¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 30 de agosto de 2019

¿Qué nos dicen los emisores?

FOTOGRAFÍA: Javier de la Puente


El ejemplar que vemos en la foto de arriba es un macho adulto de morfo claro. Era el macho de una de las parejas de calzadas que controlaba en la zona de Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Dentro del Programa Migra de SEO/Birdlife, determinamos que este ejemplar podía ser una de las 21 calzadas que se equiparían con emisores. El sábado 02/07/2011, junto con Javier de la Puente, capturamos al ejemplar con redes dhogaza. Se le colocó la anilla 8019288 y se le equipó con emisor GPS. Se tomaron algunas medidas corporales como el peso, solo 594 gramos, bajo debido a las exigencias de la temporada de cría. Los machos deben estar alrededor de los 650 gramos. La envergadura era 1155 cm (1,155 m) y longitud alar de 350 mm. Después del manejo, se devolvió en la misma zona de captura. Ese año consiguió sacar esta pareja 1 solo pollo de morfo claro.

Seguimos con la historia de nuestro macho MC equipado en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 02/07/2011. Esta pareja la conocía de años atrás. Hoy os pongo una imagen de la zona donde criaba. En esta área, el hábitat típico son los pinares de poca extensión, pinares isla, alternados con extensas zonas de cultivo de cereal, remolacha, soja, girasol... Los pueblos de la comarca son pequeños, el más grande era Madrigal que en esos años tenía 1659 habitantes. En el año 2018, había caído la población a 1440 habitantes. Es una zona muy tranquila para las calzadas, ya que la explotación forestal no es intensa, al igual que las actividades humanas no le perjudican. La mayoría de las parejas sacan sus dos pollos tranquilamente. Es muy buena zona para ellas.
FOTOGRAFIA: Gabriel Sierra

Los pinos son mayoritariamente pinos resineros. Esta pareja tenia el nido en la horquilla principal de uno de estos pinos. El bosque no era muy denso en cuanto a pies, con algo de matorral, teniendo cerca la salida al abierto. El 02/07, ya tenían a su único pollo bastante desarrollado. Cuando los pollos ya termorregulan, ya podemos realizar estas actuaciones. Unos años antes, ya habíamos marcado a la hembra con marcas de patagio. Y allí seguía con sus marcas. Bueno por hoy, ya conocemos un poco más a este ejemplar y dónde vivía en la estación reproductora. 

Seguimos con la historia del macho de calzada de Madrigal. Ya sabemos que el macho fue equipado con el emisor satélite GPS solar el 02/07/2011, con identificador del equipo 68457 y número de anilla 8019288. El modelo de emisor era el PTT-100 22 gram Solar Argos/GPS PTT, del fabricante Microwavw Telemetry Inc. (EE.UU.). Para colocarle el emisor, se trasladaron desde Madrid, Javier de la Puente de SEO/Birdlife y colaboradores. El macho terminó su estación reproductora con éxito, sacando un solo pollo. Este ejemplar nos proporcionó datos referentes a la migración postnupcial de 2011, así como la migración primaveral (prenupcial) de 2012.


En la migración otoñal, tuvo lugar su salida del territorio el domingo 25/09/11, llegando a su zona de invernada el jueves 13/10/11. En este viaje migratorio, tardó solo 19 días para llegar al territorio elegido para invernar, estando parado 6 días en el Estrecho de Gibraltar a la espera de que las condiciones climáticas fueran las óptimas para cruzar hacia África. Por lo tanto, la distancia recorrida por este macho fue de 2860 km. En este estudio del Programa Migra, se obtuvieron distancias de migración entre 2440-3380 km de las zonas de captura.

El domingo 25 de septiembre decide salir ya de su territorio en dirección al Estrecho de Gibraltar. Tardó en llegar a su zona de invernada en el Sahel occidental 19 días, la migración otoñal es más rápida que la primaveral. De media recorrió cada día unos 225,3 km, que ya son kilómetros. Parece que durante los días que llegó al Estrecho, se encontré con malas condiciones para el paso, teniendo que permanecer en la zona 6 días hasta que pudo cruzar. Llegó a la zona de invernada el jueves 13/10. En total fueron 19 días desde la salida a la llegada en el subsáhara, de los los cuales 6 estuve fijada a la zona del Estrecho, es decir, sería 13 días de viaje. La zona de llegada fue Mauritania. Se hizo 2860 km desde el punto de salida hasta la zona de invernada. Ahí es nada...

En la zona de invernada pasó por varios países. Primer se detuvo entre Mauritania y Malí a 15,5ºN, en un área donde estuvo 55 días, después se desplazó a sur, hasta una zona localizada a 670 km entre Guinea y Sierra Leona (9,9ºN), donde pasó 86 días, y finalmente regresó a su primera área de invernada, deteniéndose 11 días antes de iniciar la migración de primavera de regreso a España. En próximos días, hablaremos de cómo fue el viaje de vuelta en esa temporada de primavera de 2012, hasta que se recuperó al ejemplar.


Marcaje alar = Información

Bueno y os pongo otro post para ir quitándome trabajo pendiente que tengo apuntado para hablaros de las calzadas. Importancia de marcar a especies con marcas alares, ya que como todos sabemos no tenemos entre 1000-1500 euros para equipar a muchas calzadas que digamos. Las marcas alares como patagio y maquia, nos proporcionan infinidad de datos y de información muy valiosa sobre una especie, más aún en el caso de la calzada como migradora. Os comento que el marcaje con maquia, regulado por normativa y protocolos, en el caso de la calzada se ha realizado ya en Málaga y Navarra, administraciones que apoyan estas iniciativas y encima las financian. Os comento el caso de Navarra. Jesús Mari Lekuona, ha sido la persona encargada de dichos marcajes. En 2010 y 2011. En 2010 marcaron 5 pollos y en 2011 fueron 3. Los más interesantes han sido los de 2011. Uno de ellos, el cual descubrimos que procedía de allí, fue gracias a unas fotos que hizo Miquel Àngel Gual de una calzada marcada. Al ponerse en contacto conmigo, determiné que eran maquia, hablé con Maquia Ambiental y conseguimos descifrar esos primeros meses de ese ave. Marcada en una localidad de Navarra, bajó a Tarifa a la migración, y de allí por sorpresa, tira hacia Alicante y se le ocurre enfilar hacia Baleares. A unas 1,5 millas de la costa, cae al agua, con la suerte de que es recuperada, llevado a un centro de recuperación. Posteriormente, fue soltada en Mallorca. Y Miquel Àngel va y la fotografía. El segundo pollo, hermano de éste, la encuentra en Sicilia!!!!! Caída, debilitada. La recuperaron y de nuevo fue liberada. Más aún, otra de las calzadas marcadas con Maquia en el Parque Natural de Montes de Málaga, fue recuperada en Guinea-Bissau (Sahel occidental). Es o no interesante e importante conocer los movimientos de los jóvenes de calzada?
FOTOGRAFÍA: Miquel Àngel Gual