¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 6 de octubre de 2016

POBLACIÓN ABULENSE DE LA MORAÑA

Además de la población del Valle del Tiétar (Ávila), entre 2004 y 2011, se llevó a cabo el control y seguimiento de otra población de Águilas Calzadas en la Comarca de La Moraña, norte de la provincia de Ávila limítrofe con las provincias de Valladolid y Salamanca.

La Comarca de La Moraña cambia drásticamente de paisaje, hábitat, usos del suelo y tamaño de los núcleos urbanos. El núcleo urbano más importante de la zona es Madrigal de las Altas Torres con una altitud de 801 m.s.n.m. La primera variable que influye en las poblaciones de Calzadas en estas zonas es la climatología (datos de Madrigal de las Altas Torres):

-. La temperatura media anual se encuentra en 12.1 °C.
-. El mes más caluroso del año con un promedio de 21.5 °C de julio.
-. El mes más frío del año es de 3.8 °C en el medio de enero.
-. La precipitación media anual es de 377 mm.
-. El mes más seco es agosto con 12 mm.
-. El mes en el que tiene las mayores precipitaciones del año es mayo con 47 mm.
-. La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 35 mm
-. Las temperaturas medias varían durante el año en un 17.7 °C.

COMPARACIÓN DATOS METEOROLÓGICOS DE ARENAS DE SAN PEDRO (VALLE DEL TIÉTAR, SUR DE ÁVILA) Y MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES (LA MORAÑA, NORTE DE ÁVILA)
Con respecto a la zona del Valle del Tiétar hay un aumento de la altitud (250 metros más), menor precipitación y temperaturas medias mensuales más bajas.

El paisaje se transforma con respecto al Tiétar, pasamos de grandes extensiones llanas de bosques de pinos resineros (Pinus pinaster) con pequeñas parcelas dedicadas a cultivos, superficies de matorral, roquedos en las estribaciones de la Sierra de Gredos y zonas de dehesa de encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), a extensas zonas de cultivos de remolacha, cereal, soja, maíz… intercalados con pequeños bosques islas de pinos resineros sin ningún tipo de Gestión Forestal. Los núcleos urbanos son pequeños pueblos con pequeñas poblaciones, desde los 16 habitantes de Blasconuño de Matacabras hasta los 1544 habitantes de Madrigal de las Altas Torres (2014).
 
FOTOGRAFÍA: Ignacio Santiago García Dios©
Presencia de especies presa adecuadas a las Calzadas con buenas poblaciones de éstas. Incluso son capaz de aprovechar las explosiones demográficas de topillos campesinos (Microtus arvalis). Otro factor importante en esta zona es las nulas molestias de las parejas reproductoras en sus zonas de cría por la población. No se extrae ni resina ni madera de los bosques ni tampoco hemos tenido registros de molestias en nido de visitantes, curiosos… ni mortalidad por disparo, veneno, expolio.


Todas estas variables anteriormente citadas, se ven reflejadas en los parámetros reproductivos de las parejas que se controlaron durante las temporadas de cría del 2008 y 2009. Un hecho destacable de esta población es el porcentaje de las Fases Claras y Fases Oscuras. Los datos que se tenían en la bibliografía y en los estudios realizados en diversas poblaciones en España, hablaban de 7:3 ó 8:2. En la población de Calzadas de La Moraña estamos hablando de más del 90% de individuos de FC. Es decir, estaríamos en una ratio de 9:1; la más alta detectada y confirmada.

TABLA PARÁMETROS REPRODUCTIVOS POBLACIÓN DE ÁGUILAS CALZADAS
EN LA COMARCA DE LA MORAÑA (ÁVILA) - TEMPORADAS 2007-2008