viernes, 19 de mayo de 2017

Aquila o Hieraaetus

Pareja de Calzadas FC – FO. 
Ilustración de Gustav Mützel, 
dibujante de la II edición de Thierleben 
de A. Brehm.
Durante siglos, décadas, años... llevando con la investigación, debate... sobre si el Águila Calzada es Hieraaetus o Aquila, pennatus o pennata... El resultado de esta controversia nos lo dan las características morfológicas, comportamientos y, sobre todo, análisis de ADN mitocondrial (citocromo b) y genes nucleares. El resultado del debate con los árboles filogenéticos, artículos científicos y demás pruebas, estarán en la monografía que estoy escribiendo de la especie para Ediciones Tundra. Como resumen decir que deberíamos llamarla:

Águila Calzada 
(Hieraaetus pennatus, Gmelin 1788).

Para terminar con el post, os incluyo una de las citas más antiguas de uno de los naturalistas más importantes de la historia, A. Brehm, en su viaje por España y su confusión sobre la denominación de la especie:

En 1879, tuvo lugar en nuestro país, una insólita expedición científica durante los meses de abril, mayo y junio. Era insólita por la composición del equipo, nada más y nada menos que el Archiduque y Príncipe Heredero al trono de Austria y Hungría, Rodolfo Francisco Carlos José de Habsburgo, único hijo varón del emperador Francisco José I y de la emperatriz Isabel, la conocida Sissi. Junto al Príncipe Heredero venía a España Alfred Edmund Brehm, uno de los más sobresalientes naturalistas europeos del siglo XIX, hermano del Dr. Reinaldo Brehm, el cuál describió al Águila Imperial Ibérica como Aquila adalberti. Es obra de A.E. Brehm «Tierleben», La Vida Ilustrada de los Animales, referente de la zoología en aquellos tiempos ya que fue escrita gracias a las colecciones recogidas a través de expediciones y muchas jornadas de campo. Dichas colecciones se conseguían a través de la muerte intencionada de ejemplares que localizaban en el terreno. Aspecto éste que ahora nos escandaliza pero que en aquellos tiempos era la forma que tenían de investigar a través del estudio de pieles y plumajes. 

En el diario del Príncipe Heredero Rodolfo durante las jornadas que pasaron en la Sierra de Guadarrama y El Escorial, podemos ver la confusión que se tenía en esa época sobre la taxonomía del Águila calzada:

El Águila calzada es un águila pequeña, pero águila auténtica de los pies a la cabeza. Es la más desconocida de las rapaces europeas, porque es la que se observa con menor frecuencia. Nunca es abundante. Duró largo tiempo la controversia sobre si debiera separarse o no el Águila calzada (Aquila pennata) del águila enana (Aquila minuta. Brehm se declaró partidario durante largo tiempo de la disociación de las dos especies, y muchos investigadores se unieron a su opinión. En la primera edición de La vida de los Animales habla aún de dos especies; en la segunda, en cambio ya nos e encuentra nada más que un Águila calzada, pues ambas han sido refundidas. Yo también estaba convencido aún hace poco tiempo de a conveniencia de separar las dos especies, y lo sostenía con firmeza. Pero tuve ocasión de hacer una serie de observaciones que me demostraron mi error. Siempre que veía un ejemplar grande de Águila calzada lo registraba como pennata, y en cambio cuando era pequeño, como minuta.