¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 27 de septiembre de 2023

ERIZO, NUEVA PRESA DEL ÁGUILA CALZADA

Durante los trabajos que llevamos a cabo dentro del PROYECTO PENNATUS en Cádiz y Málaga, en uno de los nidos que visitamos en Casares, localizamos restos de erizo común (Erinaceus europaeus). 

No tenia recogida esa presa en mis estudios sobre dieta de la especie. El único que recoge esta presa en la dieta de águila calzada es Igor Karyakin (2007) en Rusia. 

En nuestra zona de estudio, habíamos visto capturar erizos por parte del búho real en Tudela de Duero (Valladolid), el cual los voltea y los consume.

Durante este mes de septiembre, llevando a cabo las tareas de mantenimiento de las cámaras de fototrampeo, localizamos en un nido de La Pedraja de Portillo (Valladolid), los restos de un pequeño erizo debajo del nido. Por lo que vimos, solo quedó la piel con las púas, habiendo consumido el resto por la parte ventral, como hace el búho real.

Fotografía: Jacobo Díaz - PROYECTO PENNATUS

Fotografía: Jacobo Díaz - PROYECTO PENNATUS

Conociendo a los erizos y sus numerosas púas defensivas, nos sorprende cada vez más la capacidad del águila calzada para capturarlos, matarlos y consumirlos. Casa día nos siguen sorprendiendo estas calzadas.

MARINA, 3 SEMANAS DE VIAJE

Buenas noticias esta mañana con MARINA nuestra hembra de morfo intermedio de segundo año calendario (2yr). Son de los ejemplares que más cariño les tienes, ya que mis compañeros/as de la carrera de Biología recaudaron dinero para comprar el emisor Ornitela.... que lleva. Nació en Herrera de Duero, es hija de Izar y hermanastra ahora de Indar. Todas ellas de morfo intermedio.

Ha pasado parte de la primavera y verano al sur de Madrid. Zona que en principio me daba un poco de miedo por el tema de vehiculos, trenes, tendidos... pero al final, todo ha ido bien y pudo comenzar su migración desde Torrejón de Ardoz el 07/09/2023. Pasó por el estrecho de Gibraltar el 09/09/2023 en tan solo 21 minutos los 17,67 kilómetros que recorrió.


Y de alli utilizó la ruta de Marruecos, Argelia, Mali y Níger. Ahora nos queda ver si termina llegando a la zona de invernada de 2022-23. Pero hasta que eso llegue, hoy nos hemos llevado una alegría enorme de verla salir del desierto y atravesar Mali. En pocos días terminará por asentarse.