos restos de huevo eclosionados, rotos, nos presentan una tonalidad azulada, quedando solo el resto de la membrana interna del huevo, la cual se va agrietando y encogiendo fruto del calor del campo. Este año, hemos visto algo novedoso en la eclosión del segundo pollo del Parc Natural dels Ports. No ha llegado ni a 2 días la asincronía de eclosión, con un total de horas de incubación de 917 horas; 38 días con 5 horas escasamente. Esa incubación tan corta, debe haber provocado que no se consuman la totalidad de las reservas ni las membranas presentes dentro del huevo, lo cual ha provocado que la hembra no las desperdiciara, y consumiera esos restos. 

MUDA DE PLUMAS DE LAS HEMBRAS

El comienzo de la temporada, provoca un cambio hormonal de las hembras, las cuales van entrando en celo y van adquiriendo un mayor tamaño corporal para comenzar la puesta. Ese cambio hormonal, además de ser necesario para desarrollar la placa incubatriz para llevar a cabo la incubación, provocan la pérdida de las plumas del pecho. La incubación está en torno a los 38-39 días de media. Para las hembras es un buen momento de llevar a cabo la muda de las plumas de vuelo (primarias, secundarias y rectrices) durante ese momento. Por un lado, están en fase ahorro de energía, evitan un problema en el vuelo, y además evitan también la pérdida de temperatura por la zona de salida de la pluma. Los machos por su cuenta, no pueden afrontar la muda de las plumas durante la estación reproductora, dejando ésta para mediados del mes de agosto.

REDUCCIÓN DE NIDADA EN GUADARRAMA

Este año 2021, tenemos que anotar una nueva temporada con reducción de nidada por fratricidio en la pareja de LIZARD y PRINCESS. De las 4 temporadas que seguimos esta WebCam de SEO/Birdlife en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, solo en 2020 pudimos ver salir adelante a los dos pollos. Con respecto al año pasado, hubo una diferencia de asincronía de puesta y de eclosión de 3-4 días de adelante. Este año exceptuando el primer día, no hubo ese aporte que hubo en 2020 del macho con volantones de rabilargo. Ha vuelto a tirar de lagartos para sacar adelante a los pollos, lo cual se está viendo que es un recurso menos numeroso, más difícil de detectarlo, y muy influenciado por la climatología y el hábitat. El fatal desenlace se produjo ayer sábado día 12, cuando el pequeño tenía 6 días. Ahora seguiremos la WebCam deseándoles que salgan adelante los tres miembros de la familia.